A. D. Grupo de Montaña PEGASO

Cordales. XVI  Marcha Federada del Club 

26 de  Septiembre de 2021

Celebramos la XVI edición de nuestro Día del Club, realizando el ya clásico recorrido desde Quebrantaherraduras hasta La Barranca; marcha que no por repetida año tras año, deja de ser muy atractiva y siempre esperada. 

Comenzamos la jornada tomando la temperatura a los participantes y comprobando que todos llevaban la mascarilla bien ajustada antes de subirse al bus.

Durante el traslado en autobús se obsequió a cada participante con una colorida gorra, con los tentempiés ya clásicos en esta marcha y con  una  bolsa estanca chulísima.

El compañero Paco P. nos habló sobre la campaña para mantener limpias las montañas en la que la asociación Pegaso participa activamente ????.

Sin muchas prisas y bastante buen humor comenzamos nuestra ruta prevista, la clásica saliendo de Quebrantaherraduras con 54 participantes, número notablemente inferior al de otras ediciones debido a las restricciones de la pandemia. No es una ruta complicada ya que las posibilidades de pérdida son nulas, a no ser que se presente la niebla en los altos, cosa que este año tampoco se produjo y disfrutamos de un tiempo excelente, es sabido que; aunque técnicamente sencilla, sí requiere buena preparación física que los 54 participantes demostraron sobradamente.   

Toda la ascensión transcurre por el sendero PR-16, bien señalizado tanto con la típica marca de PR amarilla y blanca como por puntos amarillos, inicio con suave pendiente de ascenso durante un pequeño tramo que enseguida da paso a una zona llana, picando incluso a veces en bajada. De nuevo suave ascenso por un bonito sendero que transcurre ya entre pinar cerrado. Tras un par de kilómetros llegaremos a una pradera donde nos toparemos con una ancha pista forestal. Hasta ahora el nivel de exigencia ha sido bajo y nos permite disfrutar de la jornada compartiendo conversación con socios a los que hace más de un año que no vemos. Es a partir de este punto donde comienza la dureza de esta ascensión.

El comienzo de una ancha senda a modo de cortafuegos, por la que seguimos, nos hará romper a sudar y escuchar la respiración agitada del compañero que nos antecede. Seguimos el sendero estrecho y siempre protegido del sol por el tupido bosque de pinos. Estas “revueltas” nos harán coger altura rápidamente, comenzando a tener unas preciosas panorámicas de todo el valle, de La Pedriza y de las cumbres y laderas de Cuerda Larga.

Comienza ahora un tramo de travesía, siempre llaneando o en suave ascenso y siempre por debajo de la cuerda de Los Porrones. En un punto de este tramo tendremos acceso a una vista excepcional, por primera vez en esta ascensión podemos ver nuestro primer objetivo, la cumbre de La Maliciosa. Se nos presentará ante nosotros la parte final de la abrupta y bonita cara sur de esta cumbre. Realmente merece una parada y una foto, puesto que impresiona verla desde aquí.

A punto de terminar este tramo de travesía nos damos cuenta de que comienza una zona difícil que nos llevará a las inmediaciones de la cumbre de La Maliciosa Baja, puesto que el PR-16 que estamos siguiendo no pasa por la propia cumbre, es en este punto donde hacemos una parada para hidratarnos y tomar el KitKat.

Seguimos adelante en este tramo que es duro por la pendiente y porque hay que progresar por entre escalones y alguna que otra placa granítica, terreno donde a veces se pierde la traza de la senda; la recompensa al esfuerzo la obtenemos en la  hermosa panorámica de la Cuerda de los Porrones que divisamos  a nuestros pies.

Después de sobrepasar la cumbre de La Maliciosa Baja, el sendero comienza a perder algo de altura hasta llegar al Collado de las Vacas. Desde aquí lo siguiente es un tramo de ascensión con fuerte pendiente y llena de arena y piedras sueltas que nos conducen hasta nuestro objetivo de hoy, La Maliciosa, esta parte es la más incómoda del recorrido para mí, obligándome a parar más de una vez para tomar aire. Gracias a la interesante conversación con Paco P. y al reencuentro con mi amigo JAM  (que se había quedado sin plaza en el bus y decidió venir en su coche) la subida se hace más llevadera.  

Sin novedad llegamos a la cumbre, donde nos agrupamos para descansar tras la distancia recorrida y el buen desnivel acumulado, haciéndonos las fotos de rigor con nuestra bandera como recuerdo, antes de comenzar nuestro abrupto descenso hacia el Collado del Piornal. En este punto se separan las rutas, los que tomaron la opción más corta en distancia, comprobaron la dureza vertiginosa de la bajada en sus ya maltrechas rodillas, se refrescaron en la Campanilla y alcanzaron La Barranca sin más dificultad, mientras que quienes optaron por subir a La Bola y recorrer Las Cabrillas se detuvieron en el inicio de la Senda del Agua, para comer antes de partir hacia La Barranca para reencontrarse con el resto del grupo sobre las 17:00 horas.

Por prevención, la deliciosa sangría y las empanadas artesanas tendrán que esperar hasta el próximo año, os espero a todos para celebrar el  AC/DC (el antes y después del Covid) el 25 de septiembre de 2022.  

Gracias a todos los que habéis colaborado una vez más en la celebración de esta ruta, sin vosotros todo esto sería muy difícil. Mi más sincero agradecimiento a cada uno de los asistentes por el ejemplar comportamiento durante el transcurso de esta jornada. Ha sido un auténtico placer coordinar este año la marcha, espero que la hayáis disfrutado tanto como yo.

Nos vemos en la próxima.

Coordinadora: Asun.

 

 

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES