Cordales. Cuerda Larga

G.M. Pegaso

Sábado, 8 de mayo de 2021

Pasaba más de un año cuando el Club Pegaso acordó reanudar las actividades de cordales en autocar suspendidas por la pandemia del Covid-19, desde marzo del pasado año 2020.

También se cumplía más de un año (exactamente catorce meses), de la última actividad de cordal realizada en autocar en 2020. La correspondiente al "Día de la Mujer", el 8 de marzo de 2020, e igualmente se cumplía los mismos catorce meses que tuvimos la dicha y el placer de compartir por última vez ruta en la actividad con el Presidente del Club, Bonifacio Castaño Martín, que en el invierno de ese mismo año nos dejaba para siempre después de sufrir una cruel enfermedad.

Me puse en contacto con el supervisor de cordales, Juan Gallego y le ofrecí la coordinación de la primera actividad que se hiciera en autocar. Asímismo le di la opción de que se realizase una travesía característica del guadarramismo como era "la Cuerda Larga". Estuvimos de acuerdo y empezamos la tarea de documentar y preparar fundamentalmente todo lo referente al protocolo COVID. Para ello conté con la inestimable colaboración de tres socios que desarrollarían las labores que a continuación expongo.

Se acordó tomar la temperatura a todos los participantes a la subida del autocar, tanto a la ida como a la vuelta, decidiendo que aquel que superase la temperatura correspondiente se le requiriese para abandonar la subida al autocar. Para esta función se encargó Javier Martínez Artime, previa compra de la pistola de toma de temperatura.

Se dispuso igualmente que todos los participantes al subir al autocar en la ida y la vuelta se les facilitase gel hidroalcohólico, de lo que se encargó Juan Bernardo Moreno.

Así mismo se adquirieron unos lotes de mascarillas para que ningún participante estuviera sin ella en todo el recorrido del autocar, tanto en la ida como en la vuelta de lo que se encargó el propio supervisor de cordales Juan Gallego.

Con todas estas medidas y las generales de distancia que estaban indicadas en la web y en la información adicional, tratamos de que la actividad se llevara a cabo con la mayor seguridad posible ante la pandemia.

Por último y como novedad en este día se iniciaba la campaña que el Club había aprobado para este año 2021 de "Montañas Limpias" que fue presentada a los participantes en el autocar por Francisco Ponz, quien expuso los objetivos que se pretendían y la forma de llevarlo a cabo. Repartió a todos los presentes una bolsa, realizada al efecto, para recoger cualquier objeto o desecho que afease la montaña que a lo largo de la ruta fuésemos encontrando.

La actividad se programó para el sábado 8 de mayo de 2021 y la inscripción se dispuso que comenzara el domingo día 25 de abril. En los primeros días iniciada la inscripción se apreció que los socios estaban deseosos de hacer rutas en travesía, lo que permitía el traslado en autocar y prácticamente la inscripción de participantes completaba las plazas de que disponía el autocar en menos de una semana.

Finalmente, salvo algunas bajas de última hora justificadas, los participantes que iniciaron la ruta el día de la actividad fueron 51. La distribución fue de 19 mujeres y 32 hombres.

El sábado 8 de mayo amaneció luminoso y las previsiones de tiempo eran buenas. Los participantes fuimos llegando a las paradas establecidas (Canillejas, Plaza de Castilla y Tres Cantos) a la hora convenida. Se procedió en cada parada a realizar el protocolo "Covid" y la toma de temperatura a todos los participantes dio como resultado que ninguno tuviera síntomas de fiebre por lo que no hubo que tomar la decisión, por otra parte, desagradable, de que abandonase la actividad.

Llegamos a Miraflores y al comienzo de la subida al Puerto de la Morcuera, a la altura de la calle que sale hacía la "Fuente del Cura" se hizo la primera parada para que se bajaran los participantes que habían decidido realizar la ruta completa de la Cuerda Larga, ruta exigente pues añadía 5km y 800m de desnivel a la opción normal de la travesía que partía desde el propio Puerto de la Morcuera. A esta opción se apuntaron 15 socios.

Los demás continuamos en el autocar en ascenso al Puerto que tardamos en llegar más de lo normal, ya que se estaba celebrando una ruta ciclista y era imposible para el autocar adelantar a la innumerable serpiente multicolor que iba en ascenso hacía el Puerto de la Morcuera.

Eran las 10:15 horas aproximadamente cuando llegábamos al alto de la Morcuera y todavía la situación nos depararía una nueva sorpresa. El aparcamiento del Puerto, que no es pequeño, estaba abarrotado y el autocar, no es que no pudiese aparcar, es que tampoco podía parar. Así que tuvo que seguir en dirección a la otra vertiente y en un retranque de la carretera aparcar para que bajásemos el resto de los participantes. Éramos 36 los que quedábamos y que íbamos a iniciar la travesía desde este punto.De los 36 participantes que iniciamos la travesía en la Morcuera (1796m), 30 optaron por subir directamente hacía la cima de la Najarra (2122m) y los 6 restantes lo hicimos por la loma norte en dirección al collado de la Najarra (1972m).

Como coordinador comencé yendo de escoba por la senda que se dirige en diagonal ascendente en la vertiente noroccidental hacía el collado entre la Najarra y la Loma de Bailanderos. La ruta comienza en el lateral del muro de contención y cuando éste termina continúa en una senda muy bien marcada que va ascendiendo cómodamente. El día es claro y a estas alturas el Sol aparece, aunque tenuemente, a través de las nubes que cubren el firmamento.

En este grupo en el que cierro la cordada vamos Naty, Antonio Moreno, Juanbe, Javier Artime, Pedro Rosado y yo. Cuando llegamos al collado de la Najarra ya nos encontramos con algunos que vienen directamente de la cima de la Najarra.

