A.D. Grupo de Montaña PEGASO
Senderismo
XIX Marcha Federada.
La Maliciosa
Domingo, 29 de septiembre de 2024
Hoy es el día de la marcha federada en las modalidades de montañismo, senderismo, marcha nórdica y bicicleta de montaña. Como es habitual, los autobuses salen a las 8h de Canillejas, para continuar hasta Plaza de Castilla y, por último, a Tres Cantos donde se recoge a los últimos participantes.
En Tres Cantos revisamos los listados y una vez asegurados de que no faltaba nadie continuamos el trayecto hasta el pueblo de El Boalo donde se bajaron los participantes de la sección de montañismo para iniciar su recorrido, mientras que los de la actividad de senderismo continuamos en el autobús hasta la urbanización Vista Real en el pueblo de Mataelpino, El autobús continuaría luego el recorrido hasta el punto de inicio de la actividad de marcha nórdica.
Después de darnos protector solar y ponernos las gafas de sol, pues el día amaneció completamente despejado, comenzamos a andar por la calle de la urbanización que nos lleva a la parte superior, para alcanzar una cancela donde da inicio una pista, que en la parte inicial se encuentra hormigonada.
Desde el principio los participantes se fueron separando en función de la rapidez de la marcha. En último lugar iba el coordinador que acompaña al montañero más veterano, B. Fradejas, más tarde se añaden Merche y Arturo y posteriormente J. Artime y J, Ibañez. La pista asciende haciendo zetas, con una pendiente bastante contenida, hasta llegar al Collado de los Escondidos, justo al lado del Embalse de la Maliciosa, donde volvemos a juntarnos todos, lo que aprovechamos para hacer unas fotos con las pancartas de la Agrupación.
Después de un merecido descanso, retomamos la marcha y el grupo se vuelve a disgregar, dejando a nuestra derecha el embalse, tomamos el sendero que va paralelo al arroyo de Peña Salinera que en estas fechas se encontraba completamente seco. A la altura de 1.550m, aproximadamente, el camino se divide y nosotros tomamos el que va hacia la “Cuerda de los Almorchones”, que separa el valle en que nos encontramos y el valle de la Barranca.
Cuatro de nosotros decidimos ir a ver la roca que se conoce como el “Dinosaurio”. Para encontrarla continuamos por el sedero que avanza hacia el final del valle y luego tomamos un desvío a la derecha que asciende hasta el “Cordal de los Asientos”. Tras un ascenso de unos 150 m vemos la roca, que era imposible de ver desde abajo al estar en la parte superior de la cuerda rodeada de otras piedras de gran tamaño. La roca se asemeja efectivamente a un tiranosaurio rex con la boca abierta, y lo mas llamativo es que cuenta con un agujero que hace las veces de ojo y que da a la piedra un aspecto casi artificial.
Después de tomar fotos y descansar, iniciamos el regreso al fondo del valle, para luego retroceder sobre nuestros pasos y tomar la senda que asciende a la cuerda que separa nuestro valle del de la Barranca. La senda tiene bastante pendiente, pero cuenta con varios zig-zag que hacen que el ascenso sea bastante cómodo.
A las 1h30 alcanzamos la parte superior de la cuerda, desde donde se puede ver el valle de la Barranca, así como la cuerda contigua en la que se sitúa la roca de “El Dinosaurio”.
Después de descansar y comer algo, solo quedaba iniciar el descenso al valle de la Barranca por lo que se conoce como la ladera de “Maja de la Luna” hasta dar con el embalse, desde donde nos dirigimos al aparcamiento donde iba a tener lugar la invitación del Club y donde nos recogerían los autobuses para llevarnos de vuelta a Madrid.
No hubo ningún incidente en la marcha, con un tiempo primaveral y soleado que hizo disfrutar a todos los participantes.
Coordinadores: Asun J., Juan José L. y Arturo A.