Domingo 16 de junio de 2013. Realizamos un recorrido circular en bicicleta de montaña por la sierra de Gredos Oriental. En concreto partimos de la localidad del Tiemblo ( 650m) y pasamos por el embalse del Charco del Cura , el del Burguillo , Las Cruceras, el puerto de Casillas , el pueblo de Casillas , el Castañar del Tiemblo y llegada otra vez al Tiemblo.
En esta ruta se pasaba por una zona de gran protección medioambiental como es la Reserva Natural de Iruelas, lugar de alto interés botánico y ornitológico.
Nos reunimos tras las consabidas bajas seis personas ( cinco chicos y una chica ) para realizar esta actividad.
Tras la puesta a punto de las bicis y los saludos y comentarios de rigor sobre nuestras máquinas , la ruta y la meteorología comenzamos la excursión sobre las 10:45 de la mañana.
Nuestro primer objetivo era rodear el embalse del Charco del Cura , en principio se pensaba ir por unos senderos estrechos y pedregosos pero dado que había que poner pie a tierra en mas de una ocasión se decidió bordearlo por carretera .
Después de algún despiste inicial en este primer tramo de carretera nos agrupamos al otro lado del muro del pantano del Burguillo en espera del último participante que había tenido que hacer unos kilómetros de más.
J. Antonio, Alfonso , el coordinador y Jesús
A partir de aquí dos integrantes del grupo decidieron hacer la ruta por su cuenta ya que contaban con el track GPS y querían terminar pronto para tomarse un chuletón antes de las cuatro de la tarde.
El resto fuimos a un ritmo inferior, mas o menos agrupados haciendo bastantes paradas desde el pantano hasta el puerto de Casillas ( 1450 m).
Casi en cada fuente del camino aprovechamos para reagruparnos , tomar agua y refrescarnos , pues esta parte de la marcha era la mas dura y calurosa.
Cada uno a nuestro ritmo fuimos llegando al puerto donde se volvió a parar para comer y descansar .
Desde el Tiemblo hasta aquí se hacia la mayor parte del desnivel acumulado de toda la excursión por lo que se iba notando ya cierto cansancio. No obstante este tramo del recorrido aunque duro fue espectacular dada la belleza de este paraje , la Reserva Natural de Iruelas , un lugar lleno de árboles , vegetación , arroyos y cantos de aves.
En definitiva una naturaleza exuberante tras un invierno y primavera muy lluviosos.
Desde pto de Casillas bajamos a Casillas por una pista de tierra en bastante buen estado, allí tras parar a tomar un refresco reanudamos la marcha atravesando el pueblo en busca de la calle Cerrillos.
Esta calle enlazaba directamente con una pista asfaltada en su primer tramo que nos conducía hacia el collado al que nos dirigíamos. Tras unos 200 m de desnivel de postre llegamos a este collado que nos comunicaba con el Castañar del Tiemblo.
Después de una bajada algo trialera en principio, nos dimos de bruces con el Castaño Abuelo y el refugio cercano que ya conocíamos.
Antonio y el Abuelo
A partir de aquí solo quedaba descender y llanear unos 15 km por pistas hasta el Tiemblo.
En el pueblo nos reunimos con los “ dos escapados “ uno de los cuales había sufrido un percance en su bici , rotura de cadena , y había tenido que empujar la bici unos cuantos kilómetros en solitario.
En uno de los pocos bares con posibilidad de cocinar a las seis de la tarde nos tomamos unos bocatas calientes , tapas varias , cervezas y refrescos dando por finalizada la actividad.