Fecha | 30-Ene-2010 |
Itinerario | Fuente del Molí (Finestrat) (340 m) - Puig Campana (1.408 m) |
Desnivel y Distancia | Desnivel 1.068 m. Distancia 15 Km. aprox. |
Horario | Total: 6-7h |
Mapa | 847 - II (Relleu), 847 - IV (Villajoyosa), 848 - I (Altea), 848 - III (Benidorm) |
Tracks | enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
El día 30 de enero realizamos una actividad de montañismo en un pueblo cercano a Benidorm llamado Finestrat. Cercano a dicho pueblo se encuentra el macizo del “Puig Campana”, pico emblemático de la zona, el cual, pese a tener una altura de 1408m., se encuentra cercano al nivel del mar, por lo que el desnivel acumulado después de la marcha ascendió a más de 1200m.
El viernes 29 realizamos el viaje desde Madrid en coches particulares hasta llegar a La Cala de Finestrat, zona turística lindando con Benidorm, y ubicada en zona de playa. Nos alojamos en el hotel “la Cala”, donde teníamos reservado el alojamiento en media pensión. Los alojamientos fueron espaciosos, pues nos albergaron de dos en dos en apartamentos turísticos de dos habitaciones. Los desayunos, así como la cena del sábado fueron del tipo “buffet”, por lo que cada uno podía elegir, tanto la cantidad, como lo variado que había para degustar.
El sábado 30 estaba previsto como objetivo ascender a la cima del pico “Puig Campana” (1408m.). Nos desplazamos en coches al pueblo de Finestrat, donde en la parte alta del mismo se encuentra la Fuente del Molí, con agua potable para llenar las botellas de los excursionistas. También se encuentra una caseta de información turística donde reparten planos, incluso de las distintas rutas que se pueden efectuar, asi como un espacio para aparcar los coches.
Iniciamos la marcha desde la zona de la Fuente por una carretera que pronto se acaba iniciando un sendero donde una serie de señales indican las distintas rutas a realizar. Elegimos la senda de la izquierda con marcas de “PR” rodeando las paredes del pico por una zona de pinares donde hace unos años, un incendio arrasó. La zona se está recuperando, aunque todavía se pueden ver los pinos calcinados. Seguimos la marcha hasta llegar a un refugió libre llamado “José Manuel Vera” del CEA.
Seguimos ascendiendo siempre con la vista a la izquierda del pico Aitana (techo de Alicante) con su cumbre nevada y sus antenas y equipamientos militares. Llegamos al collado del “Pouet” donde encontramos un cruce de senderos señalizado. Subimos por el que indicaba la subida a la cima del Puig Campana, cosa que realizamos en aprox. 1 ½h.
Una vez bajamos de la cumbre, con las correspondientes fotos que demuestran tal hecho, y las impresionantes vistas de toda la costa y los montes cercanos, bajamos por el mismo sendero, pero poco antes de llegar al collado del Pouet, la senda se divide y seguimos el sendero que se dirige a la “Font de la Solsida”. Unas piletas nos demuestran que estamos en la fuente, pero el agua no sale por ningún sitio.
Un poco más adelante, y en un promontorio de rocas con vistas a la ciudad de Benidorm, nos dispusimos a comer.
Después de reponer fuerzas iniciamos nuevamente la bajada hasta la “Font del Molí”. Llegamos hasta una zona de chalets en la parte alta del pueblo, donde una pista a la derecha se dirige hasta la zona donde teníamos los coches. Unos tragos de agua de la fuente nos reponen, y después de un rato cambiándonos las botas, volvemos hacia el hotel, donde una buena ducha nos esperaba.
La marcha transcurrió sin novedades. No hubo accidentes por parte de ninguno de los participantes. Veinte fuimos los participantes, de los cuales diecinueve estábamos federados y una persona sin federar, a la cual le gestionamos el correspondiente seguro.
El domingo, y fuera de la actividad programada por el Grupo de Montaña Pegaso, una parte de los integrantes del grupo inicial nos desplazamos hasta Denia donde se encuentra un parque natural, y dentro de dicho parque se halla el pico “Montgó”, al cual subimos, pero esto… es otra historia.