A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Marcha Nórdica

San Rafael. Segovia. Cueva Valiente

27 de noviembre de 2022

El pasado domingo 27 de noviembre nos juntamos 6 socios de Pegaso para realizar una actividad de marcha nórdica alrededor de la cumbre de Cueva Valiente (1902 m.).

Comenzamos desde el pueblo de San Rafael cerca de la ermita del Carmen.

Iniciamos nuestra ruta en dirección sureste, hacia las faldas de Cabeza Lijar por un frondoso pinar. La mañana es fresca pero buena. El camino aprovecha en parte un antiguo GR88 – sendero segoviano, aunque ya no se aprecian las señales. Poco a poco va ascendiendo, ahora en dirección sur, hasta el collado del Hornillo (1636m). Hemos entrado en la provincia de Ávila.

Una vez superado el collado, donde nos cruzamos con la pista de la mina que procede del alto de Los Leones, nuestro camino toma dirección hacia el oeste, y va cogiendo mayor pendiente. Las vistas hacia el sur son impresionantes, pues el día es claro, y se puede ver hasta Gredos.

Tras rodear casi tres cuartos del Cerro Valiente, iniciamos el ascenso final a la cumbre de Cueva Valiente. Es un promontorio granítico de más de 1900 m. En la cúspide hay un refugio y un vértice geodésico. Las vistas en todas direcciones son espectaculares.

Tras un merecido descanso para reponer fuerzas, iniciamos el descenso, siempre en dirección oeste, hacia el collado de la Gargantilla. Con el mismo nombre hay también una fuente y un arroyo, que seguimos en nuestro descenso ahora en dirección norte.

Poco a poco nos vamos adentrando de nuevo en los frondosos pinares que rodean San Rafael, completando la circular de regreso a donde hemos aparcado los vehículos.

En total recorrimos 13,5 km. en 4:15 h., con un ascenso total de 700m.

 

Coordinador: Juan Hebrero

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES