A.D. Grupo de Montaña Pegaso
Montañismo
Ascensión a Toubkal y desierto
27 de abril a 5 de mayo de 2024
Descripción de la actividad:
ATLAS
Nuestra aventura marroquí comienza el 27/04/2024, día en el cual llegamos, por nuestros propios medios, los 18 participantes de la actividad, desde Madrid a la ciudad de Marrakech. Quienes llegaron días antes tuvieron tiempo de visitar la ciudad y/o hacer algunas compras para ir entrando en materia. Realizamos los preparativos necesarios, cambio de moneda (recomendable llevar dinero efectivo en euros para cambiar allí y disponer de dirhams el resto del viaje). Las propinas están a la orden del día y lejos de la gran ciudad, muchos sitios solo aceptan efectivo.
28/04/2024
Tomamos rumbo hacia nuestra aventura por el Atlas, hay probabilidad de lluvia los próximos días por lo que haremos lo posible por asegurar la cumbre Toubkal alterando en orden los días de ruta, si fuese necesario. Nos repartimos en 2 minibuses, junto con los dos guías y dos conductores y, nos ponemos en marcha hacia Imlil. Allí es posible alquilar material como crampones, piolet, saco invernal, ropa, botas… Dividimos nuestro equipaje, de forma que, dejamos a buen recaudo, un petate para el regreso, con todo aquello no necesario y otro con lo esencial para la montaña, que continua con nosotros viajando en mulas.
Iniciamos nuestra primera ruta a pie, desde Imlil (1740m) hasta el Refugio de Toubkal (3207m) ascendiendo por el valle del Mizane.
Dejamos atrás algún pequeño poblado donde sacamos alguna foto con oriundos que se ganan la vida ofreciendo sus casas de estilo bereber como tiendas de artesanía o café. Llegamos a Sidi Chaamrarouch (2300m), parada obligatoria, lugar de culto y peregrinación a Djinn a quien se atribuyen propiedades curativas para enfermos con trastornos mentales y fertilidad de las mujeres. El símbolo de este lugar es la gran piedra blanca, considerada sagrada, que destaca por encima de todas las construcciones. Situada junto a una capilla, cuyo acceso está únicamente permitido a musulmanes.
Hacemos un merecido descanso y degustamos la primera cuantiosa y gran comida que prepararía nuestro cocinero.
Continuamos el camino. Parece que una de nuestras compañeras empieza a notar ligeramente los efectos de la altitud. Expectantes, avistamos el refugio, nuestra llegada se produce en el ocaso, cuando ya el paisaje empieza a desdibujarse.
El refugio está limpio, la habitación es amplia con cómodas literas corridas. Hay duchas de pago con agua caliente y el baño lo limpian con frecuencia. En general está bastante curioso. Es posible comprar agua y bebidas.
Una vez allí, disfrutamos de unos momentos juntos, nos reponemos e inquietos, con alguna que otra pulsación de más, nos vamos a dormir pronto con la ilusión del día siguiente.
Distancia: 13 km
29/04/2024
Día clave, parece que no va a llover, los guías deciden tomar rumbo hasta la ansiada cumbre del Toubkal para asegurar. Aún cansados, apenas hemos dormido, probablemente a consecuencia de la altitud salimos antes de la salida del sol, entorno a las 5:30h y algo retrasados. Hace frío, estamos a unos 5 grados. Guantes, gorros, plumas, frontal…. Nos ponemos en fila de a 1, falta una persona, se ha quedado durmiendo. Ohhhh!!!! Somos 17.
Con ritmo tranquilo, marcado por los guías, iniciamos ruta. Luces en la distancia. El camino asciende entrando por el Iriri sur, a pesar de ser un valle glaciar no encontramos casi nada de nieve y poco hielo. A lo largo del camino hacemos varias paradas para recuperar pulsaciones e hidratarnos, algo fundamental en esos momentos. Dejamos atrás a algunas personas que encontramos en el camino. Primer collado, el sol se apoya sobre la montaña, se agradece, momentos antes, en la sombra, hacía bastante viento y frío, las manos y el cuerpo no entraban en calor. Algún tubo del camel congelado, compartimos agua, cansancio y la ilusión de estar cerca. Tras varias horas desde la salida, no habiendo encontrado dificultades, alcanzamos la cumbre más alta del Atlas, la cumbre del TOUBKAL (4167m), alegría, emoción, llantos, abrazos, fotos… para algunos su primer cuatro mil. Momento emocionante que, algunos, llevábamos varios años intentando hacerlo posible tras alguna que otra lesión. Me enorgullece enormemente poder compartir este momento con todos mis compañer@s y aunque no muy lejos, echando de menos al dormilón.
