A.D. De Montaña Pegaso

Btt Mar y Montaña

12-15 de octubre de 2023

 

¡Ay cuánto cuesta después de terminar la actividad ponerse a escribir la crónica! Ya me quedé un poco desinflada después de preparar la info  detallada, que por cierto muy pocos participantes leen.   Y que luego toca explicar y repetir los detalles que con mucho esmero se preparan. ¡Bueno basta ya de quejas y me pongo a la faena! 

En verano del 2020 hice con una amiga la ruta Pedales de Cantabria en 4 días y en una de las etapas más bonitas se salía de Guriezo   y recorriendo el canal del Juncal se pasaba cerca del Ermita de la Virgen de las Nieves. Quedé encantada con el recorrido y el paisaje. Prados verdes, vacas, montañas y mar…  como dice el poema: "Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar. y el caballo en la montaña” Así que cuando me preguntó Jorge si quería preparar la actividad del Puente de Octubre, tenía claro que una de las rutas que iba a hacer tenía que ser la ruta de la Virgen de las Nieves para dar a conocer a los participantes estos paisajes tan bonitos y sorprendentes.  

Los 17 participantes, nos alojamos en el Eco Hotel Amalurra, un oasis, en plena naturaleza, situado en Arcentales/Vizcaya, dónde disfrutamos de sus abundantes y ricos desayunos y cenas, cargando y reponiendo energía para afrontar las 4 rutas cortas pero intensas rutas que hicimos entre Cantabria y País Vasco. 

Aunque la previsión de tiempo sólo era buena para el jueves día 12, y el resto de los días entraba un frente y daban lluvias, pudimos hacer las 4 rutas previstas, acortando un poco la ruta de las minas de Alen que dejamos para el último día. 

Tuve suerte de tener un grupo fantástico, todos con ganas de pasarlo bien y disfrutar de las rutas y sus paisajes:  Unos muy fuertes y rápidos, otros con las fuerzas más justas pero resistentes, sobrevivimos a las fuertes pendientes y las altas temperaturas del primer día. De ruta: ¡30º! ¡un 12 de octubre en Cantabria! ¡Y por suerte no nos llovió ningún día en ruta!

Aquí os dejo las impresiones de algunos participantes:

Esther&Andrea:

"Dia 1: Dia redondo que culmina con un bañito en las cálidas aguas del cantábrico en octubre. Conseguimos ciclar por el tan ansiado canal con sus túneles traicioneros. Subidita a la Ermita de las Nieves - en parte a pie con extra de calas - para contemplar valles y mar"

 

 

 "Dia 2: El Kolitza - muerte y destrucción …para casi todos - nos regala una panorámica de mar de montañas que nos quita el sentido (porque respiración ya no llevábamos). Tras subida tendida al refugio de Armañón y con el culo en carne flipante bajada hasta Truciiiiios con los Jorrios a la espalda."

 

 

Charly: "Verdes prados y pistas compactadas, embalses y canales de agua por los que fluir dentro en zona minera, el rodar entre hayedos y castañares con estrés hídrico, pero en una fina línea de sendero de sube y baja, mezclados entre rocas y pavimentos asfaltados y todo ello detrás de un cuadro de mosaico montañoso y agua de mar. Bonitas pistas de tierra suelta a veces húmeda y encharcada con destino final a ermitas y vértices geodésicos mezclado en vías verdes y túneles mineros unos días cálidos otros días húmedos y aderezados con playas verdes y salvajes junto con una gastronomía variada y rica y una gente divertida y con buen corazón."

 

 

Miriam: “Dia 1: 17 bicis ruedan hoy por el interior del canal del Juncal, que serpentea entre túneles excavados en roca ofreciéndonos unas vistas inigualables de estos   montes medio cántabros, medio vascos. Tampoco se queda atrás el ascenso a la ermita de las Nieves. Menudas vistas. Y el placer de tumbarse en el bosque con los pies descalzos a tomar el bocata no tiene precio….

Día 2: Cómo me duelen las piernas!!!!!  Hoy mis recuerdos son subidas largas y exigentes pedaleando en solitario por pistas entre bosques, praderas y collados. Mágico.” 

Día 3: ¡La lluvia nos respeta!

Bonito paseo rodando por la vía verde Montes de Hierro para soltar las piernas después del palizón de ayer.

Y no todo es pedalear: paella épica, risas; helados cántabros de REGMA, más risas; mar revuelto en los acantilados de Castro Urdiales y siguen las risas; cena gourmet en Amalurra y paseo nocturno disfrutando del canto de los cárabos. Inmejorable jornada.

Día 4: El olor del bosque. Las vistas desde la pista del pueblo minero.

Última cerveza con este fantástico grupo de gente con ganas de disfrutar de la bici y del buen ambiente. ¡Planazo de puente!”

Coordinadora:  Carmen Jiménez

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES