RESUMEN ACTIVIDAD TRES PROVINCIAS
18-19 febrero 2012
En la tercera semana del mes de febrero de 2012 el Club organizó una salida a los picos Tres Provincias, Peña Prieta y Coriscao, pertenecientes a la Cordillera Cantábrica y que representan uno de los enclaves de montaña mejor conservados y menos conocidos de la península Ibérica. Al norte, limitan con los valles cántabros de Liébana, Saja-Besaya y parte del Alto Campoo, comarca que sirve de frontera también por el este. La reserva de Riaño flanquea el territorio por el oeste, mientras que al sur el perfil quebrado de la montaña se atempera hasta desaparecer en la suave orografía de las comarcas de la Vega, Valdavia y Ojeda.
Como base de las actividades se eligieron los pueblos de Portilla de la Reina y Villafrea de la Reina, que forman parte de la comarca de Tierra de la Reina, demarcación geográfica que abarca los terrenos de nueve pueblos y que está enclavada al noroeste de la provincia leonesa, confrontando las provincias de Cantabria y Palencia.
El número de participantes alcanzó la cifra de 37, de los cuales 16 se alojaron en el Albergue de Portilla situado en el mismo pueblo de Portilla de la Reina, 10 personas se acomodaron en dos casas rurales situadas en el mismo pueblo, y los 11 restantes se quedaron en el Albergue Venta de Eslonza
situado en el pueblo de Villafrea de la Reina, a 10 Km de Portilla de la Reina.
Las habitaciones del Albergue de Portilla eran cogedoras, limpias y en muy buen estado, con la ventaja de disponer de un cuarto de baño en cada habitación. Las personas que se alojaron en las dos casas rurales también manifestaron una gran satisfacción sobre la calidad del alojamiento. Con respecto al alojamiento del Albergue de Villafrea al disponer de literas se asemeja más a un albergue en el sentido estricto de la palabra, aunque todos los ocupantes alabaron la calidad de las instalaciones.
17 de febrero
La actividad dio su inicio con la llegada a los pueblos de Portilla y Villafrea de la Reina por parte de los participantes a lo largo de la tarde y noche del viernes 17.
Albergue de Portilla de la Reina
Pueblo de Portilla de la Reina
Casas rurales de Portilla de la Reina
Albergue Venta de Eslonza en Villafrea de la Reina
18 de febrero.
Picos Tres Provincias y Peña Prieta
El sábado 18 el grupo del albergue de Portilla y Casas Rurales de Portilla desayunó a las 7 de la mañana, mientras que el grupo del Albergue de Villafrea desayunó quince minutos antes, ya que luego tenían que desplazarse hasta Portilla de la Reina. Se puntualizó que todo el mundo debía estar en este pueblo a las 7:30 para a continuación tomar los coches con destino al lugar de inicio de la marcha, el Puerto de San Glorio, a 1.609 m de altura.
Era necesario llegar al Puerto de San Glorio a una hora muy temprana de la mañana, puesto que nos habían advertido que había pocas plazas de aparcamiento en el Puerto por culpa de la gran cantidad de nieve acumulada. El día amaneció despejado, con una temperatura exterior muy baja, que en el Puerto de San Glorio descendió hasta -8º.
Mapa con el recorrido de subida en color morado. En azul claro se muestra la bajada por el
boquerón de Bobia y regreso de nuevo al Puerto. El camino en rosa es el PR que finaliza en el pueblo de Llanavés de la Reina, siguiendo el Valle de Lechada.
Preparativos antes de iniciar la marcha del sábado
Una vez pertrechados y preparados, se repartieron las emisoras a diferentes personas del grupo, y algunas personas decidieron ponerse las raquetas de nieve.
La marcha se inicia en dirección sur, cruzando una valla con de alambre, atravesando una planicie de nieve blanda donde el avance se volvió muy incómodo. Hay que reconocer el esfuerzo de muchos compañeros que abrieron huella. El camino se dirige hacia la cresta que se conoce como los Campanarios que continua en dirección este hasta llegar al Pico de las Yeguas (2.103m) (que en algunos mapas figura como “las Tetas”).
En ese punto se bajó hasta el collado de las Yeguas (2.850m), donde el grupo se detuvo para reponer fuerzas para a continuación rodear el Alto del Naranco (2.319m) y sin perder altura alcanzar el collado del Cubil del Can (2.098m). En este punto se progreso por una fuerte pendiente para llegar hasta el Alto del Cubil (2.418m). A lo largo de la marcha hubo un grupo numeroso que se quedó rezagado, y al que teníamos controlado gracias al contacto mediante las emisoras.
