RUTA DE PLATAFORMA DE HOYOS AL CASQUERAZO

Grupo de Montaña Pegaso

16 de Julio de 2005

 

                                         

Plataforma de Hoyos del Espino - Los Barrerones -
Laguna de Gredos - Peñon del Casquerazo.

             

Esta ruta permite disfrutar de la alta montaña de Gredos y nos adentra en el corazón de éste impresionante macizo emblemático. Además de caminar siguiendo pasos que han comunicado ancestralmente poblados de Ávila y Cáceres, podremos disfrutar de la zona del Prado de Pozas, la vista desde los Barrerones y toda la fisonomía glaciar del circo, la Laguna Grande y su Refugio de Elola, la Portilla del Crampón y por fin el Peñón del Casquerazo y la vista a los parajes cercanos de Cáceres, podremos disfrutar del impresionante Circo que la rodea, con sus riscos y cuchillares formando un sobrecogedor paisaje, difícil de olvidar.

              

Texto y fotos: G. M. Pegaso 

              

 Desde la Plataforma del Circo de Gredos, lugar donde dejamos el coche, se inicia nuestra ruta. Salimos hacia el S, subiendo por una calzada empedrada que continua la carretera. Ganamos altura rápidamente y pasando dos curvas el camino pierde inclinación. Por la loma de la derecha sube un sendero que debemos tomar. Existe un poste que nos indica las direcciones hacia el Puerto de Candeleda y hacia la Laguna de Gredos; tomamos este último. En poco tiempo llegamos a un prado bastante amplio conocido como el Prado de las Pozas. (30')

Desde este punto nos dirigiremos hacia el SO en dirección a la loma de los Barrerones y el Morezón, dejando el refugio del C.A.E. de Reguero Llano y el refugio de cazadores a nuestra derecha. Tras cruzar el río Pozas por un puente de hormigón, comenzamos a subir por la ladera de los Pelaos, siguiendo un camino bastante pisado y con una fuerte inclinación. La pendiente disminuye y entramos en una zona de praderas.

Subimos de nuevo hasta llegar a la fuente de los Colgadizos. (1 h 30')

Seguimos avanzando por una ladera pelada y prácticamente sin inclinación hasta llegar a un punto en el que ya podemos disfrutar del Circo de Gredos con todas sus cumbres principales. Comenzamos a bajar por la ladera haciendo zetas y dejando a la derecha del camino unas rocas. Pasamos por zonas empedradas y de nuevo nos encontramos con otra fuente.

Seguimos por un tramo más horizontal o incluso ascendente. Cruzamos un tramo formado por grandes piedras, donde comenzamos a descender de nuevo. Siguiendo los hitos de piedra, llegamos a una zona de grandes rocas por donde el camino zigzaguea bajando directamente hasta la orilla de la Laguna. Desde aquí, nos dirigiremos por la margen izquierda de la Laguna, caminando en varios tramos al nivel del agua, hasta el final de la misma. Cruzaremos el río, ya que el Refugio se encuentra en la orilla opuesta. (2 h 20')

Una vez que hayamos descansado y disfrutado del paisaje, tenemos dos opciones para volver. Podemos ir por donde hemos venido, o regresar por la margen derecha. En ambos casos llegaremos al mismo sitio. Desde aquí iniciaremos la ascensión que nos permitirá llegar de nuevo a la fuente de los Colgadizos. (3 h 10')

En este punto, el camino sigue el mismo recorrido que a la ida. (4 h 30')

 

Ficha Técnica 

Dificultad: 3

Forma Física: 5

Tiempo Aproximado: 4 h aprox.

Distancia: 11 km.

Accesos: Del pueblo de Hoyos del Espino sale una carretera que tras recorrer unos doce kilómetros nos permite acercarnos a la Plataforma del Circo de Gredos. Aquí hay un aparcamiento dónde podemos dejar el coche y empezar a caminar.