Peñaforca, Costatiza y Castillo de Acher
El fin de semana de semana del 25-26 de julio, retomamos la actividad de montañismo del Club en esta “nueva normalidad” que nos ha dejado el COVID. A los 9 “pegasianos” que realizarán la travesía completa, nos unimos otros 14 para subir a dos de los clásicos del Valle de Hecho, el Peñaforca y el Acher.
Incondicionales del club, nuevos y prometedores fichajes, esperados regresos…todos con su mascarilla reglamentaria y más ganas que nunca de montaña después de este largo confinamiento.
Sábado, 25 julio. Peñaforca
El tiempo no puede ser mejor. Salimos sobre las 8 del hotel y a las 8.30 ya estamos subiendo por el espectacular hayedo abetal que rodea el barranco de Estriviella.
Se habían propuesto dos rutas: una opción “corta” hasta el Peñaforca, regresando por el poco conocido barranco de Aguas, y una opción larga, que después de alcanzar el Peñaforca, conecta por el collado de Estriviella con los picos Sayestico, Tortiella, y otro clásico de la zona, el Chipeta.
Al más puro estilo Pegaso, acabamos haciendo éstas y otras tantas variantes, “larga” sin Peñaforca, “corta” con pico extra (Lenito) y hasta descenso “extreme” de barrancos por el barranco de aguas, que ni está marcado ni hace honor a su nombre, al menos en estas fechas.
En todas las modalidades, disfrutamos de vistas espectaculares de los Pirineos Occidentales, con el Castillo de Acher y el Bisaurín en primer plano, y más a lo lejos, el Midi e incluso los Infiernos.
Está claro que al monte le ha sentado estupendamente bien nuestro confinamiento.
Entre las 4.30 y las 7 de la tarde, vamos llegando de vuelta a la Selva de Oza. A algunos aún les da tiempo para un baño y una cerveza fresquita antes de volver a Hecho para la cena.
Domingo, 26 julio. Castillo de Acher
Hoy se nos pegan algo más las sábanas, pero a las 9 ya estamos subiendo sin prisa pero sin pausa, hacia las puertas de este sorprendente castillo.
Hoy a tres variantes propuestas, la clásica de ida y vuelta por la cara sur, la circular rodeando el castillo en descenso por la cara norte y acabando en el barranco de lo barcal, opción por la que no optamos ninguno por evitar la interminable pista de Guarrinza, y una tercera opción regresando por el menos frecuentado paraje de Costatiza.
Un par de participantes se saltan el pico, ya viejo conocido de Pegaso, y se encaminan directamente a la variante de Costatiza, ávidos de descubrir nuevas rutas.
Al resto nos lleva entre 2 h y 30 y 3 horas subir hasta la punta noreste de Acher, y aunque el día no está tan despejado como el de ayer, las vistas no nos defraudan.
Descendemos la falda del Acher y nos despedimos con sana envidia del grupo de la travesía, que continúa hacia el refugio de Gabardito para disfrutar de otros 7 días pirenaicos.
Algunos se resisten, aunque les toque, a volver a la civilización, y optan por alargar el día todo lo que se pueda dando la vuelta al Costatiza. Y no es para menos, con lo bien que se está aquí y la ola de calor que se avecina, Madrid bien puede esperar unas horas…
Muchas gracias a todos los participantes, que lo han puesto todo muy fácil, incluso para una coordinadora novata. Mención especial a las nuevas incorporaciones, que han superado la prueba con nota y esperamos que repitan. Gracias también a Arturo y Esther, que aunque no han disfrutado de la actividad, han ejercido como siempre, de coordinadores “en la sombra”, y a Luis por las fotos “robadas”. Nos vemos pronto, con permiso de la COVID.
Coordinadora: Sara Díaz