MEMORIA MARCHA DEL TURRÓN
2013
Domingo 15 de Diciembre de 2013.
Amanecía el día 15 de diciembre, domingo señalado en el calendario del Grupo Montaña Pegaso para realizar la última actividad del Vº Trofeo Cordal Pegaso-2013, en la ya tradicional marcha por la sierra de Guadarrama, cuando suena el despertador invitando a levantarnos y coger los trastos necesarios para la marcha del día.
Hemos quedado, como es costumbre, en el inicio de las paradas de autocar, Canillejas, a las 8:00 h. Con especial puntualidad van llegando los participantes y son las 8:05h. cuando se inicia el recorrido en los autocares que nos llevará, tras realizar las paradas intermedias de Plaza Castilla, tres Cantos y Navacerrada, hasta el aparcamiento del Puerto de Cotos.
Ya en el autocar y antes de llegar al Puerto de Cotos damos las últimas indicaciones para el desarrollo de la actividad, horarios, opciones de rutas, desniveles, seguridad, etc.
El día promete un tiempo apacible y despejado. hay un sol radiante y sin ningún atisbo de perturbación. El viento es flojo y la temperatura muy agradable. alguno de los participantes ya en el mismo inicio se quitan la ropa de abrigo que en previsión llevaban puesta. No podíamos esperar un día mejor y así se comenta en los prolegómenos de la marcha.
Como es preceptivo y como coordinador del grupo de 78 participantes de los cuales 67 tenían la licencia federativa correspondiente y al resto, 11, se les hizo el correspondiente seguro individual de accidentes por parte del Club, me adelanto para dirigirme a la "Casa del Parque" y hacer la presentación ante los Guardas forestales de que se va a proceder a pasar el Parque natural de Peñalara conforme ya se había solicitado con la antelación debida.
Iniciamos la marcha desde la caseta de control de la casa del Parque, cuando son las 10:00 h. de la mañana. Lo primero que encontramos es una pista forestal con nieve helada y resbaladiza que nos obliga a ir por los laterales muy cerca de los voladizos de los extremos para evitar cualquier mal paso que nos haga sentar de culo. Esta situación se prolonga hasta el giro a la izquierda que hay que hacer en el Mirador de la Gitana y el depósito del agua. Ya en la propia curva aludida el hielo desaparece para dejar paso a la tierra dura. En el propio deposito del agua se bifurca los caminos que se tomarán para realizar las dos rutas previstas en el día de hoy.
El camino de la izquierda, continua la senda forestal que durante un buen tramo nos llevará hasta la cota 2000, y posteriormente en las ya famosas zetas del sendero que comienza en dicha cota irá elevando el nivel hasta alcanzar las cimas de Dos hermanas y posteriormente la cima de Peñalara. Itinerario que escogen un selecto núcleo del grupo de participantes del Club.
El segundo camino, que surge a la derecha del depósito, ya es una senda aunque bastante amplia que tomaremos el resto de los componentes. Enseguida en función del ritmo de cada pequeño grupo que se va formando la hilera de participantes se va estirando y en muchos momentos se pierden de vista. El sendero no está exento de pequeños trozo de hielo que nos hacen extremar las precauciones. Sendero que rodea el macizo y que en muy suave ascenso nos va llevando hasta el desagüe de la Laguna Grande. Lugar donde ya algunos aprovechan para quitarse la ropa de abrigo porque el sol así lo invita. No más de media hora hemos tardado en recorrer el sendero y ya estamos en el arroyo que produce el desagüe de la Laguna Grande de Peñalara. En este lugar un cartel nos indica la dirección de la Laguna de los Pájaros, primer objetivo a alcanzar en la mañana de hoy.
Cruzamos el riachuelo por un pequeño puente de madera y nos encontramos en la primera loma a subir, Debemos afrontarla por la propia cresta y en el zic-zac nos llevará hasta la mitad de la misma, donde un arbusto achaparrado nos indica la senda que sale a la derecha. Lugar este donde vemos por última vez en el día la hoya de a Laguna Grande.
Ahora nos toca un sendero casi plano, aunque siempre tendiendo hacia arriba que en dirección nordeste nos lleva hasta la siguiente loma que encontramos de frente, donde un encontramos un hito, de enormes dimensiones. Descendemos por la izquierda del hito y nos encontramos que en la zona de la umbría y antes de llegar al llano de las lagunillas la senda parezca una pista de patinaje que nos hace salir de ella en varios tramos, evitando así más que un posible resbalón.
Nos encontramos en la llamada Hoya de Pepe Hernando, con sus múltiples lagunas, muchas de ellas heladas y a nuestra izquierda observamos las paredes majestuosas de Peñalara escarpados de las nieves que han caído en los últimos días y que nos recuerdan postales de navidad.
Traspasada la hoya iniciamos un suave ascenso por la izquierda del arroyuelo que baja de la laguna de los Claveles que en un zic-zac bastante llevadero nos eleva hasta la siguiente hoya, donde damos vista a nuestra derecha a la Laguna antes citada de Claveles. Al frente de nuestra ruta se atisba otra pequeña loma a la que tendremos que llegar para poder alcanzar nuestro primer objetivo previsto en el día de hoy, la Laguna de los Pájaros.
Paso a paso y en dirección norte nos vamos acercándonos, tras pasar el canchal que al estar cubierto de nieve se hace más llevadero, hasta coronar la loma y encontrarnos en la Laguna de los Pájaros que como era previsible está totalmente helada. Momento para hacer un alto en la marcha.
Realizamos la fotos de rigor con los participantes que nos encontramos allí y que poco a poco han ido llegando y aprovechamos a tomar un "caldito" que gentilmente nos ofrece Juanbe, y que es de agradecer, porque aunque el día es espléndido, el estar parado produce sensación de frio. Son las 11:45h. y hemos hecho el recorrido en un tiempo más que adecuado. Sin embargo todavía nos queda por recorrer la segunda parte de la ruta. Aunque esta ya de continua bajada.
El día acompaña tanto y se está tan a gusto charlando que no nos damos cuenta el que tiempo corre y tenemos por delante cumplir con el horario establecido de llegar a la Granja no más allá de las 15:00h.
Cuando son las 12:15h. reanudamos la marcha traspasando el desagüe de la laguna de los Pájaros. Tras subir una pequeña loma divisamos en dirección nordeste el Puerto de los Neveros que en escasos 10 minutos alcanzamos. En el propio puerto giramos 90º grados a nuestra izquierda y seguimos el sendero que baja por el lado derecho del arroyo de la Chorranca. La nieve va siendo cada vez más blanda aunque hay zonas que por estar en la umbría o entre pinares y no entrar el sol están heladas y hay que ir con cuidado, aunque más de uno se da algún que otro resbalón.
La bajada se va haciendo lentamente y hemos de cruzar un puente que atraviesa otro riachuelo para ascender la última loma que nos lleva a un mirador donde ya se puede contemplar las cercanías de la Granja de San Ildefonso. Solo nos queda realizar la bajada al hilo de las tapias de Palacio para encontrarnos ya con una calle asfaltada y los aledaños del pueblo. Recorremos los últimos metros que nos quedan cuando son las 14:15h. y nos encontramos en el aparcamiento de autocares de la Granja.
Es hora de cambiarnos de botas y dirigirnos al restaurante contratado por el Grupo de Montaña (Los Canónigos) en el lateral del propio Palacio para degustar la comida anual del Club. A esta comida se añaden otros tres socios que han ido directamente a la celebración. Comida que concluirá pasadas las 17:30h. con el consabido brindis de estas fechas y la entrega de los premios a los primeros veinticinco clasificados del Trofeo Cordal. Por última es la Presidenta del Club la que cierra el acto con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y a aquellos socios colaboradores que han hecho posible el desarrollo de las actividades de todo el año montañero.