A.D. Grupo de Montaña PEGASO
BTT. Lagunas de Ruidera y Castillo de Peñarroya
17 y 18 de septiembre de 2022
El viernes tarde fuimos llegando al hostal Guadiana los 20 participantes en esta actividad. El viaje se realizó en coches particulares. Todavía hacía buen tiempo, propio de finales del verano, lo cual auguraba un estupendo finde de bici.
Posteriormente, nos fuimos reuniendo en la plaza del pueblo para cenar en una de las terrazas allí instaladas. Buena oportunidad para recordar las batallitas del verano, y conocer a las personas que se apuntaban por primera vez a una actividad de BTT en este club.
El sábado, a las 8:15 ya estábamos todos dando cuenta de un abundante desayuno. A las 9:15, todos listos con sus bicis para salir de ruta así que, foto de grupo, y arrancamos con la primera del finde.
Salimos todo el grupo por la calle principal atravesando el pueblo con dirección a la laguna del Rey, primera laguna del recorrido. Una vez atravesado el puente, el track se desvía a la izquierda tomando una senda en subida que se va adentrando en el monte bajo. Todo el grupo en hilera va accediendo a este primer sendero del día que, aunque no es difícil, pilla por sorpresa a muchos participantes. El sendero tiene poco más de 1 km. pero, desgraciadamente, tenemos el primer incidente del finde. Una ciclista se tuerce un tobillo y ya no puede seguir la ruta prevista, decidiendo hacer algo más llano bordeando las lagunas.
Nada más terminar el primer sendero, tomamos una pista arenosa que nos va alejando de las lagunas progresivamente. Tras unos pocos kilómetros de subida, comenzamos el retorno a la laguna bajando por un divertido sendero a través del fondo de un pequeño cañón.
Posteriormente, el track recorre el borde de las lagunas, por fáciles pistas, que permiten contemplar su belleza, hasta el km. 16 donde de nuevo se aleja de las lagunas, subiendo por buenas pistas hasta el mirador de la laguna Santos Morcillo. Un lugar precioso donde se toman las pertinentes fotos. Tras el mirador, se desciende a las lagunas por una sucesión de divertidos senderos, que nos llevan hasta la laguna de San Pedro.
De nuevo por pistas, recorremos las lagunas Tinaja, Tomilla y Conceja. En el km. 34, comienza la ascensión al mirador de la Cruz de las Monjas, con espectaculares vistas sobre la laguna de San Pedro. Tras la bajada por una pista rota, se toma un bonito sendero junto a la laguna de San Pedro que nos lleva ya cerca del baño de las Mulas: una piscina natural con aguas cristalinas, donde se hace una parada para un chapuzón y reponer fuerzas.
Tras este descanso, nos dirigimos por un ciclocarril que bordea varias lagunas hacia el mirador de la laguna del Rey, ya en el pueblo de Ruidera, y fin de ruta.
Por la tarde, la mayoría del grupo realizamos una actividad opcional de Kayak en la laguna San Pedro. Un lugar paradisiaco, donde disfrutamos literalmente como niños. La cena la hicimos todo el grupo juntos en el hostal recordando los mejores momentos del día.
El domingo desayunamos un poco más tarde, 8:30. Y a las 9:30 ya estábamos listos para disfrutar de la segunda ruta del finde: Castillo de Peñarroya.
Descendimos a la laguna del Rey a través de la calle principal y, a la altura del cementerio, giramos a la izquierda para llegar enseguida a la cascada del Hundimiento, primera parada del día, donde aprovechamos para hacer la foto de grupo.
A partir de aquí, la ruta discurre por el camino natural del Guadiana, bordeando lagunas hasta el km. 9 donde se toma un sendero arenoso, y a veces técnico, que nos va alejando del pantano en dirección subida.
Más tarde, tras una sucesión de pistas por campos de cultivo y monte bajo, se alcanza el mirador de la presa de Peñarroya, con unas vistas espectaculares del castillo y del pantano.
Tras el mirador, se desciende al Guadiana y se asciende al castillo a través de varios senderos y algo de carretera. El castillo está bien conservado y es de acceso gratuito.
Durante esta primera mitad de la ruta, desgraciadamente hubo dos caídas que obligaron a abandonar la ruta a las afectadas. Les deseamos pronta recuperación.
La vuelta del castillo se hace por pistas rápidas que, en aproximadamente hora y media, permiten alcanzar de nuevo Ruidera, y fin de ruta.
Ha sido un placer organizar esta salida para todos los compis de Pegaso y disfrutar este finde en tan buena compañía.
Coordinador: Mikel