La suave subida se hace larga pero bonita, y no paramos hasta encontrar la famosa fuente de Pol Pol, donde descansamos y hacemos fotos.
Continuamos hacia el collado de Pagozelai, donde se encuentra la subida normal al Anboto, y después seguimos bajando por el claro camino hacia el collado de Zabalaundi. Desde aquí es desde donde ascendemos al Anboto, siguiendo las claras marcas rojas y blancas que nos guían por la roca, marcándonos los pasos fácilmente.
Es una trepada fácil, que con la roca algo mojada, está más que interesante.
Cuando llevamos dos tercios de la ascensión, a la derecha, nos encontramos con el ojo de Eskilar, precioso capricho de la naturaleza. Aquí hacemos una descanso, para beber y comer, hacer fotos y disfrutar del paisaje que se nos deja ver, además de reagruparnos, pues las trepadas son más sencillas para unos que para otros. De vez en cuando las nubes abren.
Aunque ha estado venteando todo el tiempo desde que dejó de llover, la roza de esta bajada está muy labada, y por tanto, resbaladiza. Ante esto, el numeroso grupo que somos, decidimos bajar por la normal del Anboto. La cresta hacia el Alluitz queda para otra mejor ocasión.
Proseguimos la ascensión y en poco tiempo hacemos cumbre. Desde aquí, cuando las nubes nos dejan, podemos ver la cresta que lleva a Alluitz.
Tras unas fotos del grupo, algo de bebida y comida, comenzamos la bajada, comenzando la cresta hacia Elgoin. La primera bajada del Anboto, ya nos pone sobre aviso. Esto está muy resbaladizo.tado venteando todo el tiempo desde que dejó de llover, la roza de esta bajada está muy labada, y por tanto, resbaladiza. Ante esto, el numeroso grupo que somos, decidimos bajar por la normal del Anboto. La cresta hacia el Alluitz queda para otra mejor ocasión.
Cuatro de nosotros, deciden seguir un poco mas por la cresta, para llegar hasta Larrano. El resto bajamos con mucho cuidado por el hayedo, cuya hojarasca complica aún más el descenso. Algunos sufrimos caídas. Alguna aparatosa.
Cuando nos reunimos todos en el collado de Pagozelai, nos dirigimos hacia el collado de Asuntze y la fuente de Pol-Pol, donde comemos en sus campas cercanas, y esperamos a los cuatro que han ido por la cresta hasta Larrano.
Después de comer, optamos por hacer el Urkiolamendi y bajar al Santuario de Urkiola. Al llegar a la ermita, unos fueron a visitarla, y otros nos dirigimos por el GR-39 siguiendo las indicaciones que nos lleva directos hasta el aparcamiento de Atxarte.
De ahí, volvemos al albergue en Berriz, ducha, y a conocer la zona. Algunos a Durango y otros de bar en bar :).
Domingo 21 de Abril de 2013. Salió el sol. Hoy un poco más tarde y tranquilos, salimos hacia el aparcamiento de Atxarte, de nuevo punto de partida de la actividad. Esta vez dejamos los coches en la misma cantera, ya que la ruta comienza cruzando el puente de piedra que sale a la derecha cuando nos metemos por la pista asfaltada tras la cantera. Pasando el puente, comenzamos a subir, y en menos de 50 metros, tenemos a la derecha un camino poco marca que comienza a ascender bruscamente por las laderas entre el Urrestei y el Untzillatx, el cual lo tenemos justo en frente.