A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Cordales. Marcha de Veteranos 2022

Ascensión al Pico Ocejón

Domingo, 22 de mayo de 2022

Preparamos la tradicional Marcha de Veteranos para el día 22 de mayo esperando que este año, ya sí, fuera de plena normalidad. Algunas condiciones todavía quedaban de la pandemia padecía en los dos últimos años, como era el que todos los participantes debieron ir con mascarilla en los trayectos de autocar. Por lo demás el desarrollo del día fue normal.

Este año, lo diseñamos para ascender uno de los picos un tanto alejado de Madrid, pero que tiene un sabor montañero de primer orden “El Ocejón” (2049m).

La inscripción a esta actividad comenzó el día 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, y se cerró el día anterior a su realización. El total de participantes fue de 69 personas de las cuales 21 fueron mujeres y 48 hombres. Igualmente con dato de referencia hay que constatar que de todos los participantes 54 están federados con la licencia correspondiente y 15 no lo estaban, por lo que a estos últimos se les hizo el correspondiente seguro de accidentes.

El traslado desde Madrid se hizo en dos autocares de 55 y 28 plazas, por lo que todavía quedaron varias plazas vacías.

Se inicia el día 22 con los primeros participantes que toman los autocares en la parada de Plaza de Castilla y se da la salida, como estaba previsto en el cartel de promoción de la actividad a las 07:40h. Se dirigen los autocares a las siguientes paradas Canillejas y Alcalá de Henares para completar el número de inscritos.

El trayecto de Madrid a Majaelrayo, punto de inicio de la ruta, son aproximadamente 115 km. Parece una distancia no muy larga, pero como a partir de Guadalajara se deja la autovía A-2, para tomar una carretera comarcal la CM-101 de Castilla la Mancha y desde la población de Tamajón (todavía quedarían 20 km de recorrido) esta carretera se convierte en un sinfín de curvas y contra curvas, el tiempo que empleamos para llegar a Majaelrayo rondó las 2h, por lo que el inicio de la actividad se produjo alrededor de las 10:00h de la mañana.

En el transcurso del recorrido en autocar aprovechamos para repartir el avituallamiento que se había previsto para esta actividad, contemplada como una de las tres actividades del año en las que se da dicho avituallamiento, La de la “Mujer”, “Veteranos” y la “Marcha Federada o día del Club”. Este año consistió en la entrega a cada participante de dos “bollos preñados”, una chocolatina (kit kat) y un zumo de naranja.

Comenzada la marcha por las calles de Majaelrayo, se toma dirección arroyo de las Cabezadas que lo encontramos a la salida de la población y a unos 500 m del inicio de la ruta. Lo cruzamos y giramos a nuestra izquierda por una senda ya más que evidente que nos conduce a cruzar un nuevo arroyo cuando alcanzamos el primer km. de recorrido, “Arroyo de agua Fría de los Molinos”, que recoge las aguas del “Barranco de Horcajo” y de la “Garganta Del Peral”, que lo hacemos por un pequeño puente de losas de pizarra de las que tanto abundan por estos lugares llamados de los “Pueblos Negros”.  

La cordada del Grupo ya se va estirando y se van formando los pequeños núcleos que irán unidos durante toda la travesía. La senda comienza a inclinarse progresivamente y tras pasar el arroyo de la “Gargantilla”, comenzamos a subir por las zetas que nos conducen, en zig-zag entre robles, al afloramiento rocoso de “Peñas Bernardas o Peña de los Santos” (1620m).

La ascensión se endurece en dirección al “Collado de García Perdices” a una altitud de 1798m y cuando hemos recorrido aproximadamente 5 km desde el inicio. Este punto es la referencia para aquellos compañeros que hayan decidido realizar la opción corta del día sin subir a la cima del Ocejón. Constatamos gratamente que todos los componentes del Grupo han decidido realizar la opción de subir a la cima de este emblemático pico.

La mayoría de ellos lo hacemos por la propia cresta que nos lleva al Ocejoncillo (1957m). Cresta que tiene una senda muy cómoda, aunque en algunos puntos hay que ir entre piedras. Son solo 159m los que nos separan de este primer pico al que llegamos en pocos minutos.

Desde aquí nos queda una pequeña bajada hasta el collado del Ocenjocillo para iniciar la subida final, a la cima del Ocejón mediante otra senda en escalera que se hace cómoda para progresar los últimos 100m de desnivel que nos quedan para alcanzar la pequeña cresta cima que nos lleva hasta la cumbre del Ocejón (2049m).

Hemos ido en escoba toda la travesía y cuando llegamos solo podemos hacer la foto de la bandera los cuatro componentes que componíamos los últimos en llegar a la cima.

Los restantes la habían hecho con antelación.

El día invita a disfrutar en la cima de las vistas que esta altitud ofrece al montañero en un día claro (un poco de calima), templado y sin aire como se puede observar en las fotografías de cumbre. La panorámica nos lleva a contemplar parte del macizo de Ayllón, la Alcarria, la Campiña de Madrid y más cerca los picos de la Tornera y el Centenera.

Comenzamos el descenso, sabiendo de antemano que casi la totalidad de los componentes de Grupo que nos han precedido han decidido realizar la bajada por la propia cresta en dirección a la “Loma de la Pineda” y la Tejedilla cruzando el “Arroyo de la Chorrera” cuando llevan 10,5 km, y a una altitud de 1374m.

Por el contrario, la escoba en la que iba el coordinador decide realizar el descenso establecido oficialmente dirigiéndonos de nuevo hacía el collado del Hervidero, pero esta vez no por la cresta del Ocenjoncillo sino por la Loma Norte del mismo.

Desde este punto vamos girando paulatinamente a la derecha por la amplia y tupida pradera bien señalizada, dejando el arroyo “Fuente de Cañamarejo” a nuestra izquierda que lo cruzaremos cuando estamos a 9,9 km del inicio de la ruta y a una altitud de 1460m.

Continuamos pasando varios arroyos y acercándonos a la desviación que nos indica la dirección a seguir a “las Chorreras de Despeñalagua”, donde el grupo que íbamos decidimos tomar un descanso y a la sombra de la arboleda existente en las proximidades del arroyo donde desagua las Chorreras nos sentamos a tomar un bocado para recorrer a continuación los aproximados dos últimos kilómetros que nos quedan para llegar a Valverde de los Arroyos, entrando por el campo de futbol cuando son las 16:30h.

Hemos concluido la ruta y toca tomar unas cervezas para refrescarnos y,  finalmente, realizar el oportuno reparto de obsequios que se dan en este tipo de actividades y que en esta ocasión son unos calcetines de montaña. Este reparto fue dirigido por nuestra amiga Asunción.

Acabado el reparto, se salió en dirección a Madrid hacia las 18:00h, llegando hacía las 20:00h y terminando así un gran día de montaña.

Coordinador: Pedro Cristóbal

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES