Cordales. Circular

Integral de la Sierra de la Puebla

A.D. GRUPO DE MONTAÑA PEGASO

Sábado, 22 de mayo de 2021.

Tras haberse cancelado por mal pronóstico meteorológico (que después no fue tan malo) la fecha inicialmente propuesta de 10 de abril de 2021, finalmente acometimos esta ruta el sábado 22 de mayo.

La  hora y punto de encuentro fijados era a las 9:00 en el aparcamiento a la entrada de Puebla de la Sierra. El desplazamiento hasta allí se realizó en coches particulares. Tras tomar algo en el bar de la plaza, hacia las 9:15 nos poníamos en marcha. Éramos veintiuno.

La ruta principal, la "A" o "Integral del la Sierra de la Puebla", de unos 22,5 km y 1600 m de subidas acumuladas, consistía en recorrer todo el arco de dicha sierra, pasando por sus tres picos principales, la Tornera, el Porrejón y Peña de la Cabra. La ruta "B", algo más corta, de unos 18,2 km y 1300 m de subidas obviaría el tercero de esos picos. (Había una tercera opción que solo pasaría por el primer pico, pero nadie la hizo).

Ya desde el inicio, la fuerte subida desde La Puebla hacia la Torrecilla hizo que se fueran distanciando los grupos. Tras un breve tramo de pista, se acometía otra exigente y agreste subida por el pinar y después canchal, que nos llevaba directamente hasta la Tornera. Tres personas eligieron seguir el camino normal, más suave y algo más largo, que va a la Tornera pasando por Cabeza Minga. En la Tornera se fueron juntando todos los que eligieron la ruta "A" y tras un breve descanso disfrutando de las vistas, continuaron la ruta. Poco después harían lo propio los del grupo "B".

Las rutas no ofrecían ninguna dificultad en ningún punto. Aunque podrían treparse algunos riscos, la propuesta estaba definida por los senderos establecidos y sin ninguna complicación. El día fue bueno, mayormente cubierto, pero sin lluvias ni amenaza de ellas. 

Las emisoras hicieron un buen servicio, interconectando la marcha de los dos grupos. Dos personas que iban en el grupo "A" prefirieron pasarse al "B" y esperaron a éste en el collado anterior a Cabeza de Estilo. A partir de ese momento los grupos quedaron fijados, con catorce personas haciendo la ruta "A" y siete la "B".

Hacia las 13:20 el grupo "B" estaba en el Porrejón. A esa hora el grupo "A" estaba  ya llegando al Puerto de la Puebla. A nuestra izquierda, la ruta en arco iba ofreciendo siempre vistas del valle de la Puebla, pero con distintas perspectivas. A nuestra derecha iban ofreciéndose en sucesión los picos de la sierra norte. Hacia el este, desde la Tornera, Cabeza Viejo, San Cristóbal, al fondo el Ocejón al fondo. Hacia el norte, desde el Porrejón, el Santuy, el Cerrón, el Pico del Lobo. Finalmente, hacia el oeste, desde Peña de la Cabra, la Cabrera, los Carpetanos, Peñalara, la Cuerda Larga.

El grupo "A" llegó diseminado a Peña de la Cabra, pero volvieron a juntarse. Tras disfrutar de las impresionantes vistas de los canales de este pico, bajaron, a distintos ritmos, por Cerro Cabezas y collado Larda a Puebla de la Sierra.

El grupo "B" hizo su parada para comer en el cerro Portezuela (justo donde se bifurcaban ambas propuestas) y, tras bajar por el cortafuegos, disfrutó relajadamente por el robledal y sus robles impresionantes. También se detuvo en algunas de las interesantes esculturas que rodean el pueblo.

Hacia las 17:20 estábamos ya todos en Puebla de la Sierra, tomando algo y comentando alegremente la jornada.

Quiero agradecer especialmente la eficiente y responsable colaboración de Javier Santos, coordinando la marcha del primer grupo.

El coordinador: Manuel Pozuelo

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2022

Licencia FMM 2022

Licencias FMM 2022

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2022

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2022@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES