PRÁCTICAS INVERNALES 2015
Actividades 913 y 918
Un año más, el Grupo de Montaña Pegaso se preocupa por la seguridad de sus socios en actividades en montaña realizadas en condiciones invernales, organizando unas Prácticas Invernales en las que repasar y practicar las distintas técnicas de progresión y seguridad en nieve; así como ver distintos aspectos sobre el material necesario. Es una actividad sin ánimo de lucro enfocada a la práctica de estas técnicas, formando grupos coordinados por socios voluntarios con experiencia probada, por lo que no se debe confundir con cursos organizados por la FMM o similares.
Las Prácticas se programaron para tres fines de semana alternos en el mes de Febrero y a su vez organizados en tres niveles diferentes (Iniciación, Avanzado e Introducción al Alpinismo) para cumplir con las necesidades de todos los participantes dependiendo de la experiencia de cada uno de ellos.
Además, como novedad, este año el Club organizó una charla sobre gestión del riesgo relacionada en concreto con actividades en montaña invernal.
La 1ª Práctica programada para el domingo 1 de Febrero tuvo que ser suspendida a causa de un fuerte temporal con fuertes vientos y temperaturas excesivamente bajas. Estos dos fenómenos combinados daban una sensación térmica inferior a -20ºC, suponiendo unas condiciones que no garantizaban la seguridad de los participantes.
Sábado 14 de Febrero. 2ª PRÁCTICA INVERNAL
Con 41 participantes divididos en cinco grupos: dos de Nivel I (Iniciación) y tres de Nivel II (Avanzado). Con una meteorología bastante adversa por fuerte viento de Norte y niebla muy cerrada que dificultaba en gran medida la orientación. En estas condiciones los grupos que más se alejaron, sólo llegaron hasta la zona del refugio Zabala. La nieve era muy reciente y por lo tanto sin transformar, lo que no permitió realizar las prácticas en condiciones reales de nieve dura en la que no nos hundiésemos. En algún punto pudimos ver las distintas durezas de nieve, nieve helada y hielo y las técnicas de piolet para cada una de ellas.
Para los grupos de iniciación, bajo la cubierta del depósito de Cotos, donde se bifurcan los caminos para ir al vértice y a la laguna de Peñalara, importante parada para ponerse los crampones. Importante porque surgen los primeros problemas para los más inexpertos ¿Cómo se ajustan a la medida de mi bota? ¿Cómo se ponen? ¿Son iguales o hay derecho e izquierdo? Después, pasamos a las prácticas de progresión y de autodetención, aunque con la nieve demasiado blanda.
Sábado 28 de Febrero. 3ª PRÁCTICA INVERNAL
El día comenzó frío y cubierto y con visibilidad. Pero pronto bajó la niebla reduciendo la visibilidad a unos pocos metros. Los 25 participantes divididos en cuatro grupos: uno de Nivel II (Avanzado) y tres de Nivel III (Alpinismo).
NIVEL II (Avanzado)
Este grupo lo integraron participantes con bastante experiencia en el uso de crampones y piolet. Realizaron prácticas avanzadas de progresión en pendientes de más de 45º y resaltos de nieve helada y hielo, en los que hay que utilizar técnicas de puntas frontales con los crampones y piolet de tracción.
NIVEL III (Introducción al Alpinismo)
Este nivel incluía el uso de arnés, cuerda y material para su uso. Asegurados de esta manera, pudieron practicar en corredores comprometidos, paredes de nieve helada y rápeles en condiciones invernales. También técnicas de encordamiento y seguros en nieve con estaca o piolet.
Uno de los grupos de alpinismo lo integraban los socios inscritos en la actividad de alpinismo que se realizaría dos semanas después en Gredos, para repasar las técnicas que se podrían llegar a utilizar allí. De este modo, el Club coordina las actividades más alpinas con la formación previa, y así garantizar la seguridad en la mayor medida posible.
Coordinador: F. Serrano