Memoria BTT Hueco de San Blas
Domingo 30 de marzo de 2014. Se realizó la excursión circular en bici de montaña “Hueco de San Blas”, que partiendo de la estación de tren de Colmenar Viejo, pasó por las poblaciones de Soto, y Manzanares el Real para volver luego a Colmenar.
Tras las consabidas bajas de la última semana nos reunimos en la estación cinco personas, a las que no nos influyeron los días de lluvia pasados y creímos en la previsión meteorológica que decía que a partir del mediodía mejoraba el panorama y se abrían grandes claros.
La previsión se cumplió y salvo algún chispeo inicial que no llegaba a calar y algo de niebla matinal se pudo hacer la ruta sin mayor dificultad.
Después del cobro a los participantes , se llamó a uno de los inscritos que no acudió, ni avisó de que se daba de baja.
Tras ser infructuosa la llamada salimos los cinco ciclistas de la estación, camino en primer lugar del carril bici que está a las afueras de Colmenar.
Ya en el carril nos distanciamos un poco unos de otros según al ritmo de cada cual , aunque llegando a Soto , incluso antes nos agrupamos para no despistarnos.
En Soto atravesamos el pueblo por el sur hasta dar con la pista que conduce al Embalse de Palancares y posteriormente al Hueco de San Blas.
Las pistas habían drenado bien el agua caída en días anteriores y salvo los charcos y la tierra húmeda que no embarrada , era una gozada pedalear por aquí con un paisaje muy verde en este principio de primavera y donde los olores típicos de nuestra sierra como el de las jaras y los pinos hacían su aparición.
Llegando a la presa de Palancares, la niebla y la falta de referencias nos hizo despistar y tomamos por error el camino que teníamos que coger de bajada del Hueco.
En este error iba incluido el vadeo del arroyo Mediano que bajaba con un caudal muy superior al que pudimos observar el mes de septiembre pasado preparando la actividad.
Hicimos por tanto unos kms extras ( en bici suele pasar ) hasta que nos dimos cuenta del despiste y pudimos retomar la ruta original al Hueco .
Cuando ya retomábamos el recorrido previsto, Toni nos comentó que tenía problemas con el cambio y que su cadena estaba con una serie de eslabones torcidos que le hacían difícil continuar la ruta.
Para no arriesgar ante una posible rotura de la cadena en la parte mas alejada de la civilización, optó por irse desde la zona del Palancares hasta Manzanares e intentar comprar una cadena.
Así pues la parte dura y con mas desnivel de la excursión la realizamos solamente cuatro personas.
En los siguientes kms de subida dado que el ritmo de uno de los integrantes era mas lento que el de los otros tres se fueron haciendo paradas cada 20 o 25 minutos con el fin de no distanciarnos demasiado.
Tres o cuatro descansos uno de ellos para picar algo fueron suficientes para no alejarnos del último y comenzáramos la bajada agrupados.
Tras avisar a Toni por teléfono de que llegaríamos a Manzanares sobre las tres de la tarde comenzamos el descenso hasta Soto por pistas con la tierra mojada y blanda pero en muy buen estado, incluso mas seguras que cuando están secas y con mucha arena suelta donde es mas probable el derrapar y caerse.
Como ya habíamos hecho parte del camino de vuelta en nuestro despiste inicial incluyendo el cruzar un río a pie , optamos por no volver a mojarnos los pies en el arroyo Mediano y bajar a Soto y por carretera dirigirnos a Manzanares el Real.
Durante estos kms por asfalto pudimos ver decenas de ciclistas que volvían de Manzanares en lo que parecía ser un evento ciclista.
Preguntando después supimos que era una marcha MTB que tenía su inicio en la Puerta del Sol y que finalizaba en Manzanares.
Ya en este pueblo nos encontramos con Toni que en su espera no solo había comprado una cadena sino que había ya dado buena cuenta de un bocata de butifarra y unas cervezas.
Así pues, el mas alimentado y los demás Alfonso , Javier , Justo y yo nos fuimos a un bar cercano a la plaza donde ya sabíamos que las hamburguesas y sándwich eran suculentos.
Después de este descanso merecido y sin hacer digestión alguna quedaba todavía cruzar el Embalse de Santillana y subir hasta un collado muy panorámico cercano a Cabeza Illescas , quizá una de las mejores vistas hacia la sierra , el embalse y el pueblo de Manzanares.Ya solo restaba continuar por caminos conocidos hasta el Puente del Batan, luego senda del Canal y vía del ferrocarril para llegar a la estación de colmenar Viejo y completar esta preciosa ruta circular .
Llegamos sobre las cinco de la tarde, después de hacer muchas paradas, incluyendo la de la comida.
Tras la foto de grupo de rigor con la bandera del club nos despedimos y cada uno tomó su transporte inicial ya fuera coche o tren.
Francisco