Fecha | 08-Mayo-2010 |
Itinerario | Navalacruz (1238 m) - Alto de la Joya ( 2134 m) - Pico Zapatero (2158 m) - Risco del Sol (2112 m) - Sotalbo (1158 m) |
Desnivel y Distancia | Desnivel máximo 920 m. Desnivel acumulado 1218m. Distancia 21Km. |
Horario | 7h. |
Mapa | Navatalgordo (15-22) (555) |
Tracks | enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
El Sábado 8 de mayo, a las 8 de la mañana, salimos de Canillejas. Tras recoger al resto de participantes en Plaza Castilla y las Rozas, nos dirigimos a la Sierra de la Paramera, situada al Suroeste de Ávila, con intención de ascender al Pico Zapatero (2158 m.) el punto más alto de esta sierra.
El tiempo amenazaba lluvias y, durante el viaje, fuimos bromeando sobre nuestra suerte en las anteriores marchas realizadas e incluso hicimos “predicciones horarias como si fuéramos grandes entendidos”.
Sobre las 10:30 llegamos a Navalacruz (1238 m.) donde comenzábamos nuestro camino, no sin antes ponernos las botas y algo de ropa de abrigo.
A las 10:45 empezamos a caminar entre las callejuelas del pueblo, (con algún despiste que otro por el ímpetu del comienzo). Tras retomar el camino correcto, comenzamos a ascender por una pista que rápidamente se convierte en sendero y como era de suponer empiezan las primeras paradas para desprenderse de algo de ropa.
La subida es constante y el sol brilla. Cruzamos los dedos esperando que la meteorología nos acompañe. El grupo se estira y los primeros cogen otro camino que nos hace dar un pequeño rodeo, pero rápido retomamos el correcto y proseguimos la marcha. En la lejanía se divisa nuestro primer objetivo, “el alto de la Joya” ( 2134 m.) Llegamos a la Majada del prado, donde hacemos una pequeña parada para reagruparnos y comer unos frutos secos.
Comenzamos la ascensión a la Joya, estirándose de nuevo el grupo. La niebla cae y nos empuja en nuestra subida lo que nos obliga a reagruparnos de nuevo en cuanto llegamos al alto.
Empezamos a descender, dejando la niebla a nuestra espalda. Rápidamente divisamos: primero el Risco Redondo (2054 m.) y tras él, nuestro objetivo principal. “El Pico Zapatero”, como una pirámide granítica que se levanta ante nosotros.
Comenzamos la subida dejando a nuestra derecha el Risco Redondo y después de trepar e incluso arrastrarnos entre los bloques de granito, conseguimos llegar a la cumbre donde comimos y compartimos la experiencia de la trepadita.
La niebla seguía persiguiéndonos y rápidamente descendimos en dirección al Risco del Sol (2112 m.). Justo a sus pies, cruzamos un vallado y seguimos descendiendo, con un ligero aguanieve, que, posteriormente se convirtió en lluvia, afortunadamente duró poco. Tomamos la pista hasta llegar a Sotalbo (1158 m.) donde acabamos nuestra marcha aproximadamente a las 17:30 .También dimos buena cuenta de la merecida “”cervecita””.
A las 18:30 como estaba previsto iniciamos el regreso a casa.
En la actividad hemos participado 41 socios, 32 con licencia federativa y los 9 restantes con el correspondiente seguro de accidentes.