A.D. Grupo de Montaña Pegaso

 

Cordales

Tejera Negra.

Sábado, 21 de octubre de 2023

Lugar de realización: Sierra de Ayllón/Hayedo de Tejera Negra

Número de participantes: 31

Transporte: Autobús

Coordinador: Pedro Díaz

Se proponen tres rutas que atraviesan el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) accediendo desde el pueblo de Becerril (Segovia).

La ruta corta, no sube a la Buitrera y termina en Riofrío de Riaza.

La ruta media, hace el mismo recorrido que la corta pero subiendo a la Buitrera 2045 m.

La ruta larga, añade a la media 5 Km. Porque llega hasta Riaza.

 

Sábado, 21 de Octubre

Amanece un sábado nublado, que amenaza lluvia (lleva toda la semana lloviendo), pero las previsiones nos dicen que no va a llover, aunque la mañana es fría, con 9º en Madrid, cuando llegamos a Becerril, serán unos 7º.

Pero parece que no nos mojaremos.

Viaje sin problemas en autocar hasta Becerril.

Comenzamos la ruta sobre las 9:30h de la mañana y nos encaminamos hacia el Hayedo de Tejera Negra por una larga subida que va bastante tendida, una vez que pasemos esa primera ascensión nos adentraremos en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, bajaremos al fondo de un largo valle por el que transcurre el Río Lillas.

Lo que 15 días antes en la previa, era un río casi seco que nos permitía cruzar sin problemas se ha convertido en un buen río que nos va a dificultar las numerosas veces que lo tendremos que cruzar para ir hacia la Buitrera.

Como no lo podemos cruzar todo lo que necesitamos, hay veces que tenemos que tirar piedras a su cauce  o pasar por sitios donde no hay sendero, nos raspamos con la vegetación de la zona al tener que salir del sendero.

Las hayas están espléndidas, todo está húmedo y verde, pero todavía no ha llegado la otoñada, que nos habría dado unos colores rojizos que todavía no tenemos.

Subimos por el valle del río Lillas hasta que nos dividimos, los que vamos a la ruta media y larga por la Buitrera y los de la corta que van a la derecha evitando la Buitrera.

La subida de las tres rutas se hace dura, porque la salida del valle nos obliga a superar un buen desnivel, acumulamos los 1000 m positivos en todas las rutas en este momento, pero no hay problemas y aunque por las emisoras hay consejos en que margen del río utilizar, todos salimos sin problemas del Hayedo encaminándonos hacia Riofrío de Riaza.

 

En la cuerda no hace excesivo frío, ni aire y se hace mucho mas cómoda, tenemos unas bonitas vistas de la Pinilla y el  Pico del Lobo en la bajada a Riofrío y dejamos a la izquierda todo el Macizo de la Sierra de Ayllón.

Los que subimos a la Buitrera nos la encontramos con hielo en su hito y nos deja admirar unas estupendas vistas de 360º

Los primeros llegan sobre las 14:45h a Riofrío de Riaza y como el bar de la plaza no está abierto siguen hasta Riaza.

Siguen llegando todos los integrantes del grupo hasta la plaza de Riofrío de Riaza donde ya nos espera el autobús que ha podido entrar sin problemas.

Sobre las 18:00h salimos hacía Riaza donde recogemos a las 8 personas que hicieron la ruta larga.

Todo ha salido perfecto en un gran día de montaña con Pegaso.

Gracias a todos.

Coordinador: Pedro Díaz.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES