Sábado 5 – Ascensión a Torre Bermeja (2.393m) saliendo desde Posada de Valdeón (921m)
Tal y cómo habíamos acordado, un taxi viene a recoger a los que deciden dejar sus coches en Caín para facilitar el regreso el domingo. Nos trasladamos a Posada de Valdeón, desde donde comenzaremos nuestra ruta. Partimos a las 8:20. La temperatura es estupenda, aunque en un primer momento parece que está cubierto, sin embargo disfrutamos de un sol espléndido y unas vistas maravillosas durante todo el recorrido.
Después de cruzar el río Cares, tomamos el camino que nos acerca a la base de la montaña. Las que vemos en primer término son los picos de la Pandona y Lleras de Pambuches. Torre Bermeja se halla por detrás y de momento no se divisa. Pasamos la cabaña forestal y el abrevadero, encaminándonos hacia la canal de Pambuches. Desde el Collado de Pambuches, atravesamos el Hoyo del Bufón siguiendo los hitos. Remontamos el canal del Bufón por la pedrera y después de superar el último espolón alcanzamos la cima a las 12:30.
Disfrutamos de unas vistas de ensueño del macizo y de éste espectacular mar de nubes.
Nos dirigimos a continuación a la cima de los Moledizos donde hemos de salvar la parte más comprometida de todo el itinerario. Gracias a la inestimable ayuda de los más expertos, todos conseguimos salvar el escollo sin problemas.
A las 14:30 paramos a comer en un pequeño refugio muy próximos ya a nuestro destino final donde teníamos hasta cafetera. Aquí algunos disfrutando de un delicioso café recién hecho, se puede pedir más?
Alcanzamos el viejo refugio de Vegarredonda y continuamos nuestra marcha hacia el nuevo, al que llegamos sobre las 19:00 h con algo de niebla. Nos envían a un barracón aislado del edificio principal, donde algunas literas están rotas, aunque no lo supimos hasta que alguien no lo comprobó in situ. Los vegetarianos ésta vez cenaron tranquilos.
Domingo 6 – Refugio Vegarredonda (1.460m) - Torre del Alba (2.390m) - Caín (480m)
A las 7:45 nos ponemos en marcha hacia el collado de la Fragua remontando el valle por el mismo camino recorrido el día anterior hasta la Llampa Cimera. Hoy volvemos a disfrutar de un día espléndido, soleado y completamente despejado. Alcanzamos el Collado La Fragua, así llamado porque por aquí se sacaba el mineral extraído del Jou Sin Tierri. Continuamos, dejando a la izquierda el Porru Altiquera, y cambiamos de vertiente para iniciar la travesía de las Barrastrosas hasta la entrada al Jou de los Asturianos. Desde aquí iniciamos la ruta circular para llegar a la cima. El grupo se divide, y algunos deciden ascender también la Torre de la Canal Parda.
Alcanzamos la cima de Torre del Alba o Torre de los Traviesos a las 10:30 con unas vistas inmejorables de nuevo.
A las 11:15 ya estamos de nuevo en el Jou de los Asturianos, desde donde iniciamos el descenso hacia Caín.
Paramos en Casetas de Mesones a picar algo antes de continuar nuestro descenso, ya que la bajada es constante y pronunciada por momentos, no viene mal dar un respiro a las rodillas.
Dejamos atrás Caín de Arriba y llegamos a Caín a las 16:30, donde nos reponemos de la larga bajada. Algunos conductores van a recuperar los coches que el viernes dejamos en Posada y volvemos a Madrid después de disfrutar de dos espectaculares días en Picos.
Organizador: Esther G.