A.D. Grupo de Montaña PEGASO

BTT. Hayedos Encantados

11 - 16 de agosto de 2023

 

Viernes 11 de agosto

Llegamos a Lizaso el viernes por la tarde un grupo de 16 ciclistas (9 hombres y 7 mujeres, un porcentaje de participación femenina fabuloso). En dicha localidad se ubicaba nuestro estupendo alojamiento: un antiguo caserío rehabilitado, decorado con un gusto exquisito, situado en un entorno espectacular. El nivel de los/as participantes es de muy alto a medio.

En la casa rural los propietarios, nos sorprenden con unas graciosas y exóticas alpacas, gallinas y patos al final de una pradera interminable sembrada de flores, árboles frutales y huerto. Un lugar dónde sentirse bien, un sitio amable, a la par que sus propietarios que nos sorprenderán con continuos gestos generosos.

Nos esperan 5 días intensos, en los que no vamos a tener mucho tiempo para algo que no sea montar en bici, desayunar, comer, cenar y descansar para al día siguiente “darlo todo”. 

Sábado, domingo y martes realizaremos 3 rutas de MTB muy exigentes en las que dedicaremos todo el día -8 horas-, al tratarse de recorridos técnicos y laboriosos, con gran cantidad de deliciosos senderos, algunos complejos y otros aún más delicados por la existencia de brechas, roderas, ramas…pero todos absolutamente disfrutones.

El último día realizaremos una ruta de BTT más sencilla, aunque igualmente interesante y de gran valor paisajístico, de duración 5 horas para poder terminar a la hora de comer y realizar retorno a nuestros hogares.

Intercalaremos una ruta de senderismo el tercer día para disfrutar de los hayedos a pie, pero sobre todo para bajar un poco el ritmo y dejar descansar las piernas a fin de extremar seguridad y evitar caídas y lesiones.

A pesar de la exigencia y complejidad de las rutas, salpicadas en algunos tramos con roderas vertiginosas de casi medio metro de altura, no se producen accidentes, afortunadamente, tan sólo alguna caída sin consecuencias.

Desayuno todos los días las 8:00 horas para salir a las 9:00, lo más temprano posible para estar de vuelta a una hora prudente que nos permita tomar una cervecita, descansar, ducharnos y estar listos para cenar a las 21:00 horas. No hay tiempo para nada más y nada menos…

La meteorología nos acompañó con temperaturas primaverales.

Ya anticipo antes de avanzar con la crónica que fueron unos días estupendos y que lo pasamos muy, muy bien. Buen rollo, risas, disfrute total y ganas de más, siempre. Sin quejas (bueno vale alguna ji, ji). Sin arredrarse. Todo avance y alegría. Buena energía, como es de costumbre en nuestras aventuras BTT pegasinas.


Sábado 12 de agosto

RUTA POR VALLE DE ULTZAMA – BASABURUA: LIZASO – ECHALECU – LATASA - IHABEN – AIZAROTZ - GARTZARON – LARRAINTZAR - LIZASO

 

Iniciamos ruta, saliendo del alojamiento. La mayoría del recorrido transcurre por bosques de hayas y robles, con algún avellano. Bosques profundos, solitarios, brutales, aunque también pasaremos por el interior de algunos pueblos de la zona y disfrutaremos del paisaje de campiña. 

 

Es una ruta de gran belleza que nos invita a parar en varios puntos de su trazado. Parada de una hora (alrededor de las 14:00-14:30) para comer en el pueblo de Aizarotz.  Allí descansaremos en una pradera al lado de un río junto a una poza y un bar cercano, en el que nos aprovisionamos de bebidas frescas y algunas raciones y bocadillos.

Los/as atrevidos/as nos damos un baño “súper-refrescante” antes de comer en un agua más que gélida, no sin antes dar algún grito de espanto.

Reanudamos la ruta de vuelta al alojamiento, deleitándonos con numerosas sendas y bosques frondosos.

Llegada a las 18:00 al alojamiento.

 

Domingo 13 de agosto: Circular por Sierra de Urbasa.

Hacemos incursión en Urbasa, desplazándonos en nuestros vehículos particulares en un recorrido de una hora. Comenzamos ruta con niebla y frío, aunque se irá despejando y a media mañana ya nos sobrará toda ropa de abrigo.

El tipo de paisaje difiere absolutamente respecto al que disfrutamos el día anterior. En esta ocasión la vegetación es más bien de matorral, con bosquecillos de hayas dispersos lo largo del recorrido. Muchos tramos transcurren por terreno pedregoso y con vegetación en el que no hay senda reconocible. El sol hoy si nos da de pleno al no contar con la protección de las hayas como “sombrilla”. De nuevo una ruta dura, de muchos kilómetros y dificultosa.

Es realmente otro escenario pero igualmente sorprendente, pudiendo disfrutar de dos balcones sobrecogedores con panorámicas que no nos podíamos perder: Mirador natural de El Balcón de Pilatos, Monte Berain desde la Ermita de San Adrian, desde la que contemplamos también la Sierra de Aralar, Andía (San Donato), Sakana y Baitza (mirador septentrional de Urbasa). Transitaremos por el Hayedo Encantado de Aldabidea y Hayedo de Lezaún, entre otros.

Momentos de contemplación, recreo y broma en la plataforma de El Balcón de Pilatos, donde hacemos fotos “a tutiplén”.

 

Hicimos intento de visitar el Nacimiento del río Urederra, justo debajo de nosotros en esta foto desde el Balcón de Pilatos, pero la jornada ciclista extensa y la vuelta a Lizaso en coche de una hora, no aconsejaban la excursión, ya que hubiéramos ido demasiado a la carrera. Queda pendiente para una próxima incursión… hay que volver!!

Comemos en ruta y terminamos a las 18:00 en el Camping de Urbasa, desde cuyo aparcamiento dimos comienzo a la ruta. En el camping decidimos ducharnos por 3 euros por persona y tomar una cerveza antes de regresar al alojamiento para la cena. En el Camping hay jaulas para guardar las bicis bajo llave.

 

Lunes 14 de agosto: RUTA DE SENDERISMO – CIRCULAR VALLE DE ULTZAMA – LIZASO Y BOSQUE DE ORGI

Realmente todos nos sentimos aliviados de que en este día podamos soltar piernas dando un paseo agradable por los bosques de Valle de Ultzama y Bosque de Orgi.

 

Fue también muy propicia esta actividad justo en ese momento para descanso, sobre todo, de algun@s compañer@s (cinco) que se indispusieron con una especie de grastroenteritis de origen desconocido que les dejó sin ánimo y fuerza de hacer nada, aunque afortunadamente esta convalecencia duró sólo un día. Somos fuertes, fuertes, jejeje.

 

Martes 15 de agosto

RUTA BTT 5 ESTRELLAS – LIZASO – SUBIDA AL MONTE SORATXIPI (1069 mts) - LAGOS DE LEURTZA - LIZASO

¿cuánto más podemos sorprendernos?

Amanecemos con energías renovadas y ganas de emprender ruta después de un día de senderismo, para otros también de recuperación de la crisis de grastroenteritis. Afortunadamente ahora estamos en condiciones de disfrutar de la ruta cinco estrellas del día de hoy: si pensábamos que más belleza y asombro no era posible, volvimos a superar nuestras creencias limitantes con un trazado espectacular por bosques de cuento, en bruto, sin aditivos, sin más ciclistas, sin senderistas…..un paraíso silencioso, salvaje, casi se podría decir “sagrado”, ya que algunos rincones nos parecieron auténticos templos, santuarios naturales que invitaban a expresar admiración en voz bajita.

 

El recorrido no es gratis en lo referente a esfuerzo, son 8 horas de bici por terreno en el que predomina sendero rodeando árboles, con continuos sube-baja y en suelo que no facilita avance. Hacemos parada en algún sitio clave y visitamos el Dolmen de Pittortzar de 4.000 años de antigüedad, ubicado en las cercanías de nuestro recorrido.

 

A mitad de jornada sobre las 13.30 aproximadamente, llegamos a la cima del monte Soratxipi. De camino hacia él y en un tramo concreto podemos sentir la respiración del propio bosque que emanaba de los helechos y el brezo armoniosamente amistados, como bocanada de aire caliente en nuestras piernas que invadía progresivamente el cuerpo. El olor a vegetación fresca también nos envuelve. Todos los sentidos activados en este paraíso.

 

Verde, morado en nuestros pies, a la derecha el paisaje extasiante de relieves montañosos mostrándose con absoluta dignidad y amabilidad. Sentimos la necesidad de parar y respirar todo esto y dar gracias por toda esa grandeza y belleza que nos rodea. Nos sentimos pequeños y emocionadas.

 

Seguimos avanzando unos metros y sin recuperación del impacto causado por el escenario que acabamos de sobrepasar, a nuestra vertiente izquierda se abre majestuoso, de seguido, otro paisaje de un valle profundo interminable, frondoso, verde intenso, en el que se divisa un núcleo de casitas amontonadas salpicando el gran tapiz verde de forma graciosa como en un lienzo gigante. Más regalos. Madre mía, esta belleza no tiene fin…

 

 

Seguimos bajando por la ladera del Soratxipi en dirección a los Lagos de Leurtza, atesorando cada paso del recorrido, que haremos parte a pie.

 

 

Ya en los lagos, no quedan klinex para llorar de tanto amor en forma de haya, lago, helechos gigantes… jejeje

Esta es parada casi obligada de una hora para comer, bañarse y dejarse impregnar por todo lo que nos rodea y llevárnoslo en nuestra retina y corazón. No hay muchas personas compartiendo este paraíso, somos casi “bicinaufragos”.

 

Reanudamos marcha y volvemos a internarnos en bosques, rodeados magia “encantadas y hechizados”. La vuelta desde los lagos al alojamiento, sigue sorprendiendo y vapuleando nuestros sentidos, con santuarios vegetales, bosques interminables gigantescos que tocan el cielo e impiden que prácticamente llegue luz solar. Parecemos transportados a otra tierra y nos contemplamos minúsculos en contraste con las grandiosas hayas.

