Los días 23, 24 y 25 de Enero realizamos dos actividades de montañismo en Granada y Murcia, catalogadas de nivel medio, que transcurrieron por la zona del Noreste de la provincia de Granada y Suroeste de la de Murcia.
El viernes 23 realizamos el viaje desde Madrid al pueblo granadino de Puebla de don Fadrique, donde teníamos reservado el alojamiento en el Albergue Municipal. Tiene un número importante de habitaciones dotadas de cuatro literas cada una (y donde el wc se encuentra fuera de estas, en el pasillo). No hay la posibilidad de desayunos ni cenas en el Albergue, por lo que hay que buscarlo en restaurantes del mismo pueblo o llevar el propio.
El sábado 24 estaba previsto como objetivo ascender a la cima del pico “La Sagra” (2383 m.). Nos desplazamos en coches a la zona llamada de “Los collados de la Sagra”, donde el mal tiempo, con fuertes vientos y el cielo nuboso nos hizo vacilar si seguíamos o no. Decidimos iniciar la ascensión directamente por la pista que comienza desde la explanada misma donde se aparcan los coches. Una serie de prados sirvieron para calentar las piernas llaneando hasta que llegamos al pie de la montaña, donde hay que tomar la decisión de subir por los distintos itinerarios. Decidimos subir por “El Embudo”, que consiste en una canal que en continua subida, nos coloca en una antesala de la cresta del pico, y un poco más a la derecha se encuentra la cima. Nos acompañó continuamente el fuerte viento, la ventisca e incluso la nieve. Todos, menos un componente del grupo, realizamos la ascensión.
Acometimos la bajada por el mismo lugar de la subida y con cuidado, por la fuerte pendiente, llegamos sin novedad a los coches.
La Sagra es el pico más alto de Andalucía fuera de Sierra Nevada, y el desnivel obtenido ascendió a 950m. El estado de la nieve no presentaba problemas en la progresión, aunque algunos componentes usaron los crampones y el piolet en buena parte de la marcha.
El domingo 25 tuvimos un día más idóneo para intentar hacer el pico previsto. El es el más alto de la región de Murcia, y se encuentra cerca del pueblo de Cañada de la Cruz, donde desde el mismo pueblo sale una carretera de monte que nos lleva a la zona llamada “Cortijo del Puerto Alto”. Aquí dejamos los coches. Iniciamos la subida por una pista forestal que se desvía hacia la derecha por una senda marcada con dos grandes hitos y unos palos. El recorrido es evidente, está marcado con bastantes hitos de piedra que nos van guiando en continua y fácil subida hasta el pico Revolcadores. A la vista y bastante cerca se encuentra el pico “El Obispo” (2001 m.) al cual también subimos. Esta vez la totalidad de los componentes hicimos sin novedad la subida y la bajada, con un desnivel realizado de 550 m. Una vez en los coches, realizamos el viaje de retorno.
Esta actividad ha tenido una participación de 9 hombres y 2 mujeres, de los que la totalidad estaban cubiertos por la licencia federativa.
Autor: Juanbe