Alpinismo, montañismo y senderismo son actividades que si bien comparten ciertas similitudes, también tienen diferencias sustanciales. Dentro de este apartado te explicamos las diferencias entre ellas, y recopilamos diversa información que puede ser de tu interés.
El senderismo es una actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. El grado de dificultad suele ser bajo, y suele realizarse en terreno de baja montaña, en altitudes que no superan los 1.500m. Es sinónimo de excursionismo a pie, siempre en espacios abiertos y naturales.
El término trekking se traduce normalmente al español como senderismo. Si bien en la práctica ambos conceptos son equivalentes, hay una pequeña diferencia, pues senderismo equivale a hiking, que se refiere a rutas de montaña con un nivel de dificultad no muy alto, mientras que en el trekking el nivel de exigencia físico es mayor y el medio natural presenta más dificultades. En cualquier caso, senderismo (hiking) y excursionismo (trekking) son muy parecidos y comparten una misma idea: caminar por la montaña en un paraje natural.
El montañismo consiste en realizar rutas por zonas de montaña, que implican un grado de dificultad medio-alto.
Normalmente se desarrolla en terreno de media montaña, entre los 1.500 y 2.500 m de altitud, y que consiste en el ascenso y descenso de montañas. El término montañismo muchas veces se entiende también como el deporte practicado en la alta montaña, es decir, el montañismo de altura, por encima de los 3.000 m.
Esta actividad se desarrolla en entornos montañosos en los que la nieve hace acto de presencia durante el invierno, y en las que se deben tener ciertas habilidades, técnicas y conocimiento previos de la zona siendo el nivel de exigencia físico alto.
Esta modalidad consiste en escalar o ascender las montañas más altas y que implican diversas técnicas de escalada utilizando utensilios apropiados, como cuerdas, clavijas y mosquetones, siendo su grado de dificultad muy alto.
Como curiosidad, el término alpinismo deriva de la palabra “alpes”, que significa “montaña escarpada”.
Licencias FMM 2025
16/03/2024 Cicloturismo - Camino de Uclés