El abrigo que traíamos por la loma norte desaparece y se convierte en una senda a plena cresta en dirección, ya, a Bailanderos. Comenzamos a notar la intensidad del viento procedente de Sur que nos azota con virulencia y que nos obliga a sujetarnos con firmeza con los bastones hincados en la tierra. Este viento lo tendremos que soportar de forma ininterrumpida a lo largo de todo el recorrido de la travesía de Cuerda Larga.

En el cruce de la senda que llevamos con la que viene de la cima de la Najarra, giramos a la derecha para dirigirnos a la cima de Bailanderos (2137m). Hemos dejado atrás a tres participantes que comenzamos (Naty, Antonio y Pedro Rosado) y en la cordada solo quedamos Juanbe, Artime y yo mismo.

La bajada de Bailanderos se hace con precaución y más en día como hoy por el fuerte viento que nos azota, que está a punto de tirarnos en más de una ocasión. Nos aproximamos al collado de Pedro de los Lobos (Hoyo Cerrado) (2051m) y todavía no hemos visto a ningún participante de los que comenzaron en Miraflores y a solo alguno de los que iniciaron la subida directamente por la Najarra por lo que creemos que vamos en la cabeza de la expedición.

Iniciamos la subida de la loma que nos va a llevar a Asómate de Hoyos (2242m), una amplísima loma con pendiente moderada y bien hitada. Alcanzamos la cima, verdadero mirador en derredor nuestro de Cuerda Larga. Por el sur atisbamos las espectaculares crestas de la Pedriza con la Cuerda de Matasanos  y la Torres. Al Oeste ya vemos las cumbres de las Cabezas de Hierro y por el Norte la Cuerda del Reventón con el pico de Peñalara al comienzo.

Acometemos la bajada de Asómate de Hoyos cuando son alrededor de las 12h, con fuerte viento persistente sin amainar lo más mínimo y llegamos al collado de las Zorras (2177m). Desde este collado iniciamos una larga caminata que nos lleva en subidas y bajadas suaves a la denominada Lomas de Pandasco, para alcanzar en última y fatigosa loma el punto más alto de la travesía de Cuerda larga, la cima de la Cabeza de Hierro mayor (2380m). Cima que alcanzamos hacía las 13:00h. Solo un momento de presencia en el punto geodésico para plasmar el momento y enseguida buscamos un resguardo en la vertiente norte que nos protegiera del fuerte viento. paramos a tomar algo y reponer fuerzas dado que el viento nos había impedido realizar cualquiera parada desde el comienzo de la travesía. En poco más de 15 minutos reiniciábamos la marcha para acometer la última parte de la travesía.

Enseguida bajamos al collado entre Cabezas y comenzamos a subir por la vertiente sur la loma y cresta que nos conduce a la Cabeza de Hierro Menor (2328m). Es en esta subida cuando nos encontramos el único nevero que todavía quedaba, aunque extenso, por el que hubo que atravesarlo. Nieve que está en buenas condiciones sin necesidad de ponerse crampones, que por otro lado no llevábamos. Antes de alcanzar la cima de cabeza de Hierro Menor nos alcanza Javier Crespo que al abrigo de los farallones de este pico decide parase para tomar algo, cosa que no había podido hacer con anterioridad.

La bajada de la Cabeza de Hierro Menor se hace fatigosa por la pedrera tan infame que hay, añadida a la intensidad del viento que azota. es una bajada que parece que no va a termina nunca, aunque al fondo se ve el collado de Valdemartín (2151m) que parece muy cerca pero que no llega nunca.

Cuando llegamos al collado de Valdemartín nos alcanza Susi Cantarero que ya hará el resto de la travesía en nuestra compañía.

Una vez en el collado nos espera y lo acometemos con paciencia la larga subida que va girando a nuestra izquierda y que se hace eterna que nos lleva al Cerro de Valdemartín (2278m).

Estamos en Valdemartín, y aunque todo lo vemos cerca, todavía nos quedan por recorrer 5km y subir el último repecho hasta la cumbre de Guarramillas. La bajada desde Valdemartín la hacemos con relativa placidez hasta el collado de las Guarramillas (2159m). La última subida del día nos va costando, ya, después de lo que llevamos recorrido.

Alcanzamos el Alto de la Guarramillas (2268m) y optamos por bajar al Puerto de Navacerrada por el Ventisquero de la Estrada (vertiente Norte), pero una equivocación en una lazada de las zetas que produce la senda nos lleva hasta la estación superior del Telesilla, y ya sin rectificar decidimos bajara tumba abierta por la pista de esquí que baja desde dicha estación hasta el puerto.

En esta última bajada damos alcance a Rafa Escribano que al no equivocarse en las zetas había bajado por esta senda y comentando que no la conocía y que le había agradado la bajada, llegamos al Puerto de Navacerrada hacía las 15:30h. Comentando la hora de llegada con el grupo que íbamos al que se nos había añadido Rafa al que le sorprendía que hubiéramos realizado la travesía de más de 18 km. en tan poco tiempo. Y por tanto que nos sobrase tanto para coger el autocar y regresar a Madrid.

Sin  ninguna incidencia fueron llegando los 51 participantes al Puerto de Navacerrada, pudiendo disfrutar en los bares del Puerto de unas cervezas bien frías dado el tiempo que todavía disponíamos.

El regreso se hizo sin ninguna referencia digna de mención y en general todos los participantes manifestaron que lo habían pasado bien.

No me queda nada más que añadir mi agradecimiento a todos los que participaron y que dieron un colorido a nuestra querida "Cuerda Larga".

Coordinador: Pedro Cristóbal

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
Teléfono Club Pegaso
  
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES