A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Senderismo.

Paredes de Buitrago. Frente del Agua

Sábado, 18 de diciembre de 2021

Paredes de Buitrago 9,30 horas, día claro de invierno, viento en calma pero estamos a cero grados, no lo parecen. Salimos los veintiséis participantes justo desde la puerta del Centro de Interpretación junto a la Iglesia del pueblo y junto a la fuente donde su agua hace famosas a las mujeres de este pueblo, pues hace años cuando el agua no entraba en las casas y era recogida en cántaros, se lavaban todas la cara con el agua de esta fuente por lo que todas tenían el cutis más fino de toda la sierra.

Esto nos cuenta un socio del Pegaso que es el nieto de una mujer que salió de Paredes a los quince años para servir en Madrid.

Sirva toda esta historia o historieta como quieras leer, amable lector, para adentrarnos en una ruta que no deja de sorprender pues aquí se escribió una parte de nuestra historia tan reciente como lejana. A principios de la Guerra Civil aquí se encontraron estancados los dos ejércitos, no hubo disparos al parecer, pero el frente Republicano a las ordenes del general Carlos Bernal se hizo fuerte y frenó la avanzada del general García Escámez.

Desde el inicio de la Guerra, Madrid este fue uno de los escenarios principales de la contienda. La defensa de los embalses de Puentes Viejas y El Villar, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, hizo que este frente se mantuviera en permanente tensión. La línea del frente en este lado de la Sierra se mantuvo casi sin cambios durante toda la guerra. A lo largo del recorrido visitaremos más de 24 elementos, muchos restaurados, trincheras, nidos de ametralladoras, búnkeres y puestos de mando, todo sin perder el objetivo de la ruta senderista que es andar algo mas de 16 Km por este enclave de alto valor histórico y patrimonial.

14,30 llegamos al punto de partida. La mayoría optamos por quedarnos a tomar una cerveza en el único bar del pueblo y comentar lo visto; hoy que será difícil olvidar. Interesados entrar en internet y buscar “Frente del Agua”, seguro que os despierta la curiosidad de visitarlo. яндекс

Coordinador: Pako Ponz

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES