A.D. Grupo de Montaña Pegaso
Cordales
Gredos: El Torozo
Sábado, 6 de mayo de 2023
Aunque a principios de semana las previsiones meteorológicas indicaban la posibilidad de alguna tormenta, éstas fueron a menos a medida que se aproximaba la fecha de la actividad y desaparecieron totalmente el sábado. Durante todo el recorrido pudimos disfrutar de un día esplendido para caminar con una temperatura ideal. Sólamente aparecieron unas pocas gotas a última hora del día cuando ya estábamos todos a cubierto en el restaurante la Posada del Arriero que tanto juego nos da cada vez que terminamos una ruta en el Puerto del Pico.
En esta salida nos tocó madrugar un poco más, como viene siendo habitual cada vez que vamos a Gredos. Salimos de Canillejas a las 7:00 horas y un poquito más tarde de lo previsto en la parada de Montepríncipe, aunque llegamos a Serranillos a la hora prevista.
Se habían preparado para la ocasión tres rutas alternativas y, consultados todos los participantes durante el trayecto, nadie quiso hacer la ruta más corta desde el Puerto de Serranillos hasta el Puerto del Pico, con lo cual el bus nos dejó a todos en el pueblo de Serranillos desde donde comenzaban tanto la ruta larga como la media.
A las 10:10 horas empezamos todos a caminar: 24 soci@s a la marcha larga y 16 a la marcha media.
Los participantes en la marcha larga logran ascender a las cumbres más altas de la jornada de hoy, en principio el Cabezo de Mijares con sus 2187 m y, después, siguiendo el cordal en dirección al Puerto de Lagarejo, el Cabezo de Gavilanes de 2191 m de altitud. Todo esto después de haber salvado un desnivel de cerca de 900 m desde Serranillos hasta alcanzar la cuerda en el Collado de la Cumbre, muy cerca de Cabeza Santa que se encuentra al este de dicho collado, justo en dirección contraria a las indicaciones del track (y no dudo que alguien regresará a Madrid también con esta cima en la mochila). Continuaron desde los cabezos bajando por el Risco de Miravalles hasta alcanzar el Puerto de Lagarejos por las zetas de la senda que los une.
A partir de aquí y hasta el final de la marcha en el Puerto del Pico, el camino se hace común para las dos alternativas.
Los que nos decidimos por hacer la marcha media subimos, por cómodo pero largo camino, desde el pueblo de Serranillos hasta las proximidades del Puerto de Lagarejo.
A estas alturas de la ruta y tras aproximadamente dos horas caminando, empezamos a perder de vista a los más avanzados del grupo, a los que no volveríamos a ver hasta que terminamos la ruta, quedando desde aquí reducido el grupo de 16 justo a la mitad como cierre de la marcha media.
Hacemos la primera parada sentados en una pequeña pradera unos 30 minutos antes de llegar al Puerto de Serranillos con unas buenas vistas sobre el Risco de Miravalles y sus alrededores, sin poder evitar intentar localizar a alguien de la marcha larga desde la lejanía, pues sabemos que ese punto es un paso obligado para ellos. Tras minutos de observación sin resultado positivo, reiniciamos de nuevo la marcha para alcanzar el Puerto de Serranillos y comenzar lo que será para nosotros la subida más acusada de hoy, que nos llevó desde el mencionado puerto hasta el Alto de los Corralillos donde por primera vez, aunque todavía lejano, tenemos a la vista el Torozo y viendo que son las 14 horas y el hambre empieza a hacerse notar, decidimos parar a comer en este sitio con vistas al Barranco de las Cinco Villas por el sur, el Circo de Gredos al oeste y al noreste reconocemos la Sierra de la Paramera con sus picos Zapatero y la cercana Serrota.
Tras la comida ponemos rumbo a nuestro objetivo y al rato de alcanzar la cima del Torozo recibimos a Raúl, primer destacado que viene haciendo la ruta larga, aunque no viene solo. Tras él aparece Adrián un poco necesitado de agua, pero en perfectas condiciones ambos. Nos acompañan por breve tiempo y se adelantan en la bajada hasta el Puerto del Pico donde esperaremos en el bar la llegada del resto nuestros compañeros, los cuales llegaron todos antes de la hora indicada como límite para terminar. Ahora solo queda esperar al autobús, que también llega al Puerto del Pico a la hora establecida, para regresar a Madrid.
En resumen, hemos podido disfrutar los 40 soci@s del Grupo de Montaña Pegaso de un excelente día de montaña, con una buena climatología, sin ningún incidente y cumpliéndose todos los horarios previstos.
Solo me queda agradecer a todos el haber participado en esta salida del club.
Coordinador: Antonio Zazo