Tras 3 horas de autocar llegamos a Vinuesa donde recogimos a dos compañeros del País Vasco que se unieron a la salida. Atravesamos el pueblo y tras unos 16 km, la marcha empezó en el aparcamiento a las 10.45 h en un día soleado y con una temperatura primaveral.
Seguimos la pista que nos llevaba en 1km a la Laguna Negra, rodeándola por la izquierda por unas pasarelas de madera. Al final de las mismas comenzamos nuestra primera subida con bastante pendiente. Cuando termina la subida, nos encontramos con un camino/senda que llega perpendicular (se trata de un GR) y seguimos ascendiendo. A los pocos metros, aparece a la derecha una pequeña cascada que alimenta la laguna.
Superado el pequeño tramo de fuerte pendiente, nos recreamos arriba con una bonita vista de la Laguna.
El camino no tiene pérdida, A partir de aquí y guiados por pequeños hitos avanzamos con un desnivel mucho más suave en dirección a la Laguna Larga atravesando praderas en medio de un paisaje pirenaico. Una vez dejada la misma a la izquierda procedemos a la ascensión del Portillo Arenoso para finalizar coronando el Urbión. Tras esperar turno, pudimos hacer la foto oficial de nuestro grupo.
A unos 300mts antes de llegar a la cima, a la izquierda del sendero, se localiza el nacimiento del Duero (algunos componentes optaron por acercarse) y a unos 200mts de dicha cima se divisa un estrecho sendero a la derecha al que se accede tras salvar una bajada empedrada.
Dicho sendero nos conduce hacia la loma del cordal en dirección al Alto de las Tres Mojoneras. Se trata de un recorrido de muy suaves pendientes y bajadas que recorre principalmente pastos en un principio y acaba en pinares. El cordal cimero discurre entre el límite de Soria y la Rioja por sendero y cortafuegos.
El día transcurrió sin ningún incidente y nos pudimos tomar la cerveza oportuna en el bar que nos esperaba a la bajada del Puerto de Tres Cruces.
La ruta se acabó antes del tiempo previsto en el Puerto de Santa Inés, a las 16,30 h saliendo a las 17,15 h en dirección a Madrid.