A pesar de mi previa “negación” minutos antes, debido al cansancio, continuamos por la cresta, disfrutando de las vistas de la vertiente suroeste hasta conquistar la cumbre del Toubkal Oeste (4030m). Esto suma una hora más de ruta. Disfrutamos de las espectaculares vistas de todas las cumbres del Adrar n´Dern (La Montaña de las Montañas), como se nombra en Bereber. Desde allí, deshacemos el camino andado hasta volver al refugio.
- Duración total de la ruta (incluidas paradas): 9h
- Hora de regreso: 14:30
- Distancia recorrida: 10km
Ya en el refugio, celebramos haber llegado a cumbre. Ningún percance, nadie con mal de altura. Todo ha ido excepcional. Estamos muy agradecidos a nuestros guías Lahcen y Brahim ya que gracias a su experiencia han hecho que todo fuese muy fácil.
Por fin se apagan las luces, esta noche esperamos poder tener nuestro merecido descanso.
30/04/2024
Nuevamente el tiempo acompaña ¡qué suerte! Nos dirigimos hacia la segunda y tercera cumbres más altas del Atlas, las cumbres de Ras (4083m) y Timesguida (4089m).
Otro compañero distinto decide quedarse en el refugio y descansar. Otra vez somos 17.
Las 5h de la mañana, más o menos mismas condiciones de temperatura que el día anterior, aunque al menos yo, hoy paso menos frío y no me olvido del gore.
En fila de a 1 y en silencio, disfrutando del momento nocturno. Tomamos la ruta clásica y sencilla que gana el collado de Ouanoums. Según va amaneciendo, al igual que el día anterior gozamos de unas excelentes vistas. Los colores aparecen lentos y seguros. Una vez en el collado, tomamos la divertida cresta del Ras que nos mantiene entretenidos durante unos 15 minutos, fuera bastones, se necesitan las manos para retrepar. Como siempre, Lahcen y Brahim están de apoyo marcándonos el camino con la calma de quien goza de gran experiencia. Ascendemos a la cumbre del Ras, a su lado nos encontramos un pequeño nevero de picos muy juguetón en el que nos entretenemos haciendo fotos.
Continuamos el ancho y fácil cordal entre el Ras y el Timesguida. Desde allí disfrutamos de una maravillosa vista panorámica del Toubkal. Su pirámide se percibe por encima de todo el macizo. Grandes vistas sobre el cordal del Ounaoukrim, plató de Tazaghar y también el gran sur y las cumbres del volcán Sirua.
Tras un descanso, iniciamos el descenso, por la misma ruta, hasta llegar al refugio. Bajada fácil con alguna zona de piedras resbaladizas.
En el refugio, recogemos nuestras pertenencias y recuperamos pilas con nuestra última comida allí juntos.
- Duración total de la ruta (incluidas paradas): 8.5h
- Hora de regreso a refugio: 13:30
- Distancia recorrida: 11km
Descendemos por el valle de Mizane hasta Aremd (2050m). En total durante esa jornada, más de 2000m de desnivel negativo.
Nos dirigimos a la maravillosa casa rural Bereber de la Familia ID Mansour, la cual nos recibe amablemente con un aperitivo en su terraza, desde donde gozamos de vistas al pueblo y al atardecer.
- Hora de llegada a Aremd: 18:00
- Distancia refugio – Aremd: 9km
Reparto de habitaciones, recogida de petates… Y rica cena ¡cous cous de la montaña! celebramos que todo ha ido bien. Como agradecimiento, reunimos unas generosas propinas que repartimos entre todo el equipo del Atlas. Hasta la próxima!!
