Fecha | 20-Junio-09 |
Itinerario | El Raso (720 m) - Collado de la Barra (1.586 m) - Collado Hinojoso (1.637 m) - Sillao de la Peña Chilla (1.900 m) - Risco Redondo (2.006 m) - Risco de los Cachorros (2.194 m) - Portilla Bermeja (2.416 m) |
Desnivel y Distancia | Desnivel acumulado 2.200 m. Distancia 20 Km. |
Horario | total: 10-11h aprox |
Mapa | IGN 577 II-IV 1:25.000 (Laguna Grande - El Raso) |
Tracks | enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
El inicio de la marcha desde El RASO fue sobre las 9 h. 45 m. aprox. Inmediatamente comienza la pista forestal que va hacia el Castro Celta del Freillo, pero al instante llegamos a una primera bifurcación de pistas que proseguimos por la derecha para abandonarla por otra menor a la izda. y ganar altura en dirección a la Mogota. Nuestro objetivo es la loma que caminando sobre el helechal y cruzando más arriba la pista forestal nos permitirá alcanzar el aparcamiento del Jornillo. Desde aquí caminamos hasta la fuente de Majalvenero. Llegaremos posteriormente a los Cdos. de la Barra (1586 m) Hinojoso (1637 m) y entrando de lleno en el Camino del Tío Domingo llegaremos al Sillao de la Peña Chilla (1900 m).
El recorrido lo vamos acometiendo con tranquilidad, esperándonos unos a otros en algún punto estratégico, parando varias veces para comer y descansar hasta alcanzar estas cotas, donde solo resta culminar “al tran tran” los pasos junto al Risco Redondo (2006 m) Risco de los Cachorros (2194 m) y la ansiada llegada a la fuente (en esta época más bien escorrentía, 2320 m) a los pies de la Portilla Bermeja (2416 m).
El día nos acompaña en cuanto al tiempo ya que, de la previsión a la realidad, mejoró bajando 5º. Durante todo el recorrido, el sol apretó pero permitió el recorrido.
Se puede decir que la actividad realizada, requiere la excelente condición física que reunían todos los participantes. Cualquier problema por pequeño que sea en este recorrido y con esta temperatura, en las horas centrales del día, se convierte en una insufrible tortura. Este fue el motivo que provocó el abandono de 9 integrantes en diferentes momentos de la ascensión.
El camino está perfectamente señalizado e hitado con algún tramo de fuerte ascenso, aunque lo más destacable es el gran desnivel acumulado de aprox. 2200 m. La longitud es de más de 20 Km.
Bajamos desde la Portilla Bermeja siguiendo hitos que continuamente encontramos por la izda. de la caída de aguas hasta alcanzar la Hoya de Antón y de ahí al Ref. Elola. Nos refrescamos y continuamos el, ahora, cansino recorrido hasta los Barrerones y la Plataforma que se alcanza desde la carretera de Hoyos del Espino.
La participación fue de 54 montañeros, de ellos 14 mujeres y 40 hombres entre los cuales 48 federados FEDME y los 6 restantes con el seguro de accidentes tramitado. A destacar la compañía de 8 compañeros de LA FUENFRIA a los que desde aquí agradecemos su participación y les esperamos en sucesivas ocasiones.
A todos gracias por la comprensión, pues este tipo de actividades siempre están sujetas a cualquier problema que debemos solventar sobre la marcha.