Para llegar a la cima del Alto del Cubil nos encontramos con un tramo final de dificultad, que algunos superaron por la derecha ascendiendo por un corredor de piedra y nieve bastante expuesto. Otro grupo ascendió por la izquierda, superando una pala de nieve de unos 40-50º que descendía unos 300m hasta una vaguada en la cara norte.
Una vez alcanzando la cumbre del Cubil, el camino se volvió fácil, ascendiendo de forma suave hasta alcanzar la cumbre del Tres Provincias (2.499m). En el camino coincidimos con varios grupos de montañeros y esquiadores que habían ascendido por el Valle de Lechada. A continuación y empleando unos 30 minutos alcanzamos la cima del Peña Prieta (2.539m) volviendo por el mismo camino hasta el pico Tres Provincias. El camino tenía tramos bastante helados y era necesario estar atentos y tener mucho cuidado con el uso de los crampones y del piolet, ya que la posible caída impresionaba.
Para evitar tener que bajar por el corredor de subida del Alto del Cubil, se decidió tomar la loma que desciende al Boquerón de Bobias (1.859m), collado que separa los Valles del Naranco y de Lechada. A continuación se continuó por este valle pasando junto al refugio del Naranco y terminando unos en el pueblo de Llánaves de la Reina, mientras que algunos prefirieron volver al Puerto de San Glorio.
Inicio de la marcha con el Puerto de San Glorio al fondo
Caminando en fila india cerca del Puerto de San Glorio
Las primeras pendientes, ascendiendo a los Campanarios
Subiendo a los Campanarios
Campanarios, llegando al collado
Subiendo a la Peña de las Yeguas
Tramos finales antes de la Peña de las Yeguas
Cima de la Peña de las Yeguas
Collado del Cubil, Pico del Cubil del Can al fondo
Cumbre del pico Tres Provincias
19 de febrero
“Pico Coriscao”
El Pico Coriscao se encuentra en la cadena montañesa frontera entre la provincia de León y la comunidad cántabra a la altura del puerto de San Glorio. Su situación hace de su cumbre un excelente mirador hacia los Picos de Europa, pudiéndose observar, si el día está claro, el mar Cantábrico al fondo.
El día amaneció nuboso, pero con una temperatura mucho mas agradable que el día anterior aunque la previsión meteorológica era de nevadas en cotas altas por la tarde. Esta vez en el aparcamiento del puerto de San Glorio no había coches aparcados, nosotros fuimos los primeros de la mañana, todo lo contrario a lo que sucedió el día anterior, que tuvimos dificultades para aparcar todos los coches.
Una vez que nos preparamos, salimos del puerto de San Glorio y tomamos dirección NE, siguiendo una pista ancha, completamente cubierta de nieve con numerosas pisadas que conduce al Collado de Lesbas, también llamado mirador del Oso (donde se encuentra la estatua que lo da nombre). Este camino es muy transitado. Antes de llegar al collado se optó por ascender por la ladera para acortar.
En la pista que lleva al collado de Llesba
Continuamos ascendiendo por una pequeña loma hacia la izquierda. Desde lo alto de ésta primera loma vemos nuestro objetivo al fondo. Vemos también una segunda loma a la que subimos, para desde aquí bajar luego al Collado de la Guarda y comenzar a rodear la Peña Gustal.
El tiempo empeoraba por momentos, las nubes se acumulaban y amenazaban con descargar en cualquier momento, así lo hizo en este punto del camino, donde empezó a caer ventisca con granizo pequeño y fuerte viento.
Desde lo alto de ésta segunda loma bajamos hacia el Collado de la Guarda y comenzamos a rodear la Peña Gustal dejándola a nuestra derecha. El sendero empieza a complicarse por estar la nieve algo helada, y haber una caída muy delicada. Algunas personas se pusieron los crampones.
Reagrupamiento para tomar decisión
Pasado este punto, se decide que es aconsejable darse la vuelta porque apenas se ve nada y cada vez empieza a nevar con más intensidad. Otro posible peligro es que se acumule mucha nieve en el puerto de San Glorio y no se pueda bajar.
Así que descendemos el camino y, de bajada nos acercamos a ver la estatua del Oso Pardo.