Circular. El Escorial

Cordales. Circular

Alto de Malagón y Fuentes de El Escorial

Sábado, 30 de enero de 2021

Aunque la previsión del tiempo no era muy halagüeña y el día anterior y durante el viaje había estado lloviendo, nos dimos cita en la entrada del Monasterio de El Escorial 28 participantes, con falta de algunos arrepentidos de última hora. Tuvimos un porcentaje de féminas del 25% y la incorporación de cuatro nuevos socios y algunos reencuentros tras años sin venir, a los que se comentó los hábitos del Grupo, apareció en ese momento el Sol aunque no por mucho tiempo. Los veteranos iniciaron la marcha antes, pues lo saben sobradamente, y el resto partimos escalonadamente por las calles del pueblo hasta la presa, donde ya pisamos tierra bastante mojada y los arroyos iban cargados.

La subida era empinada por el bosque en un camino serpenteante y bien marcado. Con mucho árbol y musgo que nos protegían del viento, hasta llegar a un claro donde el viento se hacía fuerte. Meteoro que nos daría todo el día en la cara.

Al llegar al Alto de Malagón se puso la ventisca y nos separamos los que decidieron hacer la ruta larga y la corta. Divisamos desde aquí al grupo de tres veteranos por el camino de bajada al embalse de Tobar y tras el recuento, seguimos al cerro de la Cabeza por la cuerda con alguna trepada por la roca algo resbaladiza, los granos de nieve nos golpeaban en la cara haciendo daño, era imprescindible cubrirse con la capucha y la sensación térmica bajó mucho.

Cuando llegamos al Cerro nos encontramos con una excursión de un colegio con una multitud de niños. Hicimos las fotos de rigor, sin la bandera, y decidimos no parar a tomar nada por el viento molesto en la cumbre. A algunos les parecía demasiado corta y decidieron hacer la ruta larga en sentido contrario a como estaba propuesta, cruzándose con los de la larga. Llegaron al pueblo a las 17 horas.

El regreso al Alto de Malagón lo hicimos por la pista en distendida conversación los nueve que quedamos. Seguía soplando fuerte viento de costado que nos hizo cubrir la cabeza. Pasado Malagón estábamos protegidos del viento por la ladera del cerro y fue más agradable, disfrutando del bosque, cruzándonos con bastantes ciclistas que transitaban por la pista de la Horizontal Superior.

Al llegar a la zona recreativa de Los Llanillos paramos a ver parte del Arboreto Luis Ceballos, cerrado y acordonado la parte de bancos. Pudimos ver algunos de las impresionantes especies arbóreas y aprovechamos para tomar un bocado rápido, donde pudimos sentarnos y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Continuamos la bajada por una senda serpenteante hasta llegar a los prados, desde donde se veía el cortado del Cerro de la Cabeza casi vertical. Bonitos prados, vacas y mucha tranquilidad, una tarde de domingueros que no tenía nada que ver con la primera etapa de la mañana. Aquí el grupo se partió y distanció para llegar a las afueras del pueblo en el hotel Felipe II, pasamos de largo al no tener reserva.

Terminamos en la plaza de la Constitución de San Lorenzo a las 14:30, a pocos metros del Monasterio desde donde habíamos comenzado. Lugar ideal para tomar unas cervezas o café en la terraza, separados en mesas de 4 personas. Estándonos advirtiendo continuamente la camarera que no nos acercáramos.

El viento seguía haciendo acto de presencia, volándose sillas, copas vacías y latas. Quedaba reencontrarse con los que hicieron la ruta larga que fueron apareciendo en pequeños grupos espaciados según la rapidez con la que camina cada uno.

Relato de la marcha larga ( texto: JJavier A)

Salimos desde enfrente del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial sobre las 9:15 de la mañana, una vez que el coordinador de la actividad, Manuel C, nos diera la autorización. Los primeros pasos los realizamos a través de las calles de El Escorial , para realizar al contrario que las agujas del reloj la actividad más larga de la jornada. Una vez que estamos saliendo del cemento para tomar el camino a través del bosque en dirección al Puerto de San Juan de Malagón, nos encontramos a compañeros que también van a realizar la misma ruta, José Ángel, Marcial y José Manuel. Los volveríamos a encontrar a la altura de la Cascada del Hornillo con más compañeros “pegasos”. Mientras subíamos hacia el alto, estuvimos reguarnecidos por el bosque, pero una vez que llegamos al alto de Malagón comenzamos a notar el viento, que nos acompañó todo el recorrido hasta que volvimos al mismo Puerto de San Juan de Malagón para bajar hacia El Escorial y cerrar el círculo de la jornada.

Desde el alto de Malagón tomamos una pista en constante bajada que nos llevaría hasta la altura del embalse del Tobar, que dejamos a nuestra derecha y tomar a la izquierda un camino que nos llevaría hacia la Umbría Calleja, donde el sendero se pierde entre los matorrales y que gracias al “gps” nos permite alcanzar, no sin gran esfuerzo ya que debemos remontar casi 150m en un tramo pequeño de terreno. Una vez en la cuerda nos dirigimos hacia la Cascada del Hornillo, que fue la gran sorpresa del día. Nunca había estado con anterioridad y me sorprendió gratamente el entorno. Es cierto que tuvimos que pasar a las bravas el Arroyo del Hornillo, pero sin consecuencias.

Una vez vista la Cascada, regresamos hasta el punto donde tuvimos que atravesar el arroyo y ahora debemos saltar un muro para tomar un sendero paralelo al arroyo, como referencia, para ir en dirección a la Cuerda del Ortigal. Cuando salimos a la parte más expuesta al viento, éste nos acompañó hasta nuestro regreso al Alto de Malagón. Paisaje limpio de árboles hasta que llegamos al punto más alto del día: Cerro de la Cabeza (1.679m), en el que apenas paramos dado el aire que nos azotaba. Seguimos toda la cuerda entre pista bastante descompuesta, bosque, sorteamos zonas rocosas hasta que culminamos de nuevo el Puerto de Malagón e iniciamos la bajada a El Escorial por camino distinto al de la mañana. Nos encontramos al inicio de la bajada con dos Javieres: Santos y Crespo. Ellos continúan y nosotros realizamos la parada para comer. Terminada la reposición de fuerzas nos dirigimos hacia el origen y final del día. Aparecemos junto al Embalse del Romeral, donde ya tomamos el asfalto que nos conducirá hasta el coche.

 

Coordinador: ManuC5

Fotos: JJavier A y Manuc5

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES