Fecha | 21-23 de enero de 2011 |
Itinerario | Ascensión al pico Maroma: Canillas de Aceituno-Maroma-Canillas de Aceituno |
Desnivel y Distancia | Desnivel: 1.500 de ascenso y 1.500m de descenso |
Horario | 7 horas (4 de ascenso y 3 de descenso). |
Mapa | IGN 1040 |
Tracks |
Trece socios se integraron en la actividad, que dio comienzo el día 21 viernes con el traslado en vehículos particulares al pueblo de la Viñuela, donde se había contratado alojamiento en unos bungalows del camping “Presa la Viñuela”, que se encuentra junto a la presa , en la vertiente sur de la sierra de Tejeda.
El sábado se abandonó el camping a las 8 de la mañana para dirigirse al pueblo de Canillas de Aceituno donde se dio inicio a la ascensión al pico Maroma. Desde la plaza del Ayuntamiento un cartel señala el comienzo de la senda a la “casa de la nieve”, antigua vivienda de los trabajadores que extraían nieve situada junto a la cima de la Maroma. Se eligió este camino al ser el más próximo al alojamiento elegido, aunque existen otros dos recorridos posibles: desde el área recreativa “el Alcazar” (junto al pueblo de Alcaucín) y desde la casa forestal “el Robredal”, ( junto a la Venta de La Alcaicería, en la carretera C-335). De todos estos caminos el que comienza en Canillas es el más exigente ya que tiene un desnivel de subida de 1.500m, 500 más que el que se inicia en el Robredal.
Plaza de Canillas de Aceituno, punto de inicio de la marcha.
Canillas de Aceituno, calles para salir del pueblo.
Amanecer, Canillas de Aceituno y presa La Viñuela al fondo
Una vez que se abandonan las empinadas calles del pueblo, un cartel indicador de gran tamaño indica el comienzo de la senda, que inicialmente atraviesa el bosque de pinos que cubre las estribaciones inferiores de la sierra. Se trata de un camino muy bien trazado ya que era el utilizado para acarrear la nieve, con numerosos postes de señalización.
Senda
Hasta los 1.600 m de altura la vegetación más abundante es el pino y monte bajo, que son sustituidos progresivamente por los brezos y arbustos, por último, 200 m antes de la cima solamente se pueden ver pequeños núcleos de vegetación rastrera. Es precisamente en esta parte donde es más probable la desorientación, especialmente en la bajada ya que la cima es muy amplia.
Camino final a la cumbre
Nubes en la subida final a la cumbre
Vértice del pico Maroma
Los primeros llegaron a la cima a las 11,45, que se encontraba recubierta de escarcha y con una temperatura gélida. Una vez que se descansó durante unos minutos se inició el regreso por el mismo camino de subida, con una parada para comer, llegando al pueblo a las 3 de la tarde.
Después de tomar unos refrescos tomamos los vehículos para dirigirnos al albergue “la Rejertilla”, situado junto al pueblo El Burgo, muy próximo a la Sierra de las Nieves, donde se encuentra el pico Torrecilla que teníamos la intención de ascender el domingo 23.
Desgraciadamente el día amaneció con una lluvia constante y unas previsiones de caída de nieve a 1.000m. La ascensión prevista tenía su inicio en “puerto Sauquillo” que se encuentra al final de una pista que arranca del pueblo de Junquera y ya dentro de la cota de nieve. Ante la incomodidad de realizar la marcha con lluvia y nieve desde el mismo comienzo y sobre todo, ante la posibilidad de que los coches pudieran quedarse atrapados por la nieve, se decidió suspender la actividad.
Algunos participantes retornaron a Madrid en la misma mañana, mientras otros se dirigieron al pueblo de Ronda, regresando a Madrid por la tarde.
Autor: Arturo