Fecha | 28-Mayo-2011 |
Itinerario | Puerto de Tornavacas, Collado Herido, Pico Cardiel, Mojón Alto, Castilfrío, la Azagaya, la Covacha, Portilla Honda, Laguna de los Caballeros, Navalguijo |
Desnivel y Distancia | 1.297 (ascenso) y 1.356 (descenso). 25,5 km |
Horario | Inicio 10:00. Fin 19:00 |
Mapa | IGN: Hoja 576 (1:50.000). Cuadrantes II y IV del Mapa 1:25.000. Alpina: Valle del Jerte (1:50.000) |
Tracks |
LA COVACHA
Bonito cordal en la Sierra de Gredos, en un día en el que finalmente el tiempo acompañó y las tormentas, a pesar de las previsiones, solo aparecieron cuando (casi) todos los participantes habían finalizado el recorrido. Las estupendas vistas y la relativa abundancia de agua en el camino son los principales atractivos.
Partimos a las 10:00 por la pista que sale del Puerto de Tornavacas hacia el E, con la amenaza de formación de tormentas por la tarde. Gracias a Felipe, pateador local, nos beneficiamos de un atajo que nos permite alcanzar rápidamente el collado de la Rebollosa y posteriormente, de nuevo por pista, el Collado Herido.
A partir de este punto el camino discurre por senda. Al comienzo hay que superar un fuerte repecho (que a más de uno nos hace replantearnos los dardos como deporte de cabecera) hasta alcanzar el cordal que, por pendiente más llevadera, nos conduce hacia el E hasta el collado del Cardiel. En este punto tomamos dirección SE hasta alcanzar el Mojón Alto, en el que es probablemente el tramo más antipático de la jornada, junto a una valla de granito, con un calor considerable y entre piornos que se empeñan en dificultar el paso.
Desde el mojón alto ya se puede disfrutar de las vistas sobre el circo de la Laguna del Barco. Tras un pequeño descanso, continuamos el camino y llegamos, en aproximadamente 3 horas desde el inicio, al collado situado a los pies del Castilfrío, bucólico lugar con abundancia de agua, praderas y vistas sobre el circo.
En este punto la mayor parte del grupo continúa el itinerario oficial, mientras que 8 personas inician el descenso hacia Puerto Castilla. Esta “escapatoria”, que no estaba incluida en el menú, consiste en descender a la Laguna del Barco, continuar por la Garganta de la Vega hasta una majada ubicada en el paraje denominado las Escaleruelas y ascender hasta la cuerda del Risco del Águila, desde la que se desciende a Puerto Castilla, donde aguardaba el autobús. Gracias de nuevo a Felipe, del Club Placentino, por informarnos de esta alternativa.
Mientras tanto, el grueso del grupo asciende al Castilfrío y se mete en harina para afrontar la parte más interesante del cordal, recorriendo la cresta que lo une con la Covacha, objetivo principal de la jornada. El terreno es abrupto y algo aéreo pero sin dificultades objetivas en ausencia de nieve helada. La persistencia de algunos neveros en esta cresta recomendaba llevar material invernal para su travesía, pero finalmente este equipo no fue necesario en ningún momento (otro paseo más dentro de la mochila).
Tras comer en la Covacha, se inicia el descenso a la Laguna de los Caballeros. Parte del grupo lo hace directamente y parte rodea el Juraco para alcanzar la Portilla Honda e iniciar desde ella el descenso a la laguna. Alcanzada la Laguna de los Caballeros, el camino hasta Navalguijo consiste en recorrer la Garganta de los Caballeros hasta el pueblo.
Participaron en esta actividad 47 socios del Grupo de Montaña Pegaso, 42 de ellos federados y 5 no federados, a los que se les hizo el correspondiente seguro de accidentes.
La primera visión del Castilfrío.
De derecha a izquierda: la Azagaya, la Covacha, el Juraco y la Portilla Honda
Aspecto de la cresta
Foto de cumbre en la Covacha
Vistas desde el circo de la laguna de los Caballeros
Perfil de la etapa.
Más fotos en Picasa: https://picasaweb.google.com/105480291022420737205/LaCovacha?authkey=Gv1sRgCPz94-SAq6XQIg&feat=email#
Autor: Mario