Domingo 12 de Enero de 2014. Es primera actividad de 2014 del Trofeo Cordales...
No se cumplieron los pronósticos que anunciaban lluvia en la tarde, precisamente por la zona de la sierra donde nos encontrábamos.
Comenzó el día para los 53 participantes (cuatro de ellos pagan su seguro), en la actividad con una intensa niebla que no nos abandonó en toda la jornada, aunque algunas gotas sin más trascendencia nos sorprendieron al final del trayecto.
Comenzó nuestra andadura a las 9:45 h. desde la estación de autobuses debido a la dificultad de estacionamiento en los Jardines de La Herrería como estaba previsto. La niebla impidió que disfrutáramos de su contemplación. Abandonamos el asfalto en el momento que cruzamos la carretera que viene del puerto de la Cruz Verde para tomar por la senda a través del bosque y que nos traslada hacia la Silla de Felipe II. La niebla sigue cubriendo el fondo del valle e imposibilita la visión del Monasterio.
Una vez en el Collado de Entrecabezas se forman dos grupos, uno que asciende a la Machota Chica (1.405 m.) y otro que cruza la portilla hacia la Peña del Fraile (Machota Grande) para descender bordeando el pinar de la torre de vigilancia de incendios y alcanzar la Cruz Verde donde encontramos la habitual reunión de moteros.
Ascendemos por el camino paralelo a la carretera para alcanzar Robledondo y continuar hasta Risco Alto (1.680 m). Ha sido tarea imposible poder admirar el Monasterio por estar cubierto por las nubes.
El Camino de Pinarejos nos lleva al Puerto de Malagón, a cuya sombra comemos. El poco sol que nos acompañó ha desaparecido y las nubes anuncian lluvia que empieza tímidamente. Aquí, un grupo numeroso decide subir Abantos mientras que otro decide el descenso por la Real Cañada Leonesa.
A las cinco de la tarde: según lo previsto, todos los participantes se encuentran en la estación para regresar a Madrid media hora más tarde. No hemos tenido incidentes.
Peña del Fraile