En este lugar paramos para reagruparnos, comer algo, y disfrutar de este lugar tomando fotos de sus centenarios ejemplares de castaños. Continuamos por el margen derecho de la denominada “Garganta de la Yedra”. Cruzamos este río por un puentecito de madera situado cerca de la confluencia con el “Arroyo de San Jurdón”. Aquí ascendimos en dirección noroeste por el camino que se dirige hacia “El Portacho del Pozo” (1.450 m.) 11 km. desde el inicio.
Una vez en este collado, visitamos el Pozo de Nieve, donde un cartel explicativo nos cuenta toda su historia.
Dejando atrás “El Cerro de la Encinilla” continuamos por la pista que, en dirección sur, nos lleva a las proximidades del “Pico Casillas” o “Traviés”.
Desviándonos a la derecha tomamos un sendero, señalizado con hitos, hasta alcanzar la cumbre. (1.768 m.).
Aunque dificultados por una ligera niebla pudimos disfrutar de unas vistas muy interesantes: Cerro Escusa, Cabeza de la Parra, Cerro de Guisando, Valle de Iruelas, etc.
Este es el punto más alto del itinerario. El descenso lo hicimos continuando por el cordal que, con dirección oeste , nos conduce hasta el “Puerto de Casillas” (1. 467m.)
El recorrido lo hacemos con tranquilidad, esperándonos unos a otros, y parando varias veces para comer y descansar.
Los últimos 3,5 km. de este cordal los hicimos por la pista que, en dirección sur, se dirige a Casillas pueblo, (1.125m.) donde terminó nuestra andadura y donde también pudimos admirar bonitos ejemplares de castaños a los que les faltaban aún quince días para empezar dar sus frutos.
La participación de los socios del Grupo de Montaña Pegaso en esta actividad fue de 52 personas, 41 de ellos federados y 11 no federados, a los que el club les hizo el correspondiente seguro de accidentes.
Antonio López-Pastor