A.D. Grupo de Montaña Pegaso
Cordales 2022
Travesía Cinco Laguna
Todo el invierno sin caer un solo copo de nieve y en las tres semanas previas a la fecha de celebración esta actividad cae toda la de este invierno y la del próximo.
No sabemos cuanta nieve habrá y, sobre todo, en qué estado nos la vamos a encontrar ¿Tendremos que abrir huella?
La ruta larga es muy exigente físicamente y puede llegar a ser inviable para la mayoría si las condiciones no son las “ideales”. En el bus hago las preceptivas advertencias y recomiendo que la ruta larga solo la hagan aquell@s que tengan experiencia y estén muy fuertes.
Las previsiones meteorológicas son buenas ¡menos mal! y esto, junto con la nieve caída, me hace presuponer que tendremos un bonito día.
Cuando llegamos a Navalperal del Tormes, la sensación térmica es agradable y en el cielo apenas hay unas pocas nubes.
Bajamos del bus, nos preparamos, botas a los pies, mochilas a la espalda y una galleta al estómago ¡ya han pasado 4 horas desde el desayuno!
Comenzamos a andar, son poco más de las diez y cuarto. Somos cincuenta y tres montañer@s atravesando, a la vista de los perplejos paisanos, este bonito pueblo serrano a las orillas del Tormes.
Descendemos por un camino asfaltado hasta llegar a un puente por el que cruzamos el rio y comienzan las primeras rampas, de poca pendiente al principio.
Una vez llegados a las Juntas nos dividimos en dos grupos que caminaremos las dos opciones propuestas. ¡Nos volveremos a encontrar al final de la tarde!
La opción corta, a la izquierda, la escogen 25 compañeros, que recorrerán, sin excesivas dificultades salvo por el vadeo de algún arrollo caudaloso, las bonitas Gargantas de Gredos y de las Pozas.
La opción larga, a la derecha, la escogemos 28 “insensatos” que ascenderemos por la Garganta del Pinar.
Transcurridas poco más de dos horas llegamos al Chozo de la Barranca donde hacemos la primera parada para descansar y reponer líquidos y sólidos. Diez minutos, no podemos permitirnos más, y continuamos con nuestra ruta.
A partir del Chozo la pendiente se hace más dura y el terreno más abrupto, vamos salvando desnivel y, sobre los 1.900 m, alcanzamos los reinos de la nieve.
Dejamos, a nuestra derecha, la laguna de Majalaescoba y seguimos hacia el fondo de la garganta. Llegamos a un punto donde deberemos girar a la izquierda para iniciar la ascensión hacia la primera de las cinco lagunas, la Bajera. Una pala de nieve, con bastante inclinación y algo umbría, hace que nos pongamos los crampones para acometer esta primera dificultad.
Ascendemos la pala y en pocos minutos, aunque intensos en el esfuerzo, llegamos al Circo (alguien dijo que el mayor espectáculo del mundo, y no será yo quien se lo discuta).
El paisaje es magnífico, hermoso, bello, lindo, precioso, atractivo, … (no he encontrado más adjetivos, pero debería haberlos para describir las Cinco Lagunas al comienzo de la primavera).
Recorremos todo el circo y al llegar a la última laguna, la Cimera, tenemos que ascender hacia una portilla. La subida es de las que nos gusta, de las que nos sube las pulsaciones y endurece nuestros músculos. Llegamos a la portilla, parada para comer y, de nuevo, deleitarnos con el paisaje.
Tras la “frugal” comida continuamos. Descendemos hacia el Gargantón y, una vez llegados al arroyo, otra vez a subir, ahora hacía el collado del Gargantón. Descendemos hacía la laguna Grande, cruzamos su desagüe y afrontamos la última subida, la de los temidos Barrerones. Solo nos queda descender hacia el Prado de las Pozas, donde se unen las dos rutas, en pocos minutos llegamos a la Plataforma.
No todo podía ser perfecto, sé que es imperdonable ¡El Bar está cerrado! Y no podemos poner la guinda al pastel brindando, con una cerveza, por repetir días como este.
La temperatura empieza a ser gélida cuando llega el bus (19:50 h), hacemos un cambio rápido de calzado, subimos al bus y emprendemos el viaje de regreso a Madrid.
En resumen, estamos, jod… pero contentos por esta estupenda jornada de montaña en mi querido Gredos.
Por último, agradecer a todos los participantes su asistencia, especialmente a los compañeros que han colaborado en la organización y han compartido sus fotografías.
Coordinador de la actividad
Jose AM