Nos reunimos trece ciclistas en la Plaza de la Juventud a las 9:00 horas de la mañana. El día anterior adelantamos en media hora la salida para poder planificar y preparar mejor la ruta. Algun@s vienen agrupados en coches particulares otr@s optaron por venir en tren. Somos cuatro mujeres y nueve hombres (participación femenina del 30,8%).

Iniciamos la ruta a las 10:00 horas, tras indicaciones y preparación previa. Rodamos paralelos al río Henares por una pista de tierra -el llamado "Corredor Ecofluvial del Río Henares"-. El tramo inicial de 15 minutos no presenta ninguna dificultad, es de muy agradable paisaje arbolado y viene estupendo “para calentar”, hasta que llegamos al tramo conocido como “la Jungla” donde empezamos a prestar atención por la estrechez del sendero, lo sinuoso del mismo y porque como su nombre indica, es necesario esquivar árboles, juncos y otras hierbas que se abalanzan hacia las y los ciclistas. Comienza la diversión…toboganes y curvas cerradas ¡¡Vamos despertando!!

Tras un tramo de pista de arena comenzamos, en considerable subida, nuestro camino en dirección a Los Santos de la Humosa. Una vez allí tras casi una hora de pedaleo y dos rampas imponentes por pista, hacemos un descanso para reponer energía con alguna barrita energética y reponemos líquidos en la fuente cercana a la plaza de toros. 

Saliendo de Los Santos, la siguiente parada es el mirador del Pico Peñabermeja, al que llegamos empezando a sacar la lengua. Empezamos a reunificar grupo porque la inclinación de las cuestas empieza a generar distancias, a pesar de que todo el grupo es bastante homogéneo y tod@s absolutamente solventes.

Tras disfrutar de las vistas, y hacer un tramo de pequeña “trialerilla” de bajada, nos encontramos con “la Cuesta Imposible" donde servidora y un@s cuant@s nos bajamos de la bici con la cabeza muy alta. Sí debo decir que vi pasar a mi lado a Chinto, quien no se bajó en ningún momento de la bici y lo subió todo de un tirón a pesar del merecido nombre de la cuestecita. También podría llamarse “la pared”, la verdad. La dificultad de su ascenso también radica en las características del terreno: mucha arenisca, piedras y algunas brechas. 

En la bajada entre Peña Bermeja y el Ecce Homo se producen las dos primeras caídas. Una por derrape (el suelo es una pista de minúsculas canicas) y la otra mía al meter la rueda en una de las múltiples brechas de ese tramo. Quedo algo dolorida en “salva sea la parte” pero afortunadamente me retiro pronto para evitar que choquen los que van detrás. 

Se atraviesan varias zonas de pinar, muy agradables, y con unos senderos divertidos hasta iniciar la subida al Ecce Homo. Todo un reto que algunos valientes se atrevieron a realizar. En la bajada desde la plataforma se produce la tercera caída, aunque sin gravedad.

 

Llegamos al "Sendero de los Lagartos"... este yo creo que fue el momento de mayor adrenalina y disfrute…es una gozada de 800m de sendero en ligero descenso con curvas muy cerradas, toboganes, peraltes. Hago recuento de muuuchas caritas sonrientes y ojos brillantes…jejeje …sabía que no os dejaría indiferentes…. 

En las Crestas de la Hondonada volvemos a rescatar la adrenalina al salvar 500 metros de barranco en altura a nuestra derecha por senda muy estrecha, con peralte y brecha en algún punto. Propongo bajar de la bici para realizarlo pero todas y todos deciden retarse subidos en ella. Este tramo de recorrido tiene una especial belleza que no nos podíamos perder. Se produce otra caída en este lugar al ir demasiado próximos un ciclista de otro, pero afortunadamente no tiene consecuencias graves. 

Y la ruta finaliza con un recuento de 5 caídas que no tienen consecuencias graves, aunque sí algún dolor de costillas y erosión en brazo y “culete”. 

Debido a que el Parque Natural es un laberinto cosido de caminos que llevan a distintos lugares, en los que es fácil extraviarse a pesar de llevar GPS, que no hay cobertura de móvil en gran parte del recorrido, que hay multitud de curvas y zonas de abundante vegetación que hacen perder de vista al resto de l@s ciclistas en pocos metros,  y debido también a que parte de una zona del barranco se desplomó unos pocos meses antes por la sequía (haciéndose en ese punto especialmente arriesgado) me pareció muy oportuno buscar el apoyo de varios coordinadores entre los participantes -para grupos de personas según diferentes ritmos-, para garantizar la seguridad de tod@s l@s participantes: Fer S., Paco M., Chinto y Raulito que lo hicieron pero que muy bien. También vi adecuado llevar 5 transmisores, que realmente hicieron su función. Gracias Boni por tu disponibilidad. 

Y finalmente, para terminar de hacer un encuentro redondo, nos fuimos a comer a un bar próximo al final del recorrido con terraza cubierta, desde la que tuvimos a la vista nuestras bicis. Allí dimos cuenta, como leones y leonas de excelentes raciones y platos combinados. 

Termino haciendo destacar:

1.- Gracias a Fer S., por toda tu ayuda en el diseño de un recorrido que sacó el máximo partido al Parque Natural tanto en disfrute, como en paisaje. La ruta fue variando a cada tramo y cada tramo tuvo gran atractivo e interés. Gracias también por tu ayuda con el track, mapas, así como por participar muy activamente en la coordinación de la seguridad del grupo junto con Chinto, Raúl y Paco Maldonado, evitando que más de un@ se perdiera y descolgara del grupo. 

2.-Gracias a Chinto, por tus sabias y acertadas aportaciones técnicas y consejos y por la broma de itinerario barranco vertical abajo que montaste antes de llegar a las Crestas de la Hondonada. Gracias también, Juan Antonio H. a por seguir la broma con tanta naturalidad y entrega. ¡Me pusiste los pelos de punta! lo que nos pudimos reír, “para habernos matao”, jaja. 

3.- Gracias a Paco M., y Jorge G. por acompañarme a inspeccionar itinerario con recorridos previos al día de la ruta. 

4.- Gracias a Raulito por ayudar en la coordinación de la seguridad. Y por la alegría que siempre te acompaña. 

5.- Gracias a tod@s l@s participantes por esta estupenda jornada ciclista en la que pese a las caídas, todo fue “sobre ruedas” y por permitirme descubriros un Parque Natural sorprendente y juguetón absolutamente desconocido para casi tod@s. La satisfación que me dio veros a todas y todos disfrutar como niñ@s, el “buen rollo”, la buena disposición, las ganas y la alegría hizo que todos los esfuerzos merecieran sobradamente la pena. Un placer amig@s y espero volver a veros en la siguiente convocatoria.

¡Míralos que hermos@s! jeje;)                                                                                                         Coordinadora: Maribel Olmos

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES