Con expectativa e ilusión vamos a ir recorriendo, a elección libre de cada cual, las dos alternativas que tenemos previstas para hoy por los bonitos caminos que van desde el Escorial hasta San Rafael.

Tomamos como punto de partida la estación de autobuses del Escorial para trasladarnos cerca del punto de inicio del ‘Track’, cercano al Euroforum, hasta encontrar las últimas casas de el Escorial. Caminaremos por el GR 10, que dejaremos a los 2,8 km, en un ascenso continuo hasta al monte Abantos (785 m de desnivel en 7 km).

Retomamos el GR 10 y con suaves subidas y bajadas, llegamos hasta Refugio de la Naranjera, donde algunos pararemos a tomar el almuerzo.

Continuamos la marcha en ascenso por el GR 10, bordeando el Cerro Carrasqueta por nuestra izquierda y el Risco Palanco por nuestra derecha, hasta el km 13.4 de nuestro track donde en una zona despejada se visualiza a lo lejos el Refugio de la Salamanca y a nuestra izquierda la portilla que, por la opción más corta, nos llevará en ligero descenso por el GR 88 hacia el Collado del Hornillo, y por último a San Rafael.

La distancia recorrida ha sido de 20 km con 1.085 m de desnivel acumulado de subida y 843 m de bajada con una duración de 6.30 h.

Los que deciden tomar la ruta más larga, siguen ascendiendo hacia el Refugio de la Salamanca, desde donde se baja en dirección a la carretera de asfalto hasta cruzarla a la altura del Collado de la Mina, para encontrar la última subida de la jornada hasta Cabeza de Lijar (1823 m).

A continuación, descendemos hasta el Collado de La Gasca, abandonando el GR 10 y tomamos rumbo a San Rafael.

La distancia recorrida al escoger esta opción ha sido de 23.4 km con 1.290 m de ascenso y 1.040 m de descenso, con una duración de 7.30 h.

Hemos alcanzado el final de la jornada con el regalo de haber disfrutado de una maravillosa ruta y el merecido festín con bebidas, empanadas y dulces en un parque de San Rafael.

El Club obsequió a los participantes con un protector labial y la Federación Madrileña de Montaña tuvo el detalle de regalarnos unos bonitos ‘Buffs ‘.

Agradecimientos a la Federación Madrileña de Montaña por su apoyo y difusión de la actividad dentro del mes de la mujer montañera, a Meritxell, Jorge G, Lola R, Bonifacio, Pedro B y a todos aquellos quienes, sin su colaboración, no hubiera sido posible este proyecto.

Fotos: J. Artime y V. Sánchez.