 

Miércoles 16 de agosto

La ruta del último día transcurre, en su mayoría, por pista pero alternando senderos y siempre sumergidos en bosques de hayas, robles, avellanos... Este último recorrido más sencillo, aunque no menos disfrutón y delicioso nos permitirá finalizar a la hora de comer, para posteriormente regresar a casa.


 

No tiene precio ver la cara, la sonrisa y los ojitos brillantes de las/os compañeras/os. El esfuerzo de preparar una salida tan compleja -incluyendo dos incursiones de fin de semana para explorar- y casi 5 días de actividad ha merecido la pena! De nuevo, la colaboración, espíritu de disfrute y buen talante de todas/os incitan a que todo se disfrute en estado puro. Todo brilla y fluye. Estos hayedos realmente están encantados y nos encantan!!!

Y terminamos la aventura de 5 días, con un descenso por sendero trepidante maravilloso, atrincherado en algún tramo (sensación de túnel vegetal a toda velocidad). A salvo, sin incidentes ni accidentes y con una sonrisa de oreja a oreja: pura satisfacción. No ha habido tiempo de aburrirse y todo ha sido puro deleite.

Gracias compañeras/os por vuestra colaboración, especialmente gracias a Carmen, por tu compañía incondicional, tu energía y alegría. Gracias por acompañarme junto con Pako y Esther a la primera exploración de las rutas. Mil Gracias a los tres por vuestra ayuda y divertida compañía.

Gracias a Quique uno de los dueños del alojamiento, ciclista y experto conocedor de la zona, por su asesoramiento y generosidad y por sus modificaciones de recorrido de última hora para regalarnos más y más senderos de lujo en las rutas del primer y cuarto día, así como por los cambios de trazado para evitar excesivas roderas y para incluir esa maravillosa subida al Soratxipi en la ruta de Lagos de Leurtza.

Los tracks iniciales de partida también eran de su producción (publicados en wikiloc, usuario “casaruralflor devida”) y que recopilé y atesoré de una anterior incursión. Hace tres años, descubrimos por azar y por fortuna este paraíso recóndito y desconocido y decidí compartirlo, como inevitablemente no podía ser de otra forma, en contraprestación a tantas aventuras disfrutadas con vosotras/os y el Club Pegaso.

Os recomiendo su alojamiento, y por supuesto, no tendréis problema en contar con él si necesitáis asesoramiento para cualquier ruta que queráis realizar, como hizo con dos compañeros que quedaron unos días más, tras la actividad, para hacer bici de carretera. El único límite es su escaso tiempo libre para poder atenderte, ya que tiene que repartirse con los demás clientes y las numerosas labores que comporta el mantenimiento y atención a su negocio.

Gracias Mikel por tu supervisión y por ayudarme sobre todo a retocar los tracks de origen, una vez exploradas in situ las rutas, ya que ciertos tramos, sobre todo del recorrido del último día, estaban cerrados por la maleza y fue necesario cambiar la trayectoria. También se retocaron para poder salir en casi todas las rutas desde el alojamiento y en Urbasa para evitar barro (que al final secó).

Gracias a Kike por tu ayuda en cabeza de ruta, para guiar al pelotón en unos recorridos en los que era fácil perder el track y por estar pendiente de algún regazado/a.

Mil Gracias a Antonio y José Luis por hacer de escoba sin pedíroslo, con absoluta generosidad. Gracias por acompañarme en gran parte del recorrido, bajando por completo vuestro trepidante ritmo habitual, sobre todo el día de Urbasa que me encontraba bastante indispuesta con una “casi migraña”.

 

Gracias a todos y todas por acompañarme y hacerlo fácil, divertido y por disfrutarlo tan expresiva y abiertamente. Todavía a fecha de hoy rememoro momentos, paisajes, frases….y alguna/o de vosotros/as también me habéis transmitido lo mismo, así como el “sentimiento de magia” emoción y alegría que rodeó toda la experiencia.

Recomiendo a todo el mundo una incursión a este hermoso Valle de Ultzama, con una advertencia: la única época en la que os garantizáis poco barro es segunda quincena de julio, mes de agosto y alguna ventana en el mes de febrero. El resto del año este escondite húmedo, está embarrado, con un barro que no permite avanzar, en el que te hundes de inmediato casi como si fuera tierra movediza.

Otra advertencia para todos/as aquellos/as que se aventuren es que es posible que con motivo de las lluvias o la falta de paso (ya que no hay casi ciclistas por allí) algún tramo de los tracks actuales se cierre por la vegetación ya que en este lugar se apodera legítimamente de todo en cuanto puede. El propio Quique (el copropietario del alojamiento junto a su mujer) me comentó que desbrozó algunos tramos del recorrido del primer día. En fin ….maravilloso. Todo se confabuló para vivir una estupenda aventura ciclista.

   

Coordinadora: Maribel Olmos Hervás

 

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES