Rapel77Rapel44Sábado 6 de Octubre de 2012. Al igual que las demás actividades de formación que organiza el Grupo de Montaña Pegaso, este año se han organizado las I Prácticas de Rápel con el fin de aumentar la seguridad en montaña. Es decir, no vemos el rápel como una actividad en sí o la finalidad de una actividad del club, sino como una técnica usada en escalada, montañismo y alpinismo para superar un obstáculo o tramo delicado, sustituyendo una destrepada de alto riesgo por esta técnica que nos dará seguridad y rapidez. Por otro lado, el realizar esta técnica entraña sus propios riesgos por lo que requiere de conocimiento en su realización y experiencia, de lo contrario lo único que conseguiremos al decidir bajar ese tramo peligroso mediante un rápel es cambiar el peligro de sitio y estar expuestos igualmente a sufrir un accidente. Para ello, se han realizado estas prácticas en un ambiente cómodo y seguro en el que poder tener claras las ideas de realización de nudos, utilización del distinto material existente y adquirir experiencia en la técnica del rápel y conocer sus riesgos.

También hay que tener en cuenta que estas prácticas no sustituyen a los cursos de la FMM ni similares ya que no se consideran cursos de formación.

Presa de Los Arroyos (El Escorial)

El lugar elegido para la realización de estas prácticas fue la presa de la Urb. Los arroyos en El Escorial. En la pared de la misma teníamos la posibilidad de montar tres cuerdas paralelas para realizar rápeles de 15 metros, con un primer tramo vertical y otro con algo de apoyo.

También teníamos una pasarela que salía de la parte superior de la presa apoyándose en su otro extremo en un pilar, dando lugar a un volado en el que pudimos montar un rápel sin posibilidad de apoyo.

Para empezar montamos las tres líneas en la pared de la presa. En cada cuerda 5 participantes y dos coordinadores para garantizar la seguridad.

 Se realizaron varias prácticas cada una de ellas precedidas con un poquito de teoría. Nudos, qué postura llevar, cómo montar diferentes tipos de descensores, cómo bloquear el descensor en medio de un rápel, cómo montar un autoseguro para no caer si perdemos el control, ... Y en cada práctica un coordinador arriba supervisando que se montaba todo bien y otro abajo asegurando.

Rapel11Rapel22Rapel33Para terminar y con las maniobras ya claras, rápel desde el volado de más de 15 metros. Todos los participantes que quisieron realizarlo montaban un autoseguro con un autoblocante, soltándose de manos a mitad del descenso para comprobar que el dispositivo bloqueaba automáticamente el descensor en caso de que perdiésemos el control y desbloqueándolo después para continuar el descenso con normalidad.. 

Agradecer el interés y la disposición de los coordinadores, sin los que estas prácticas no habrían sido posibles por evidentes motivos de seguridad. Y también a los participantes por la disciplina con que realizaron las prácticas, haciendo que pasásemos un día de aprendizaje y disfrute sin ningún altercado. F. Serrano

Rapel55Rapel66

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES