A.D. Grupo de Montaña Pegaso
BTT
Valle de Baztán
2 a 7 de agosto de 2024
Viernes 2 de agosto
Llegamos a Elizondo el viernes por la tarde un grupo de 15 ciclistas (10 hombres y 5 mujeres). En dicha localidad se ubicaba nuestros dos estupendos alojamientos: Hotel Baztán y una Vivienda Turística, VT LOPENEA de uso exclusivo para parte del grupo. Ocho personas se alojaron en el hotel y siete en la casa rural.
Ambos alojamientos cumplieron todas nuestras expectativas sobradamente. El hotel con frondoso jardín y piscina para refrescarse tras las rutas. La casa rural preciosa y acogedora, anexa al hotel (a 50 metros) con un estupendo garaje donde poder aparcar todas las bicis del mundo y un jardín delicioso en el que organizamos una divertida y agradable cena en común tod@s l@s participantes, uno de los días de la actividad.
Dedicamos 4 días a rutas de MTB y un día de descanso intercalado para poder hacer frente al desafío de las tremendas rampas del Valle de Baztán y descansar a fin de extremar seguridad y evitar caídas y lesiones.
Afortunadamente todas las rutas se realizaron sin incidentes ni accidentes. Desayuno todos los días las 8:00 horas para aprovechar al máximo. La meteorología nos acompañó con temperaturas primaverales, salvándonos por los pelos de las olas de calor de la semana anterior y los días posteriores a la actividad.
Sábado 3 de agosto: RUTA CIRCULAR POR ZUGARRAMURDI
ZUGARRAMURDI – SARE - URDAZUBI – ZUGARRAMURDI
Nos ponemos en ruta hacia Zugarramurdi sobre las 9:30 tras el potente desayuno
.
Realizamos una ruta tranquila, sin complejidad técnica, sin demasiada exigencia física para ir “adaptando” nuestros cuerpos poco a poco a los posteriores esfuerzos. Son 32,24 km de distancia y 700 metros aproximadamente de desnivel.
Alternamos tramos de pista cementada (bienvenidos para salvar grandes desniveles) pista de tierra, senderos y algo de carretera. Es una ruta muy bonita, agradable, a tramos por bosque otros por campiña de extremado verdor.
Terminamos a la hora de comer, nos aseamos en un baño público y cambiamos de ropa para acceder al restaurante en que realizamos reserva antes de iniciar ruta, ubicado justo frente al aparcamiento de los coches. Comimos de lujo en un restaurante típico bastante bueno y ajustado de precio, con horario español.
Tras la comida, realizamos excursión a las famosas Cuevas de Zugarramurdi, recorriendo un itinerario de cerca de dos horas, muy interesante y recomendable.
Volvemos a Elizondo satisfech@s y no demasiado cansad@s
Domingo 4 de agosto: VUELTA POR EL VALLE DE BAZTAN
Comenzamos nueva actividad saliendo desde el alojamiento, para realizar la ruta cinco estrellas de la zona.
Valle de Baztán es zona de fuertes desniveles y bastante “rompe-piernas”, pero sus panorámicas merecen todo el esfuerzo. Esta ruta que encontré en wikiloc, una vez explorada, decidí darle la vuelta y comenzarla al revés para hacerla más amable, ya que su comienzo con “rampones” de infarto, no era asequible para parte de los asistentes, yo misma incluida. Los datos de kilómetros y desnivel en Navarra y País Vasco parecen estar a otra escala…es como si se duplicasen en relación con los datos a los que estamos habituados en otros territorios, jeje.
Resaltar algún tramo de subida de la ruta “triatlero” que pasamos con cuidado, con bastantes piedras sueltas de tamaño medio.
Comemos en ruta al lado de un área que resulta ser un campo de tiro bastante bonito, con la compañía de caballos y ponys. Terminamos la ruta sobre las 17:00 y nos recogemos a darnos un bañito y relajarnos antes de salir a cenar.
Este día sí que “sudamos el maillot”.
Lunes 5 de agosto: Día libre
Nos cogemos un día de descanso o tiempo libre. Algun@s subirán un pico, dos de los compañeros infatigables, realizarán otra ruta de bici por carretera a su libre elección, otr@s turismo…El grueso del grupo nos vamos a pasar la mañana a la playa de Ondarribia o Fuenterrabia, ya que es el día de más altas temperaturas según las previsiones.
Pasamos una mañana agradable, comemos “regulinchi” en restaurante cercano y antes de irnos visitamos el Cabo Higuer.
Como a las 17:30 de la tarde, nos ponemos en camino hacia Erratzu, 10 km más allá de Elizondo, para realizar una ruta suave de senderismo en la que invertiremos dos horas y media más o menos, (tiempo de miles de fotos incluido). Objetivo: visitar la Cascada de Xorroxin.