DESIERTO
01/05/2024
Amanece un nuevo día, qué gusto dormir en una cama individual tras los días de refugio y montaña. Como ya es de costumbre, madrugamos para comenzar nuestro viaje hacia el desierto. Nos trasladan hasta llegar a los minibuses donde nos espera el equipo del desierto, 2 guías y 2 conductores. Saludos, despedidas… nos repartimos de nuevo entre los dos vehículos y emprendemos el nuevo camino. Tenemos un largo viaje por delante. Nos dirigimos hacia las gargantas de Todra, de camino, aprovechamos para visitar la Kasbah de Ait Ben Hadou “ciudad fortificada”, famosa por haber sido escenario de múltiples películas. Con su predominante color rojizo, se presenta majestuosa ante nosotros, tanto que cuesta alejar la mirada. El río Ounila divide el nuevo pueblo del antiguo en el interior de la kashbah, donde aún viven algunas pocas familias. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven fuera, al otro lado del río. Un guía nos explica estos detalles y otros que, por desgracia, ya casi he olvidado. Sorprende ver en las casas efectos del terremoto, cuánta dureza y fragilidad a la par… Algunas tiendas de artesanía, vistas maravillosas de la ciudad, fotos y de vuelta a los coches, aún queda bastante camino.
Varias horas después, por sorpresa, nos desviamos para ver el misterioso paisaje de los dedos de mono o Ait Larbi. Las erosiones formadas en la montaña parecen dedos que se atribuyen a la cantidad de monos de la zona. ¡Es increíble! Parece que va a cobrar vida y empezar a hablar como la montaña de la historia interminable, podrían ser familia….
Ya casi estamos ¡por fin! Llegamos al hotel Kasbah Taborihte, una preciosidad. Cenamos, el cuerpo no da para más. Buenas noches.
02/05/2024
Qué nervios, hoy llegamos al gran Erg Chebbi en el desierto de Merzouga, la parte más impresionante del desierto de Marruecos. Un mar de dunas que se extiende unos 20x5 km, con una altitud de hasta 150m.
Comenzamos el día dando un paseo a pie por el oasis de Tinghir hasta las gargantas del Todra, donde llegamos a un precioso desfiladero en el que, a la sombra, se alojan algunos puestos de ropa donde se pueden encontrar los típicos pañuelos para cubrir la cabeza, camisas, camisetas….
Continuamos nuestro viaje en los minibuses haciendo parada intermedia para comer unas pizzas marroquíes muy ricas en una ciudad donde, aprovechando algo de tiempo libre, visitamos el mercado en el que, como en otros mercados de Marruecos, se puede encontrar desde carne y pescado hasta sandalias de cuero, lámparas y cualquier utensilio para la casa… Seguimos el viaje ya adentrándonos en el desierto. Se nota el calor, estamos en los alrededores del desierto. Paramos en un hotel para descansar y refrescarnos mientras se prepara la logística de vehículos y actividades. Algunos aprovechan para darse un baño en la piscina. Desde allí avistamos dromedarios que van y vienen, ¿serán los nuestros? Unos vehículos recogen al grupo para llevarlo hacia el campamento en Erg Chebbi mientras un pequeño grupo de 4 intrépidos disfrutamos de un fabuloso, silencioso y presente paseo en dromedario al atardecer. El momento más zen del viaje. ¡En mi retina queda!
Nos espera un espectacular e inolvidable atardecer en las dunas.
Noche en unas románticas jaimas, en nuestro precioso campamento de lujo. Cena celebración juntos y momentos disfrutones donde, bajo las estrellas y la luna, los bereberes del desierto tocan percusiones junto al fuego y nuestros cuerpos se dejan llevar por la música agitándose en un baile grupal, energético a la sombra de las majestuosas dunas que se emplazan a nuestro alrededor. ¡Feliz y mágica noche!!!
