A.D. Grupo de Montaña Pegaso

BTT Las Hurdes/Meandro Melero

9-10 abril 2022

Esta ruta estaba programada para el 2021, momento complicado y surrealista, en mitad dela pandemia, y debido a los picos de contagio, con confinamientos por provincias y barrios. Se tuvo que posponer, justo unos días antes, hasta fecha indefinida.

Raúl me propuso organizar una ruta en BTT por el Meandro Melero, al que ya hace tiempo tenía ganas de visitar, después de haber visto una foto que me había impactado por su belleza.  Me apetecía conocer esta zona de Las Hurdes, de la que sabía poco. Había visto algún fragmento del famoso documental de Buñuel: Las Hurdes, tierra sin pan. También había leído que era una región montañosa, un poco apartada, con pequeñas poblaciones dispersas y se me antojaba un destino idóneo para descubrir en btt.

El Meandro Melero lo forma el río Alagón, que se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres. El río es la línea divisoria entre Cáceres y Salamanca.

Fue fácil decidir dónde buscar alojamiento. La localidad más cercana al meandro se llama Riomalo de Abajo y a mi este nombre me recordaba a Clint Eastwood y sus “Spagetthi Western” y no me pude resistir, como cinéfila que soy, a hacer de este nuestro punto de partida para nuestras excursiones.  Riomalo es una pequeña y apacible alquería de 55 habitantes. Tiene camping, hostal con restaurante y algunas casas rurales. En la parte alta del pueblo -de calles estrechas y empinadas- se encuentran las casas de arquitectura tradicional hurdana.

Cuenta también con una playa fluvial. ¡Llegas y enseguida desconectas y disfrutas de su tranquilidad, su maravillosa sencillez y belleza en plena naturaleza!

Por teléfono contacté con Ángel, del hostal, y Manolo, del camping, que fueron muy amables y serviciales y facilitaron la reserva para un grupo indefinido de personas, cosa que no es siempre fácil conseguir.

Me dio mucha pena cuando finalmente tuvimos que cancelar la actividad, ya que la hostelería fue de los sectores más golpeados por la pandemia.

Un mes antes fui, con mucha ilusión y un poco de nerviosismo, a preparar la actividad con unos amigos y conocer también los alojamientos. Elegí las dos rutas que me parecieron más representativas, aptas y tolerables para el público de Btt Pegaso.

Para el sábado día 09, una que me sedujo por su nombre: “Las Hurdes, la mejor ruta en bicicleta de montaña, de 43 km y 1200 m de desnivel acumulado con, opción de ampliar la ruta en 17 km más y 200 m de desnivel, evitando el último tramo de carretera e ir por senderos (sugerencia de Raúl). Esta ruta salía desde Pinofranqueado, a 30 km en coche y 30 minutos desde Riomalo de Abajo.  Y para el domingo, ya pensando en la vuelta a casa, una más corta y lúdica, pero con espectaculares vistas al Meandro Melero, de 595 m de desnivel y 35 km.

A decir verdad, las dos rutas tenían dos tramos de carretera que, a mí, antes de ir, no me hacían mucha gracia, pero eran carreteras muy tranquilas, sin apenas tráfico y con un paisaje bonito.  

 ¡Por fin se abrió la inscripción! Y después de un vaivén de apuntes y desapuntes, el número final de participantes se redujo a 7 ciclistas y no sé si se debió a que algunos se asustaron al ver los 1200 m de desnivel de la ruta propuesta para primer día o a que la gente prefería cogerse toda la Semana Santa o a que la previsión del tiempo era incierta, pero lo que sí puedo decir con certeza es que se perdieron una inolvidable experiencia.

Aunque el sábado amaneció lloviendo, fuimos en coche hasta Pinofranqueado, con la esperanza de que allí, al estar en otro valle, el tiempo fuera mejor. Pero allí llovía aún más y estaba muy cubierto. No tenía sentido hacer esta ruta, que tenía tramos muy aéreos, y perdernos las vistas. Así que decidimos volver a Riomalo y hacer la ruta corta.

A los pocos minutos de empezar la ruta, dejó de llover y el tiempo fue mejorando.  Enseguida nos quitamos los chubasqueros y llegamos en subida al Mirador de la Antigua, desde donde se tienen unas vistas alucinantes del Meandro, considerado unos de los parajes más bellos de la zona. Lo bueno fue, como había estado lloviendo, que había poca gente y nos tiramos un buen rato haciendo fotos y disfrutando de las vistas espectaculares.

La ruta era facilita y rodadora. Continuaba por pista de tierra, llaneando y con alguna ligera subida, para volver por carretera unos 7 kms a Riomalo. Terminamos pronto y eso que paramos a hacer muchas fotos. 

Por la tarde aprovechamos para hacer turismo y   visitar la bonita localidad de Mogarraz, el pueblo de “Las Caras”, ya en la cercana Sierra de Francia (Salamanca), a 24 km de Riomalo.                              

El domingo amaneció soleado y con nubes y pudimos, por fin, hacer la ruta larga, saliendo desde Pinofranqueado. A los pocos kilómetros cruzamos el pueblo de Mesegal. Los primeros 15 km fueron de subida, por pistas con pinos de repoblación, sin ninguna complicación técnica, pero con alguna rampa corta y algo empinada. Luego se suavizó la subida y pudimos observar un laberinto de montañas solitarias y valles con diminutos pueblos y en la lejanía, la Peña de Francia. Nos sentimos pequeños ante tanta montaña. ¡En toda la ruta no nos encontramos con nadie!

A los 20 km aprox, enlazamos con la carretera que baja desde el Puerto de Esperaban y tras unas cuantas curvas y unos pocos kilómetros, llegamos rápidamente a Aldehuela. Este fue el tramo más mtb y espectacular de la ruta. Cogimos un pequeño y bonito sendero, algo técnico, que nos llevó hasta Erías, una pequeña alquería -en algún tramo tuvimos que poner el pie-, y vadeamos   el rio Esperaban.

Conectamos de nuevo con la carretera que sigue el cauce el rio Esperaban. Al lado de la carretera, algún terreno estaba con cerezos en plena flor.  Los 13 km de carretera se hicieron rápido. Paramos en Castillo para hacernos unas fotos en un fotocall que habían colocado el arcén.

Fue un fin de semana entrañable: el grupo pequeño, el paisaje magnífico y Ángel, el del hostal, nos cuidó muy bien, preparando típicas comidas y postres, las hojuelas, y lágrimas.  Nos dejó un buen sabor de boca.

¡Hay que volver a ver que se cuece en Riomalo de Arriba!

Carmen Jiménez

Coordinadora de la actividad

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES