Fecha | 20 de marzo de 2011 |
Itinerario | Pto. Navacerrada – Pto. de La Morcuera. |
Desnivel y Distancia | Max: 525m. Acumulado: 900m. aprox. |
Horario | 7:30 - 8:00 horas. |
Mapa | Ed. Alpina \"Guadarrama\". (1:25.000). - S.G.E. 508 y 509 (1:50.000). - I.G.N. 508-II y 509-I. |
Tracks |
Cuerda Larga
La “Cuerda Larga” es uno de los principales ramales de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central). Sobre el mapa veremos que se extiende de oeste-suroeste a este-noreste dentro del noroeste de la Comunidad de Madrid y tiene una longitud de 16 km en línea recta, lo que en la práctica se traduce en 17-18Km. reales, una vez se van sorteando los distintos puntos en altura que nos vamos encontrando.
Esta ruta es una de las más importantes del Sistema Central, no solo por su longitud (de ahí su nombre) y los distintos desniveles que se van realizando mientras se avanza, sino por su elevado atractivo entre los distintos clubes y montañeros de Madrid que la han convertido en una clásica de nuestra sierra. Sin ir más lejos, el Grupo Pegaso la realizó anteriormente de noche, y nos pudimos encontrar numerosos grupos que la recorrían en un sentido y en otro hasta el amanecer. En Madrid capital podemos ver la importancia que se le da a este cordal, y nos encontramos en el barrio de Vallecas con una calle dedicada cuyo nombre es: Calle de “La Sierra de Cuerda Larga”.
En esta ocasión tuvimos que contratar dos autobuses, dada la gran demanda de apuntes que tuvimos durante el tiempo que estuvo anunciada la salida en nuestra web.
Una vez en el aparcamiento del Pto. de Navacerrada, iniciamos la marcha a una hora cercana a las 10:00, y nos dispusimos a la subida al Alto de Guarramillas (2.265m.), comúnmente conocido como “Bola del mundo”, con sus inconfundibles y horrorosas antenas del repetidor de señal de radio y TV instalado en su cumbre, las cuales se pueden ver en un día claro incluso desde Madrid.
Pese a las altas temperaturas de estos días cercanos a la primavera (no en vano al día siguiente a la excursión entraba esta estación), la última nevada se realizó el miércoles anterior, y todavía quedaba buena parte de la nieve caída. El inició nos dejó a las claras que en la sierra por la noche bajan mucho las temperaturas sea la estación que sea, y la nieve se encontraba dura, encontrando incluso algunas placas de hielo en el sendero de subida.
Como es habitual en estos casos de tanta gente subiendo al mismo sitio, el grupo se estira dando lugar a una distancia considerable entre el primero y el último. Una vez en el alto, las condiciones del suelo hicieron que varios de los participantes se calzaran los crampones, aunque la mayoría no los usó en todo el recorrido, pero sí que es verdad que tampoco estorbaron a quienes los utilizaron, pues algunas zonas exigían un mayor cuidado al andar.
Una vez alcanzada la cuerda saliendo de la Bola del Mundo, se llega fácil al Cerro de Valdemartín (2.283m.), donde una vez repuestas las fuerzas y tras un rápido refrigerio empezamos a bajar al gran collado entre el cerro y la primera subida importante después de la Bola, que es la subida a la primera Cabeza de Hierro, la Menor de 2.374m., donde la nieve ya iba decantándose a lo que nos íbamos a encontrar durante todo el recorrido según iban haciendo mella en ella las altas temperaturas.
Desde la Cabeza Menor subimos al punto más alto de toda la cuerda, la Cabeza de Hierro Mayor (2.383m.), siendo el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Las vistas desde allí en un día claro y soleado como el que tuvimos la suerte de disfrutar son impresionantes.
Calculando la hora, la mayoría decidió comer en Asómate de Hoyos (2.242m.), otro de los puntos altos que encontraremos en nuestro recorrido. Mientras unos acababan la comida y continuaban la marcha, otros iban llegando y se ponían a realizar lo propio.
La nieve ya descompuesta, hacía que la progresión en las horas de la tarde se tornara dificultosa, pues había grandes zonas donde todavía quedaba una cantidad importante y te hundías hasta la rodilla. En estas estamos cuando vamos avanzando al penúltimo pico (último para algunos participantes), la llamada Loma de Bailanderos (2.133m.), desde donde se divisa la impresionante formación rocosa de La Pedriza. Una vez resuelta y bajando al collado siguiente, encontramos un sendero que se dirige por la izquierda bajando hacia el puerto, evitando subir a los que se encuentran más justos de fuerzas hacia La Najarra (2.108m.), altura final de la Cuerda Larga, desde la cual en línea casi recta y en empinada bajada, nos sitúa en el aparcamiento del Puerto de La Morcuera (1.796m.).
Sin mayor novedad que la de alguna persona más cansada de lo normal, posiblemente por las altas temperaturas que padecimos en esta época del año, los dos autobuses partieron puntualmente a la hora señalada hacia Madrid.
La participación del Grupo de Montaña Pegaso en esta actividad fue de 88 excursionistas, 23 de ellos no federados.
Autor: Juanbe