Fecha | 08-Marzo-09 |
Itinerario | Pico Pasapán (2.001 m.) - la peña del Oso (2.196 m.) - La Pinareja (2.197 m.) |
Desnivel y Distancia | 19,7 Km |
Horario | |
Mapa | -Mapa "sierra de Guadarrama" 1:50.000, editado por "La Tienda verde" -Mapa guía de la Sierra de Guadarrama 1:50000 I.G.N -Mapa de la editorial Alpina, hoja "sierra de Guadarrama". -I.G.N Serie 1:50000 nº 508 |
Tracks | ver en Wikiloc |
El domingo 8 de marzo de 2009, Día Internacional de la mujer Trabajadora, un grupo de cincuenta y siete montañer@s sale de Madrid destino a Otero de Herreros, nuestr@s aventurer@s pertenecientes al Grupo de Montaña Pegaso, pretenden hacer una bonita marcha por la sierra de Quintanar enlazando con el cordal de la Mujer Muerta y bajando por la loma de la Pinareja para llegar hasta Revenga.
El comienzo de la marcha desde la estación de Otero de Herreros se inicia esperanzador, un día esplendido se vislumbra en el azul cielo. Con las pilas bien cargadas cruzamos la vías del tren, nos dirigimos hacia una puerta donde cogemos el camino que nos conduce a la torre de comunicaciones que está en lo alto del cordal, seguimos el caminito hasta cruzar un arroyo, aquí empezamos a ganar altura, sin camino marcado con la referencia de la torre y eligiendo los pasos más asequibles, aunque no existe complicación alguna en la subida, el desnivel a superar es alto y las piernas se calientan.
Una vez en la torre cruzamos la valla y caminamos por una pista siguiendo el cordal de la Sierra del Quintanar, en todo momento ascendiendo y dejando a nuestra izquierda la valla, llegamos al Cerro Carmocho.
El día no nos puede sonreír más y si miramos hacia atrás vemos Gredos nevado y hacia delante la Sierra de Guadarrama, las vistas son magnificas, en este cerro reunificamos el grupo para continuar por la cresta siguiendo siempre la valla que queda a nuestra izquierda hasta el Puerto Pasapán. Realizamos una leve parada para comer algo y valorar las fuerzas de cada uno.
Once valientes dan por concluida la ascensión y bajan por el GR hasta el pueblo fantasma de Rivera de los Molinos. Han acumulado un desnivel positivo de 1.317 m y recorrido 20,5 km. serán los primeros en tomarse las cervecitas y las tendrán bien ganadas.
El resto del grupo sigue la ascensión y comienza el cordal de La Mujer Muerta con el primer pico, el de Pasapán (2.001 m.), ya comenzamos a pisar nieve que es lo que nos espera en la peña del Oso (2.196 m.), potente subida para ver los dos oseznos de hormigón y hacerse las fotos de rigor en la cumbre.
Todo está cubierto por un bonito, y cómodo al caminar, manto de nieve que nos facilita y embellece la cresta que tenemos que realizar para llegar a la Pinareja.
Desde aquí podemos ver al Norte Revenga, que es nuestro destino, a lo lejos Segovia y al Este la Sierra de Guadarrama en toda su grandeza, donde se identifica claramente la Bola del Mundo. El tiempo se esta comportando brindándonos un maravilloso día y, aquí en la Pinareja, comemos para recuperar las energías perdidas e iniciar el descenso por la loma.
Descendemos a buen ritmo, con cuidado de no hundirnos demasiado en la nieve, hasta llegar al pinar e ir enlazando caminos que nos conducen a Revenga. Nos tocará saltar algún muro de piedra y traspasar algunas puertas.
Sin incidencias los miembros del grupo van llegando al autobús que nos espera para traernos de vuelta a Madrid, no sin antes comentar con los compañer@s del club como ha sido el día, ahora reposando la marcha y brindando con un frío refresco en las manos.
Con todo nuestro agradecimiento a todas las mujeres que participaron en la marcha, a todas las que forman parte de nuestra vida y muy especialmente a todas ellas que no conocemos y son víctimas de abusos y discriminación por ser lo que son, mujeres que nos han dado y les debemos la vida.
La participación fue de 57 socios de los cuales 52 llevaban la licencia federativa y a los cinco restantes se les hizo el correspondiente seguro de accidentes.