El paseo resultó ser precioso, muy frondoso y verde. El baño en las pozas de la cascada está permitido. Una pena que no pudimos refrescarnos también allí….la agenda estaba muy apretada. Mucho y bonito que ver.
A la noche nos vamos a cenar a la casa rural tod@s junt@s y pasamos una velada deliciosa. Qué más se puede pedir?
Martes 6 de agosto: RUTA BTT 5 ESTRELLAS – LIZASO – SUBIDA AL MONTE SORATXIPI (1069 mts) - LAGOS DE LEURTZA – LIZASO
Antes de hacer la exploración y sobre todo una vez realizada, me di cuenta nuevamente de que esta ruta del año pasado era insuperable, por lo que tras consultar con mi supervisor, Mikel y algun@s de l@s participantes que ya la hicieron el año pasado, obtengo el beneplácito unánime para volver a incluirla.
Nos desplazamos 35 minutos desde Elizondo a Lizaso en los coches.
Es un trazado espectacular por bosques de cuento, en bruto, sin aditivos, sin más ciclistas, sin senderistas...un paraíso silencioso, salvaje, casi se podría decir “sagrado”, ya que algunos rincones nos parecieron auténticos templos, santuarios naturales que invitaban a expresar admiración en voz bajita.
El recorrido no es gratis en lo referente a esfuerzo, son 8 horas de bici por terreno en el que predomina sendero rodeando árboles, con continuos sube-baja y en suelo que no facilita avance. Hacemos parada en algún sitio clave y visitamos el Dolmen de Pittortzar de 4.000 años de antigüedad, ubicado en las cercanías de nuestro recorrido.
Para una ruta cinco estrellas, decidimos lucir como estrellas con la nueva equipación, ante el preciado Dolmen.
A mitad de jornada sobre las 13.30 aproximadamente, llegamos a la cima del monte Soratxipi. Volvemos a “soñar” allí arriba, tal como lo hicimos el año pasado. Muchas sensaciones de asombro y reverencia ante tanta belleza.
Seguimos bajando por la ladera del Soratxipi en dirección a los Lagos de Leurtza, atesorando cada paso del recorrido del que realizaremos parte a pie.
Esta es parada casi obligada de una hora para comer, bañarse y disfrutar del paraíso.
Reanudamos marcha y volvemos a internarnos en bosques “hipnotizadores”. En varias ocasiones el paisaje es de tal belleza que nos obliga a pararnos y dejarnos envolver por toda la magia.
Miércoles 7 de agosto: Elizondo – Bertiz - Elizondo
Y terminamos la actividad con una ruta que transcurre por el Parque Natural del Señorío de Bertiz, haciendo el único recorrido permitido en él para bici, en la actualidad.
El inicio de ruta comienza por carretera, lo cual agiliza y recorta tiempos para poder terminar prontito. De Elizondo a Bertiz son 8 km por nacional que realizaremos con total seguridad debido a la gran anchura del arcén.
Ya en el Parque Natural realizaremos la mitad de la ruta a la sombra de un bosque húmedo. Por momentos ciclamos con el sonido de los pájaros y de las aguas del río Bidasoa. Nos enfrentaremos a algunos rampones pero asumibles. El terreno salvo en algún tramo, no está roto, sólo alguna piedra mojada.
El resto de la ruta disfrutaremos de vistas de campiña con panorámicas inolvidables y haremos lo posible por proteger nuestra integridad física en un tramo de fuerte trialera de aproximadamente 1 km. Todos y todas superamos la prueba (algun@s bajando de la bici, que no pasa nada). El resto de la ruta se hace sin ninguna dificultad ni peligro.
Terminamos a las 13:30. Comida en Elizondo, duchas en la casa rural, caritas sonrientes, agradecimientos y satisfacción
Ana, Antonio, Carlos, Carmen , Dami, José Francisco, José Luis, Nacho, José Luis (los Molinos), Julián, Manuel, Mikel, Pepe, Sara …Muchas Gracias por acompañarme! Por vuestra confianza. Me quedo con vuestra sonrisa, la carita de asombro y disfrute mirando los paisajes y con vuestra complicidad y cariño.
Especiales Gracias a:
Mikel por tu supervisión y apoyo durante los recorridos y por ayudarme a retocar los tracks de origen, una vez exploradas las rutas
a Alicia por acompañarme en la exploración de las rutas a principios de julio y a Carlos por acompañarme a finales de dicho mes.
Gracias a tod@s por el espíritu de unión y ayuda entre nosotr@s para minimizar riesgos y que nadie se quede atrás. Y por supuesto por hacerlo fácil, divertido y por disfrutarlo tan expresiva y abiertamente.
Coordinadora: Maribel Olmos Hervás.