Las proyecciones se realizaron en el magnífico salón de actos de la Casa del Reloj, en el distrito de Arganzuela, gracias a la colaboración inestimable de la programadora cultural del distrito, que nos cedió la sala y programó el evento de manera oficial.
La convocatoria fue muy bien acogida, tanto por socios como por interesados en la montaña ajenos a nuestro club, cubriendo sobradamente más de la mitad del aforo del recinto.
La proyección comenzó a las 19:15h aproximadamente, con un pequeño trailer que centró nuestra atención en la pantalla y nos permitió dar paso a las presentaciones. Junto con Pablo Martín, estábamos Fernando Serrano, vocal de formación del club, José Luis Sánchez Gil, nuestro vocal de seguridad y yo mismo, Omar Walid Llorente, vocal de actividades culturales.
Nuestra intención a nivel de club con esta proyección, como así lo dijimos en el acto, era apoyar al cine de montaña español (que tantas dificultades tiene actualmente) y despertar el interés de nuestros socios en la organización de grandes expediciones alpinas y sus implicaciones de seguridad.
Tras las presentaciones, pasamos a visionar las dos películas de Cervino Producciones que estaban en cartel: "Carstensz, viaje a la edad de piedra" y "Vinson, la montaña de cristal", que han obtenido el primer y el segundo premio en dos ediciones diferentes del Festival de Cine de Montaña de Castellón (Valencia). Ambas están enmarcadas dentro del género documental y relatan las expediciones que realizó Pablo Martín para subir las montañas más altas de Oceanía y la Antártida, respectivamente.
La sala ofreció una proyección con vídeo y audio de una calidad excelente y, tras las películas, comenzamos un breve coloquio con Pablo en el que fue respondiendo las dudas de la audiencia sobre todo relativas a la programación, financiación y seguridad de expediciones tan ambiciosas como las que acabábamos de conocer.
Antes de marcharnos, Pablo quiso mostrarnos en primicia un vídeo de pocos minutos sobre uno de sus proyectos venideros, en el que la protagonista es Lynn Hill, la famosa escaladora estadounidense que realizó la primera ascensión en estilo libre de la vía "The Nose" en el Capitán (Yosemite, California, USA) y el escenario escogido son los Mallos de Riglos, en Huesca.
Con esas espectaculares imágenes, rodadas en 4K video, acabamos el evento sobre las 21:15h y nos despedimos, no sin antes darle a Pablo un gran aplauso, agasajarle con una camiseta y una bufanda del club y agradecerle la labor divulgativa de su productora.
Gracias a todos los participantes.
NOTA: Si tienes alguna idea de cuál puede ser nuestra siguiente excusa para volver a reunirnos y compartir una tarde de montaña y aventuras, no dudes en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Omar Walid Llorente
Vocal de Actividades Culturales
A. D. Grupo de Montaña Pegaso