1ª Actividad del Trofeo Cordales. 50 aniversario
La Buitrera: Ermita de Hontanares – La Pinilla
18 de enero de 2015. Tenemos mala previsión meteorológica, los últimos días ha ido cambiando a peor. De tener lista de espera ha pasado a sobrar plazas. El conductor nos comunica que hay alerta y pueden cortar la carretera, no sabemos si llegaremos pero lo intentamos, un total de 37 participantes atrevidos, dispuestos a pasar un día de montañismo invernal en estado puro. 28 varones y 9 féminas, todos federados salvo una, y nueva en el grupo, dispuesta a repetir.
Planteamos la posibilidad de tomar una ruta alternativa y decidimos hacer la prevista y en caso de empeorar bajar desde Cerro Gordo a Riofrío. Comenzamos a las 9:15 pisando nieve y nos acompañará todo el recorrido, no hace viento y se camina bien, al llegar al Cerro de la Cruz es necesario ayudarse del piolet y los bastones, el suelo está helado. Una vez que llegamos a la cuerda el viento del sur molesta, se hace dura la subida.
La ventisca cada vez es más molesta, imprescindibles las gafas e ir bien abrigados, al llegar el guía de cabeza al Cerro Gordo, comunica por radio que está muy cerrado y esperamos a reagruparnos, contamos y decidimos bajar por la Cuerda de las Manadillas.
Hemos realizado una subida de 500 metros sobre los 650 previstos. Evaluamos el esfuerzo como suficiente para este día desapacible, nos hacemos la foto y bajamos, avisando al conductor que no espere por no haber ningún abandono.
El día cada vez está peor, la meteorología pronosticaba mayores precipitaciones por la tarde. No nos entretenemos en la bajada, queremos llegar pronto al pueblo y decidir si llamamos al conductor o continuar a La Pinilla. A medida que bajamos ascienden las temperaturas y desaparece el viento. Llegamos a la cañada y se puede caminar conversando.
Breve parada en Riofrío, algunos aprovechan para tomar un caldo en el único bar abierto. Poco ambiente en la calle, sólo gente de la localidad, el restaurante está cerrado hoy.
Aún nos quedan 11 km, bastante llanos pero muy sinuosos. Nos encaminamos hacia la presa que bordeamos por abajo, llena y con buen caudal de desagüe. La nieve nos sigue acompañando.
Los robles dan una quietud de cuento y cada vez aparecen más cercas que hay que abrir y cerrar a cada momento. Estamos deseando llegar, algunos nos desviamos del camino corto para comer en los bancos de la ermita de San Benito pero éstos tienen tres dedos de nieve helada y mejor que comiéramos de pie, degustamos unos dulces y seguimos para realizar los dos últimos kilómetros de la ruta.
Al llegar a la Pinilla nos dice el conductor que le han llamado de la empresa y que seguramente corten la carretera, no nos podemos demorar, sin tiempo ni para cambiarnos nos subimos al bus. La nieve ya cae con copos gordos, son las 4:30 y el día de montaña ha sido satisfactorio para lo mal que lo pintábamos.
Texto: Manu
Fotos: José Javier y Jesús Esteban