A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Senderismo

Abedular de Canencia

Sábado, 15 de noviembre de 2022

La salida de la ruta se realiza desde el refugio juvenil de Canencia, situado en la carretera de Miraflores a Canencia pasado el KM 12, no confundir con el albergue juvenil Cabaña de Luis Pinilla situado en el pueblo de Canencia. El aparcamiento es pequeño pero madrugando estaba libre y nos pudimos organizar para aparcar en torno al edificio.

Sobre las 9,15 empezamos la ruta 19 senderistas, el día era soleado y sin nubes con una temperatura agradable donde disfrutar de los colores del otoño que ya había llegado a la zona.

La ruta transcurre por pequeñas sendas que bordean el arroyo Estepares. En unas cuantas ocasiones estas sendas se desdibujan y la maleza nos obliga a cruzar el arroyo buscando mejores caminos. Vamos despacio, subiendo hacia el área recreativa del puerto de Canencia donde hacemos una pequeña parada. En este punto, y dado el ritmo general del grupo, decidimos dividirnos en dos grupos para adaptarnos a todos los niveles: uno que seguirá el track original y otro que coordina Teresa, nuestra coordinadora de Formación, que hará un ruta más corta y a ritmo más suave.

Seguimos la ruta por pista hasta el prado del Toril. Hacemos una pequeña parada ya que en este punto nos apartamos de la pista para seguir el arroyo del Toril hasta la chorrera de Mojonavalle por una fuerte bajada. La ausencia de lluvias apenas deja agua en la cascada.

Seguimos el camino por una senda acompañando al arroyo del Sestil de Maillo, por el camino nos encontramos varios árboles singulares, tejos, acebos, así como abedulares y pinos

Sobre las 14,40 llegamos de nuevo al aparcamiento donde nos encontramos con el otro grupo que han disfrutado también de su ruta y han llegado también a la chorrera por otro camino.

Tras la ruta nos vamos al pueblo de Canencia a tomar unos refrigerios. En Canencia nos encontramos fiestas. Buen broche de fin de ruta.