Torre Bermeja y Pico del Alba
5 – 6 septiembre de 2015
El viernes 4 de septiembre llegamos escalonadamente al albergue ‘El Diablo de la Peña’, en Caín. Lo último que hubiésemos esperado encontrar es un grupo de mariachis tocando en la entrada del pueblo, pero allí estaban, con sus trajes típicos y sus serenatas en el corazón de los picos de Europa. El pueblo está en fiestas en fiestas y además se avecina una celebérrima boda, todo un acontecimiento para tan pocos habitantes.
Sábado 5 – Ascensión a Torre Bermeja (2.393m) saliendo desde Posada de Valdeón (921m)
Tal y cómo habíamos acordado, un taxi viene a recoger a los que deciden dejar sus coches en Caín para facilitar el regreso el domingo. Nos trasladamos a Posada de Valdeón, desde donde comenzaremos nuestra ruta. Partimos a las 8:20. La temperatura es estupenda, aunque en un primer momento parece que está cubierto, sin embargo disfrutamos de un sol espléndido y unas vistas maravillosas durante todo el recorrido.
Después de cruzar el río Cares, tomamos el camino que nos acerca a la base de la montaña. Las que vemos en primer término son los picos de la Pandona y Lleras de Pambuches. Torre Bermeja se halla por detrás y de momento no se divisa. Pasamos la cabaña forestal y el abrevadero, encaminándonos hacia la canal de Pambuches. Desde el Collado de Pambuches, atravesamos el Hoyo del Bufón siguiendo los hitos. Remontamos el canal del Bufón por la pedrera y después de superar el último espolón alcanzamos la cima a las 12:30.
Disfrutamos de unas vistas de ensueño del macizo y de éste espectacular mar de nubes.
Nos dirigimos a continuación a la cima de los Moledizos donde hemos de salvar la parte más comprometida de todo el itinerario. Gracias a la inestimable ayuda de los más expertos, todos conseguimos salvar el escollo sin problemas.
A las 14:30 paramos a comer en un pequeño refugio muy próximos ya a nuestro destino final donde teníamos hasta cafetera. Aquí algunos disfrutando de un delicioso café recién hecho, se puede pedir más?
Alcanzamos el viejo refugio de Vegarredonda y continuamos nuestra marcha hacia el nuevo, al que llegamos sobre las 19:00 h con algo de niebla. Nos envían a un barracón aislado del edificio principal, donde algunas literas están rotas, aunque no lo supimos hasta que alguien no lo comprobó in situ. Los vegetarianos ésta vez cenaron tranquilos.
Domingo 6 – Refugio Vegarredonda (1.460m) - Torre del Alba (2.390m) - Caín (480m)
A las 7:45 nos ponemos en marcha hacia el collado de la Fragua remontando el valle por el mismo camino recorrido el día anterior hasta la Llampa Cimera. Hoy volvemos a disfrutar de un día espléndido, soleado y completamente despejado. Alcanzamos el Collado La Fragua, así llamado porque por aquí se sacaba el mineral extraído del Jou Sin Tierri. Continuamos, dejando a la izquierda el Porru Altiquera, y cambiamos de vertiente para iniciar la travesía de las Barrastrosas hasta la entrada al Jou de los Asturianos. Desde aquí iniciamos la ruta circular para llegar a la cima. El grupo se divide, y algunos deciden ascender también la Torre de la Canal Parda.
Alcanzamos la cima de Torre del Alba o Torre de los Traviesos a las 10:30 con unas vistas inmejorables de nuevo.
A las 11:15 ya estamos de nuevo en el Jou de los Asturianos, desde donde iniciamos el descenso hacia Caín.
Paramos en Casetas de Mesones a picar algo antes de continuar nuestro descenso, ya que la bajada es constante y pronunciada por momentos, no viene mal dar un respiro a las rodillas.
Dejamos atrás Caín de Arriba y llegamos a Caín a las 16:30, donde nos reponemos de la larga bajada. Algunos conductores van a recuperar los coches que el viernes dejamos en Posada y volvemos a Madrid después de disfrutar de dos espectaculares días en Picos.
Organizador: Esther G.