A. D. Grupo de Montaña Pegaso

BTT. Abantos

Sábado 3 de julio de 2021

Tercera ruta que organizo para el Club y algo decepcionado porque se echó en falta a muchos compañeros en la salida; aunque, alguno sí presento el oportuno justificante que le eximía de la convocatoria. Por otra parte, mi enorme agradecimiento a los que quisieron acompañarme en esta salida a El Abantos.

La mañana amaneció despejada sin rastro de nubes y no demasiado calurosa para ser primeros de julio. Comenzamos en el aparcamiento del área recreativa de El Tomillar. Es de agradecer la puntualidad que nos permitió comenzar con solo dos minutos de retraso con respecto a la hora prevista para el inicio que era 9.15.

Finalmente fuimos siete los bikers del Club que hicimos esta ruta. Saliendo del aparcamiento, lo primero es afrontar los 3.5 km iniciales de subida por una pista de cemento: Las zetas del Tomillar. Son unas 10 curvas cerradas en herradura muy bonitas de subir que hay que hacer al ritmo que uno se marque para superarlas sin sufrir.

Ésta es una ruta que podríamos dividir claramente en dos secciones: hasta la cima del Abantos que es una continua subida, unos 15 km en los que se salvan entorno a unos 800 m de desnivel; y, una segunda parte de bajada con alguna corta subida para llegar al aparcamiento.

Con un ritmo muy bueno la siguiente parada fue en el Mirador de El Abantos. Una parada corta para coger aire y continuar hasta el Alto del Malagón donde ya sí nos detuvimos algo más.

Mi agradecimiento a Raúl y a Mikel que con su emisora iban siempre turnándose en cabeza y a Toni que iba por el medio con otra emisora.  Y, a Jorge que en muchos tramos colaboró; y mucho, acompañando a Víctor que iba algo más retrasado lo que me permitió apretar en algún momento para que los primeros no se fueran demasiado, con Fer bien situado en mitad del grupo.

En la idea de ruta que tenía en mi cabeza la idea era hacer una parada más larga en el Alto del Malagón para afrontar la parte final de la subida. Ya en la parte final de la subida hay dos tramos de mayor dificultad que te obligan a dar lo mejor de uno porque no hay un camino como tal y supone ir viendo por dónde puede ser mejor. Es una zona ciclabe 100% pero difícil por la inexistencia de camino o de múltiples caminos senderistas. Y, entre estas dos zonas una pequeña bajada. Y, justo antes de esta mini bajada también hicimos una pequeña parada.

Pues nada en tan solo 2 h 15’ estábamos haciéndonos fotos en la cumbre de El Abantos. Reconozco que me sorprendió gratamente lo bien que subimos. Entre fotos y fotos un compi me preguntó que si había más subida que si solo era esto. Parece que alguno se quedó con ganas de más pendiente.

El ser un grupo pequeño nos permitió ir bastante compacto y que la diferencia entre los primeros y los últimos no fuera grande.

Había planteado la posibilidad de o bajar por las zetas del Cervunal o por una pista. Pues después de las fotos en la cumbre ganó la opción de bajar por una pista que me pareció interesante para en otra ocasión también cogerla de subida. Así, que la primera parte de la bajada fue rápida hasta otra vez el Alto del Malagón.

Pasamos junto a la fuente de los Llanillos donde Toni paró coger agua.

Ahora tocaba bajar por las zetas de El Abantos o El Escorial. Son 15 curvas cerradas en las que se debe maniobrar muy bien para no tener que poner el pie en el suelo.

Felicitar a muchos de los compañeros porque al igual que yo hicimos 15/15 sin poner el pie en tierra. Mientras esperábamos a Víctor que bajaba un poquito más lento, les recordé mi primera ocasión bajando por ahí con Raúl Calderón. Me preguntó al terminar que cuántas y yo le dije que tres… Y, sorprendido me dijo: Está muy bien bajarse solo en tres… “No, no… que he hecho tres”, le respondí.

Cuando terminas esta bajada que es un gustazo queda algo menos de 10 km para terminar la ruta. Ya solo alguna pequeña subida que parece más de lo que realmente es porque vienes de toda la subida a El Abantos.

Al final se enlaza nuevamente con la zona de subida a las primeras zetas y se baja hasta el aparcamiento por la pista de cemento del inicio.

 Y, aunque solo Toni me demostró que se había leído la información que se colgó en la web del Club en la que se decía que si se cumplía con unos condicionantes invitaría a esa persona, les pagué una cervecita para darles las gracias.

Así que, nuevamente quiero agradecer a todos los compañeros que me acompañaron en esta nueva salida de BTT y felicitarles por su buen hacer. Espero que si hay ocasión y el gran Jefe me deja organizar alguna ruta más poder ver en la lista a algunos que se les echó en falta.

Juankkar “Pajarito”

Coordinador de la actividad BTT Abantos.

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES