Peña Ubiña

 

Sábado 19 de Marzo 

El desayuno del sábado fue a las 8:00 ya que aunque la ruta se presentía larga, teníamos bastantes horas de luz por delante. Aunque luego esta previsión, debido a ciertas razones, pudo resultar insuficiente.

 

Empezamos la ruta en Torrebarrio con sol... sí... ¡Increíble! Nadie se hubiera imaginado salir así y más aún cuando las previsiones del mismo sábado eran peor que las de toda la semana, pero allí estábamos pasando calor casi desde el principio. El grupo se fue estirando, como es habitual, y cada uno llevaba su ritmo aunque nos agrupábamos la mayoría en varios puntos.

 

A la media de hora de empezar me doy cuenta que uno de nosotros no lleva piolet...¿Cómo es posible? Se ha insistido en la obligatoriedad del mismo en repetidas ocasiones pero aun así, seguramente por descuido, alguno ha hecho caso omiso. Esta es una actividad invernal en alta montaña, con pasos complicados, y no llevarlo es una temeridad. En esta ocasión alguien lleva dos y se lo cede.

A la llegada de la muesca Colines (2159 m) empezó a nevar ligeramente pero sin viento. El grupo fue llegando poco a poco y algunos decidieron subir al Pico Colines (2214 m) que era la ruta programada pero dada la poca visibilidad en ese momento, la mayoría del grupo optó por bajar directamente por los Joyos de Colines que era la canal contraria a la que habíamos subido.


No había huella. La cantidad de nieve y escasa visibilidad hacían que nuestros pasos fueran con mucha cautela ya que, en momentos, no se apreciaba lo que teníamos a dos metros. 

Llegamos a un zona en la que nos reagrupamos y contamos. Éramos 21 y teníamos a 4 con los que nos comunicamos por radio para saber a qué altura estaban. Iban con un participante que ya en la primera subida larga mostraba signos de cansancio. ¡Mal empezamos!

A estas alturas la nevada era cada vez mas copiosa pero no nos molestaba debido al viento nulo y temperatura relativamente buena.

Vimos que la ruta se podía alargar demasiado y decidimos acortar un poco por el Canalón Cimero. Una canal en curva larguísima y con una pendiente considerable que la nieve blanda hizo más llevadera.

Desde aquí tuvimos que girar a la derecha para subir por otra larga canal desde los 1600 m, hasta alcanzar la Forqueta del Portillín (2059 m). Ya desde el comienzo dejó de nevar y recibimos comunicación por radio de que el participante en apuros cada vez se encontraba peor y hubo que repartir las cosas de su mochila para aligerar peso.

 

 

 

A la llegada a la Forqueta nos reagrupamos y buscamos cuál era la bajada correcta ya que hay varios pasos en ese collado. En este momento algunos participantes (a los cuales doy las gracias) deciden quedarse a ayudar al grupo de cola. El resto bajamos por la canal que nos conduce al refugio, a veces con difícil progresión debido a la nevada reciente y la temperatura alta que hace que nos hundamos hasta las rodillas.

 A la llegada al refugio del Meicín contactamos por radio con el grupo de cola y nos comunicaron que bajaban poco a poco.

Finalmente la totalidad del grupo alcanzó el refugio y pudimos disfrutar de la gran cena que nos ofrecieron allí. Sólo puedo decir cosas favorables de este lugar.

Domingo 19 de Marzo  

 

De nuevo al día siguiente desayunamos a las 8. No había prisa ya que nadie pensaba subir a Peña Ubiña con la nieve que había y nula visibilidad en altura.

Todos los participantes, a excepción de la persona con problemas el día anterior y otras dos que la acompañaron a Tuiza de Arriba, subimos hasta el Collado del Ronzón para llegar a Torrebarrio en menos de 4h.

A la llegada, de nuevo nos reunimos en el Bar del hostal para comentar las experiencias vividas en los dos días.

Después 14 personas nos fuimos a comer a un sitio muy recomendable en el pueblo de Cabrillanes.


Gracias a todos los participantes por el buen ambiente presente en todo el fin de semana y nos vemos en la próxima.

Coordinador: José A. Fagúndez

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Cantu del Oso (Redes) - SUSPENDIDA COVID 19 (31 oct. - 2 nov.)

BTT - Sierra de Aicante SUSPENDIDA COVID 19 (31 - 1 - 2 Noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Irati SUSPENDIDA COVID 19 (7 al 9 de noviembre)

Sin inscripción
Cartel | Mapa | Track | Información

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - Sierra de Guadarrama (Sábado 14 noviembre)

03/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Sierra de Filabres (5 al 8 de diciembre)

16/11/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES