La actividad dio comienzo a las siete de la tarde del sábado 26 en el puerto de Navacerrada, donde se dieron cita 14 participantes en el refugio del Club Cumbres, para practicar nudos y el manejo de cuerdas. Se pernoctó en el dormitorio del propio refugio, para levantarse a las 7 de la mañana del domingo al objeto de estar en el puerto de Cotos a las 8 de la mañana y coincidir con el resto de los participantes.
El domingo amaneció con una temperatura de -3º acompañado de una fuerte ventisca, este frio contribuyó a la avería de uno de los vehículos, lo que se tradujo en un retraso en el inicio de la actividad, que finalmente empezó a las 10 de la mañana.
El número final de participantes en las prácticas fue de 22, de los cuales 8 no estaban federados o contaban únicamente con la licencia federativa tipo “A” (que no cubre el uso de crampones ni piolet). A estos últimos se les realizó el correspondiente seguro.
Las prácticas se realizaron en las laderas situadas debajo del risco de Claveles, a unos 5 Km del puerto de Cotos, lugar al que se llega mediante un camino muy transitado que se encontraba cubierto de nieve desde la misma carretera del puerto.
Las prácticas consistieron en la repetición de los movimientos de auto-detención en diversas posturas y la realización de progresión con crampones y piolet en diversas pendientes. Todas las prácticas se realizaron en un ambiente frio y acompañado de fuertes vientos.
Las prácticas terminaron a las tres de la tarde, regresando al puerto de Cotos a las 4:30 de la tarde.
Descansando en el camino al lugar de las prácticas.
Haciendo una “seta” de nieve.
Realizando las prácticas.
Practicando la auto-detención.
Autor: Arturo