A.D. Club de Montaña Pegaso
Visita cultural a Ciudad de Vascos
BTT
9 de noviembre de 2024
Descripción de la actividad:
La actividad comenzó con 18 participantes (tras una baja de última hora) a las 10 de la mañana en el pueblo de Navalmoralejo (Toledo), junto a las instalaciones deportivas y al, desgraciadamente cerrado, Centro de Interpretación del yacimiento Ciudad de Vascos.
Tras unas breves explicaciones, con buen ánimo, salimos del pueblo para hacer los primeros kilómetros por asfalto hasta llegar al cruce con la carretera que une Puente del Arzobispo con la Estrella donde, siguiendo las indicaciones hacia Ciudad de Vascos, cogimos una pista de tierra que no abandonamos hasta llegar a las puertas del yacimiento.
Una vez allí, tras haber recorrido unos 7 kilómetros desde el pueblo, nos quitamos las calas para colocarnos las zapatillas y se realizó una somera explicación de la historia, origen y abandono de Ciudad de Vascos. Tras esto, cogimos las bicis a cuestas y nos metimos de lleno en el yacimiento.
Al pie de la impresionante alcazaba que preside la ciudad, se explicaron más en profundidad las distintas partes y edificios que componen el yacimiento: la propia alcazaba, la mezquita, los portillos y las puertas, las viviendas, el hamman o las instalaciones industriales. También se mencionó al embarcadero y el proyecto que en su día se pensó para hacer visitable en barco la zona desde el cercano pueblo de Azután.
A continuación, se visitaron varios de esos lugares dando unas últimas pinceladas para contextualizar las ruinas en las que nos ubicábamos en cada momento.
De vuelta a la pista, visitamos el cementerio que se encuentra a la derecha del camino, uno de los dos que tuvo Ciudad de Vascos, y en el que todavía se pueden observar los “cipos” o piedras que se colocaban junto a las tumbas.
Continuamos por la pista con continuos sube y baja. En algunas zonas el camino presentaba cierto desgaste provocado por las inclemencias meteorológicas, con bastantes surcos que provocaron la caída de Rafael Delgado que, por suerte, no tuvo mayores consecuencias salvo una fuerte hinchazón en la muñeca.
Alcanzamos una carretera poco transitada y nos dirigimos hacia el pueblo de la Estrella. Antes de llegar, hicimos una breve parada para beber y comer algo en la zona de la Fuente de la Casa, con su curioso abrevadero.
De vuelta a la carretera, afrontamos una subida suave pero constante, para luego bajar vertiginosamente hasta la entrada del pueblo de La Estrella. Aquí nos dividimos en dos grupos. El más numeroso, de 15 personas, se adentró en la pista de tierra, siguiendo el track de la ruta, mientras que las tres personas restantes decidieron volver a Navalmoralejo por la carretera, donde llegaron sin ninguna novedad. No fue el caso de las personas que eligieron la pista ya que una de ellas, Jesús Millán, sufrió una fuerte caída, con numerosas rozaduras e incluso con la rotura del maillot. Afortunadamente, la caída tuvo más de aparatosa que de grave. Tras realizarle unas primeras curas, pudo continuar sin mayores consecuencias.
Finalmente, tras casi 5 horas de ruta y unos 27 kilómetros recorridos, todos los y las participantes pudimos comer y tomar algo en el bar del pueblo, que estaba justamente al lado de donde habíamos dejado los coches. Y así, con una amena y entretenida charla, dimos por finalizada la actividad Visita cultural a Ciudad de Vascos.
Como coordinador de la actividad, me gustaría agradecer a Jorge García su supervisión, sus consejos y su buen hacer. Para mí ha sido la primera experiencia de coordinación de una actividad de BTT y sin su ayuda hubiese sido muy difícil llevarla a cabo.
Coordinador: Luis San Miguel Roldán.