03/05/2024
Estar aquí es un sueño del cual hay que despertar pronto para poder ver el brillante amanecer sobre el mar de dunas. Listos a las 5h, aquellos pocos que deseamos ver el amanecer ya que a la mayoría se les pegan las sábanas hasta las 8h. Caminamos un largo rato, en silencio, pisando la arena suave y fresquita a nuestros pies ¡qué gozada de momento! Nos situamos en lo alto de una duna desde donde esperamos hasta avistar la salida del sol. Saludamos al sol viendo como tornan los colores, tiñendo la estancia rojiza. Impresionante paisaje de arena hasta el horizonte. De vez en cuando surgen pequeños grupos de paseo en dromedario a cierta distancia que aparecen y desaparecen como si de una visión se tratara. Regresamos al campamento para desayunar con el resto. Después travesía por el mar de dunas hasta la gran duna de Erg Chebbi.
Buscamos caminar por el costado de sotavento, donde la arena está más dura, no siempre lo conseguimos e implica gran esfuerzo. Con calor, la subida se hace dura, casi más duro que subir al Toubkal ¡jeje! Por fin arriba, en la cresta, abrazos, momentos para reponernos y vivir nuestros últimos momentos en este desierto singular.
El calor en los pies descalzos empieza a ser excesivo. Nos repartimos en dos grupos, 8 personas hacemos una excursión en vehículos 4x4 por las dunas.
Visitamos la “vivienda” de una familia que nos ofrecen un rico te, mientras sus pequeños hijos juguetean observadores junto a nosotros, sus sorpresivos visitantes.
Movimiento, velocidad, carrera, leve competencia entre vehículos, momentos de excitación y diversión sobre la arena.
Volvemos junto al resto del grupo para visitar el pueblo de Khamlia donde sus pobladores hacen música Gnawa, la música de las caravanas. Presenciamos un concierto y participamos en el baile social. Ya en carretera, de regreso al norte, esta vez por la ruta de los oasis del Antiatlas, hacemos noche en el Hotel Kasbah Ennakhile, cuya piscina permite aliviar la alta temperatura que traemos del desierto.
Hace varios días algo no anda bien en mi estómago… sucumbo febril entre sábanas.
04/05/2024
En nuestro viaje de vuelta a Marrakech, visitamos el interior del Kasar de Tamnnougalt, uno de los más antiguos y mejor conservados del valle, una de las kasbahs más hermosas de Marruecos, junto al río y oasis de Draa. Fundado hace más de tres siglos por una familia de caídes del Majzén, ocupa una posición estratégica y ofrece unas amplias vistas al valle del Draa, que en algún momento bien podría parecer Elche.
El final del viaje se acerca, llegamos a Marrakech, al igual que con el equipo del Atlas, repartimos generosas propinas y abrazos de despedida entre el equipo del desierto. ¡Gracias por todo equipo!! Omar, eres grande!
Cena despedida del grupo en el hotel todos juntos.
05/05/2024
Último día, visita guiada a pie por Marrakech: Koutobia, Palacio de Dar Si Said, la Medersa de Ben Youssef, la Medina y la famosa Plaza de Jma el Fna (Patrimonio vivo de la Humanidad)... La gran velocidad del guía nos hace dividirnos, algunos continúan con él y otros, más tranquilos, por nuestra cuenta visitamos el barrio judío y alrededores.
Tiempo libre, últimas compras en la ciudad. Comida de despedida. Abrazos, nos vemos en Pegaso!!
Para algunos, fin del viaje, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Madrid, unos pocos aún disfrutan de sus últimos momentos en Marrakech y otros continúan la aventura hacia Essaouira.
Agradecimientos:
Como coordinadora, no puedo más que dar las gracias a todos los participantes y compañeros que me acompañaron, apoyaron y ayudaron cada día y con los que he compartido grandes momentos. Gracias por este maravilloso viaje. Gracias por el cuidado que recibí cuando lo necesité. Gracias por vuestra paciencia, ha sido un viaje durillo por el calor, la cantidad de horas en coche para llegar a los sitios de interés pero que al menos para mí ha merecido muy mucho la pena.
Una especial mención y agradecimiento para Alberto Arias de Viajes Entornos Únicos por organizarnos este súper viaje a medida y por tener siempre una palabra amable y una solución a las múltiples consultas y problemas planteados, además de guiarnos con su excelente personal. ¡Gracias equipo!
Coordinadora: Vanesa Moreno B.