G.M. PEGASO

Selva de Irati

6 al 10 de Noviembre de 2021

El viernes por la tarde/noche comenzamos a llegar todos al camping de Osate en la localidad de Ochagavía.

Sábado, 6 de noviembre

El sábado nos dirigimos al aparcamiento en el Centro de Esquí Nórdico de Abodi, con algún problemilla al estar el final de la carretera con una fina capa de nieve.

Iniciamos la ruta adentrándonos en un precioso bosque de hayas para llegar al cauce del río Pikatua, aquí comenzamos el ascenso al Pico Muxumurru, en su cima ya empezamos a notar las rachas de viento que nos acompañaron durante parte de nuestra ruta. 

Nos encontramos con un Orhi totalmente cubierto de nieve que nos hizo esforzarnos algo más en su ascenso siendo, en las estribaciones de su cumbre bastante complicado por las fuertes rachas de viento que en ocasiones nos hacían parar para resguardarnos de la nieve venteada que nos golpeaba con fuerza y poder mantener el equilibrio.

En la cima se tomó la decisión de no proseguir por la ruta marcada, debido a la niebla que nos impide saber el estado y condiciones del tramo por el que deberíamos continuar. 

Bajamos por el mismo camino de subida hacia el collado entre el Orhi y Muxumurru para coger el GR-12 hasta la carretera que lleva al puerto de Larrau y desde aquí a nuestro punto de partida.

En resumen, realizamos una invernal en mayúsculas y no estaba en la planificación. ;)

Domingo, 7 de noviembre

El domingo teníamos previsto ir a las pasarelas de Holtzarte pero tuvimos que cambiar por la vuelta a Irati ya que el puerto de Larrau, por donde teníamos que pasar para llegar a Lojibarrea, se encontraba cerrado por la nieve.

Así que nos dirigimos hacia Casas de Irati, donde comenzaba la vuelta a la Selva de Irati, recorrido sin ninguna dificultad técnica exceptuando la subida al Okabe que le encontramos con una considerable capa de nieve.

Durante el recorrido pudimos disfrutar de unos de los mejores y mejor conservados bosques de hayas y abetos.

 

Lunes, 8 de noviembre

El intento por hacer las pasarelas de Holtzarte el lunes se anuló porque el puerto seguía cerrado. Durante la cena del domingo nuestro compañero Jesús nos buscó la ruta del Monte Kakueta. Así que el lunes nos dirigimos con los coches a Isaba, punto de partida de la ruta.  

En Isaba comenzamos la ruta siguiendo el GR-11 hasta el Monte Kakueta que con sus 1.589 metros de altitud es la cima más elevada de la sierra de Atuzkarratz.

Martes, 9 de noviembre

El Martes nos dirigimos a la localidad de Usún para realizar una travesía circular por la Foz de Arbayún, el primer tramo de la travesía se recorre por un sendero bastante estrecho que va junto a una canaleta, en este tramo se tenía que progresar con precaución debido a lo estrecho del sendero y al precipicio que teníamos a nuestra izquierda, esta zona está equipada con un cable para dar mayor seguridad.

Al finalizar la canaleta nos enfrentamos a dos kilómetros de fuerte subida hasta llegar a  una pista, por donde comenzaremos la vuelta al inicio de la ruta.

Coordinador: Rafael Escribano

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES